Presentado en el año 2008 bajo el nombre de Final Fantasy Agito XIII y pensado originalmente para dispositivos móviles, Hajime Tabata y su equipo nunca se imaginaron lo ambicioso que resultaría para ellos el mencionado título. Se hicieron cambios en el sistema jugable primeramente anunciado e incluso se vieron en la necesidad de mudar el proyecto a otra plataforma. Tres años más tarde, después de varios retrasos y avances que prepararon su lanzamiento definitivo, el ahora llamado Final Fantasy Type-0, finalmente salió a la luz como una de las propuestas más llamativas de la primera consola portátil de Sony, el PSP.

La crítica y el público aplaudieron la propuesta de Type-0, catalogándola como una experiencia nunca antes vivida en la franquicia Final Fantasy. Sin embargo, el hecho quedó limitado a suelo japonés, pues la obra jamás llegaría a territorio americano o europeo.

“Más vale tarde que nunca, ¿no?” podríamos imaginarnos decir a Square-Enix, ya que, en pleno 2015, casi 4 años después de su lanzamiento en Japón, y 7 de haberse anunciado, al fin los jugadores del resto del mundo podemos gozar de Final Fantasy Type-0 en una remasterización enfocada a PlayStation 4 y Xbox One. Una obra por la cual se ha hecho esperar mucho, pero cuya paciencia se ha vista recompensada: Final Fantasy Type-0 HD es una de las mejores entregas de la saga, e incluso la mejor desde la época del legendario PlayStation 2.

2

Final Fantasy como nunca lo habías visto

La historia de Type-0 HD comienza transportándonos al mundo de Oriance, un gigantesco continente dividido a su vez en naciones, cada una muy diferente a la anterior, pero unidas por el poder de los cristales, los cuales son la principal fuente de energía y desarrollo de estas.

El conflicto comienza cuando el ejército del Imperio de Milties, comandado por el tiránico y hambriento de poder, Cid Aulstyne, invade Rubrum. Todo para tomar por la fuerza el cristal perteneciente a aquel territorio. El enfrentamiento se prolonga por horas, reinando la destrucción y la aniquilación de inocentes. Es aquí cuando entran nuestros héroes, la llamada “Clase Cero”, un grupo de excepcionales estudiantes expertos en combate y magia, como el último recurso para defender Rubrum y detener el avance de las tropas de Aulstyne.

Con ese telón de fondo inicia nuestra aventura, en donde además de conocer al gran número de personajes que conforman la Clase Cero, nos esperarán encarnecidas batallas contra el imperio mientras tratamos de descubrir el misterio que esconden tras de sí los propios cristales.

La historia, a través de sus 25-30 horas que dura el argumento principal, se cuenta a través de capítulos, teniendo siempre una breve introducción acerca de la misión a llevar a cabo, así como mirar en pequeñas proporciones el enfoque de los antagonistas. El guion transcurre de forma pausada, reservando los mejores momentos para los momentos de combate, destacando el impresionante tono adulto de la trama: Llena de elementos momentos como la permanente oscuridad de su atmosfera, el sufrimiento de nuestros protagonistas, y la violencia que estalla en los combates.

Sin embargo, a pesar de que el argumento cuenta por sí mismo una historia apasionante, mucho mérito tiene la presencia de los catorce miembros de la Clase Cero. Cada uno protagonizando momentos inolvidables y poseyendo un pasado interesante, siendo sólo decisión del jugador acerca de qué personaje utilizar y profundizar en su vida dentro y fuera del combate. Ace, Deuce, Trey, Cater, Cinque, Sice, Seven… Todos cuentan con un carisma envidiable, llevando a vivir y sufrir con ellos. La obra invita a involucrarte con ellos, y tú mismo convertirte en un miembro más de esta peculiar clase.

El único punto cuestionable a la historia de Final Fantasy Type-0 HD es que esta culmina con diversas situaciones sin resolver o quedar completamente claras, quedando el conflicto abierto para una continuación en alguna entrega futura. Entrega que no sabemos cuánto puede tardar en llegar. Aunque, tal como les aseguraba párrafos anteriores, la aventura de Ace y compañía es asombrosa, memorable y completamente recomendable.

3

¡Clase Cero, a combate!

Pasando al apartado jugable, Type-0 HD termina pareciendo más un Kingdom Hearts que un propio Final Fantasy, y esto es muy bueno. Al contar con una diversidad tan amplia de personajes, el usuario deberá combinar las virtudes de cada uno de ellos para generar un equipo fuerte y estable, el cual pueda atravesar el nivel y sobrevivir a las duras oleadas de enemigos sin pasar por un susto. Este aspecto añade un número infinito de posibilidades, jugar con un personaje o personajes en específico, puede cambiar por completo las batallas, desde su ritmo hasta dificultad.

Siempre podrás conservar tu propio estilo de combate, aunque es preferible que procures utilizar a todos los miembros de la Clase Cero, ya que únicamente a los que empleas durante alguna misión, son los que obtienen accesorios o puntos de experiencia. Mantener a todo el grupo a un nivel semejante entre cada uno de ellos facilitará las cosas para salir triunfante. Peleando no es la única forma de conseguir experiencia, también dentro de la Academia, en segmentos previos a los enfrentamientos de la guerra, podremos completar misiones secundarias como hablar con los demás estudiantes, estudiar alguna asignatura, cumplir tareas de personajes menores y criar chocobos. Ello hará progresar a nuestros jugadores, además de que será una fuente alternativa para conseguir objetos, accesorios y dinero, el cual nos permitirá adquirir aquello que nos pueda hacer falta a la hora de ir a pelear. En concreto, las misiones secundarias, añaden unas 10-15 horas a la campaña de juego, ofreciendo un título de hasta 50 horas si es que desea ser completado en su totalidad.

Durante las secuencias de enfrentamiento, el combate es rápido, fluido y muy frenético. No existe momento para estar inmóvil. Al luchar, no hay propiamente una barra de energía que limite tus ataques, pero sí encontraremos movimientos especiales, y por ende, más poderosos, que demandarán mayor tiempo de recuperación para ser utilizados. Frente a un enemigo, deberás combinar entre tus ataques y barreras para protegerte a ti y a tus compañeros de la forma más precisa posible para no caer.

De ser vencido tu personaje o algún otro que forme parte del equipo, este terminará K.O. y estará inhabilitado para regresar al combate, a menos de que tengas el objeto correcto. De no cumplir este requisito, el personaje caído perderá la experiencia y objetos ganados hasta ese momento y deberá ser sustituido por otro miembro de la Clase Cero. Habrá que estar muy atento a la salud de los personajes.

Al comenzar una misión principal, nos veremos en la necesidad de abandonar la seguridad de la Academia para trasladarse a la sede del ataque. Para llegar a la ubicación, deberemos cruzar un escenario enorme en donde podemos visitar las demás naciones y regiones que conforman Type-0 HD. A la hora de ir de un punto a otro nos veremos involucrados en combates aleatorios con animales salvajes, los cuales en su mayoría serán sencillos de vencer, aunque también podremos correr el riesgo de toparse con bestias colosales de enorme resistencia, y que sólo podrás hacer frente en un punto mucho más avanzado de la aventura, cuando los protagonistas tengan el nivel correcto para sostener una aguerrida lucha contra estos feroces animales.

En otras ocasiones también tendremos que salir victoriosos en minijuegos de defensa de torre, donde tendremos la misión de controlar los ejércitos de Rubrum para defender una zona en particular, y en otras ocasiones, tomar el control de una ciudad enemiga. Estos combates llegan a ser lo suficientemente estratégicos como para ser considerados una misma partida de ajedrez. Pensar antes de actuar es fundamental para no sufrir alguna emboscada del rival o simplemente para ejecutar un ataque bien organizado y perfectamente coordinado.

Los responsables de Final Fantasy Type-0 HD han conseguido que esta obra esté dotada de una abrumadora variedad de cosas por hacer, haciendo que cada sesión de juego sea atractiva, original e, importantísimo, pocas veces aburrida. El control de personajes grita precisión y atención al jugador, pero lo premia con emoción y variedad.

4

Orience en conflicto

Con una historia de altísimo nivel, junto a un reparto bien elaborado y una jugabilidad exquisita, Final Fantasy Type-0 HD habría estado destinado a ser un producto memorable e imprescindible, sin embargo el título de Square-Enix cojea en ciertos aspectos gráficos y tecnológicos que no se comprenden para un título cuyo desarrollo se ha orientado a PlayStation 4 y Xbox One, pero vayamos por partes.

Los escenarios que encontraremos durante la aventura suelen contar con una amplia zona para explorar y, principalmente, para moverte con total libertad. El tamaño y diseño de los mismos son adecuados para no abrumar al jugador por su extensión, pero sí para invitarlo a buscar objetos rezagados o para hallar ubicaciones secretas. A pesar del tamaño del mapeado, encontraremos que estas están divididas por sectores, siendo obligatorio ver una pantalla de carga cada vez que deseemos ir de un sitio a otro dentro del mismo mapa. Pero lejos de ser esto un inconveniente, la verdad es que en Square-Enix hicieron un trabajo sensacional optimizando este apartado, ya que estos tiempos de carga no suelen superar los 2 segundos, haciendo del cambio de zona un ejercicio prácticamente inexistente y que corta poco el ritmo.

De entrada, la dirección artística del juego es digna de un Academy Award, tanto el diseño de vestuarios, personajes, enemigos y escenarios fusiona elementos contemporáneos con la época victoriana. Una combinación que resulta en edificaciones majestuosas y mechas imponentes. Un trabajo que, aunque es notable, pudo haber sido todo un deleite visual de haber contado con un apartado gráfico que le hiciera justicia.

Si bien es cierto que el título se despliega a una resolución en alta definición de 1080p y unos estables 30 cuadros por segundo, en ambas consolas, el esfuerzo realizado por la compañía japonesa en optimizar Type-0 HD para una nueva generación, se antoja pobre y decepcionante. Aunque en comparación con la versión en PSP, se nota una mejoría en el desempeño gráfico del juego, al final resulta que este se encuentra en una posición muy lejana de ser considerada sobresaliente o digna de mención. Se mencionan la presencia de mayor número de elementos en texturas de piel, ropa y estructuras, además de colores más vibrantes, desgraciadamente el trabajo, tal como adelantaba, se siente escaso si nos ponemos a pensar en el potencial que se le pudo aprovechar a las consolas de Microsoft y Sony. De haber considerado una verdadera remasterización, con un apartado visual cerca a lo visto a Final Fantasy XIII, el juego habría presumido de ser el lanzamiento con más belleza en su aspecto hasta ahora tanto en PS4 como en One. Una verdadera lástima que en Square-Enix hayan desperdiciado la oportunidad de haber exprimido el potencial de Type-0 HD.

En cuanto al apartado sonoro de esta entrega, en Final Fantasy Type 0-HD podemos gozar de una de las mejores bandas sonoras del año. Los temas compuestos por Takeharu Ishimoto son en su gran mayoría excitantes y placenteros. Las melodías sirven de perfecto acompañamiento para relajarnos durante nuestra estadía en la Academia, para exaltarnos momentos antes de comenzar una emoción y para transportarnos al mundo de Orience junto a los miembros de la Clase Cero.

El título no posee una variada gama de sonidos incidentales de personajes y su interacción con el mundo, heredados de la limitada versión de PSP. Y aunque los sonidos presentes están ejecutados de forma correcta, se echa de menos algunas novedades, sumando pistas para hacer de la obra una experiencia con el poder para sumergir más al jugador dentro de su mundo.

Un añadido que es importante tomar en cuenta, es la posibilidad de elegir en qué idioma deseamos escuchar a los personajes de Type-0 HD. Además de una gran cantidad de idiomas para los subtítulos y texto en pantalla, es posible cambiar en cualquier momento el lenguaje hablado ya sea en inglés o en japonés. Ambas elecciones, francamente extraordinarias, cada una muy a su estilo: La japonesa, es como si estuvieras disfrutando de un anime, mientras que en inglés, conserva esa sensación de estar viendo alguna película de Hollywood. Las dos opciones, francamente muy válidas y correctas. Cada una con sus virtudes y defectos, quedando al gusto del usuario cuál disfrutar.

Acerca de la inteligencia artificial tanto de compañeros como de contrincantes, esta funciona de buena manera. Los enemigos nunca estarán perdidos en medio del campo de batalla o realizarán acciones sin sentido alguno, cada uno de los te propondrá un desafío, puede ser mayor o menos en ciertas circunstancias, pero siempre satisfactorio. Los compañeros, por su parte, aunque en la mayoría de ocasiones también se desempeñan a un nivel gratificante, quedan en evidencia en varias ocasiones su nivel por debajo en comparación al de los enemigos, llegarás a verlos realizando ataques suicidas o siendo emboscados por muchos enemigos en más de un combate. No es nada grave, pero de no estar atento, algún compañero o tu propio personaje terminarán siendo vencido por un enemigo y te verás en la necesidad de reemplazarlo por alguien más.

5

Un acertado cambio de aires

En conclusión, Final Fantasy Type-0 HD es un producto muy recomendable para los amantes de los RPGs, y una cita imperdible para todo seguidor de la franquicia perteneciente a Square-Enix, en donde su magnífica y brutal historia destaca entre los demás apartados como su mayor novedad, ofreciendo un guion complejo y pensado para jóvenes adultos, lejos de los temas más digeribles vistos, por ejemplo, en la reciente trilogía de Final Fantasy XIII.

Type-0 HD es un producto de calidad, digno de los mejores momentos de Square Soft, con la cual busca no sólo recuperar la confianza de aquellos usuarios que han presenciado cómo la calidad de la franquicia se ha visto disminuida ante propuestas Occidentales como Mass Effect o Dark Souls. Puede que el precio de la obra se sienta excesivo, si tomamos en cuenta que la adaptación a consolas de nueva generación habría podido resultar mejor, sin dejar de fuera la inexplicable ausencia de los modos online que sí están presentes en la versión de PSP, sin embargo es un título que ofrece decenas de absoluta diversión, con intensos combates ejecutados gracias a un sistema jugable complejo y preciso.

Disfrutar de la lucha por la libertad de la Clase Cero no sólo deja un agradable sabor de boca, permite al usuario recuperar aquella esperanza en los responsables de la franquicia. Una fe que levanta las expectativas del quinceavo título de la serie. El relato de Ace y sus compañeros ha iluminado el camino.

FF0