Obviamente hay algo de los tiempos en que vivimos dentro de la más reciente obra de Ubisoft Toronto y Ubisoft Montreal. Esa estremecedora situación en la que un loco con poder tiene acceso al botón nuclear de la nación más poderosa… o quizá solo estoy buscando parecer interesante en un suceso completamente aislado. En cualquiera de los dos casos, la bandera de Estados Unidos juega un papel importante sobre la reacción de una sociedad hoy puede creer cualquier cosa… incluso si la verdad está prácticamente frente a él o ella.

Far Cry 5 repite la fórmula que desde 2012 le dio a Ubisoft la libertad completa de experimentar no sobre su protagonista como en el caso de Assassin’s Creed o Watch Dogs, sino en la naturaleza y entorno de su villano. Un personaje al que no solo le temes por sus acciones o la matanza que acaba de realizar frente a ti, sino porque parece alguien que te podrías encontrar en cualquier parte del mundo. Ese terreno lo tiene tan bien dominado la compañía que el resto del juego es un medio para llegar al encuentro final con la locura.

Bienvenidos al Edén

Nuestra misión es bastante simple: detener a Joseph Seed. Quien es el encargado de tomar la figura del villano que describo al inicio. Un fanático religioso que se ha encarga de poner de rodillas a todo el Condado de Hope con algo más que plegarias y buenas acciones. Desde el primer encuentro con Seed descubrimos que la misión no solo comprende a un homicida con ideas radicales, sino a toda una congregación que ha sido manipulada y victimizada por su salvador. Todo envuelto en la locura suprema del fin del mundo.

El tema ya es lo suficientemente arriesgado para darle a Ubisoft un punto a su favor. Y el resto de la historia logra mantener ese interés por descubrir como es que estas personas formaron el culto y lo que puede causar ese nivel de dependencia. Si bien no se exploran todos los rincones de la idea principal, las secuencias con “El Padre” son suficientes para dejar de hacer preguntas. Y es que toda la responsabilidad del juego cae en Seed. Nosotros somos un novato genérico… Seed de verdad es el salvador de la historia.

No hace falta que avances mucho en la campaña para que el interés por los “santitos” te lleve a explorar todos los rincones del condado. Además, por la estructura del juego primero debes enfrentar y derrotar a los hermanos de Seed para conseguir la tan ansiada victoria. Las acciones con John, Faith y Jacob no son tan intensas como lo que pasa con su líder, pero son un buen entrenamiento y te ayudan a explicar muchas cosas sobre la región y su forma de vida. Al final todo regresa a Joseph Seed, para bien o para mal.

¿Eres capaz de lanzar la primera piedra?

Al igual que Far Cry 3 y 4, en Far Cry 5 (je) somos un forajido lejos de casa que acaba de caer en uno de los peores lugares del mundo. Por suerte -o desgracia- no somos los únicos en tal situación, pero sí los más preparados para iniciar la resistencia contra la iglesia de Joseph. Luego de una persecución tan hilarante como el resto del juego, nos encontramos en medio del Condado de Hope, rodeados de los hermanos de Seed y ante la misión de liberar a todos aquellos que cayeron en las manos de este mesías.

Ubisoft no arriesga en los elementos que acompañan a su villano. La historia de Seed ya es lo bastante dura y conflictiva como para que el Condado de Hope ofrezca un poco más carisma.

Empezamos en una especie de mundo abierto con tintes de FPS que en ocasiones parece más un Call of Duty que un Far Cry. Lo cual no es para nada una mala noticia y nos ayuda a sacarle todo el provecho al arsenal disponible… aunque mi favorito de principio a fin fue el arco al estilo Tomb Raider. Y es que no solo dependes de tu destreza con las armas, sino también de lo silencioso que puedes llegar a ser al utilizarlas. Incluso llegas a dejar un rastro como en los mejores momentos de Splinter Cell.

La combinación entre sigilo y disparos es de suma importancia para la dinámica del juego. Dependiendo de la zona, lugar que debas atacar o la cantidad de enemigos, es que puede elegir entre una o la otra. El juego no te obliga a llegar a punta de disparos o matarlos a todos sin ser detectado, tienes total libertad para enfrentar la situación como mejor te convenga. Además, puedes ir acompañado por un amigo en cooperativo o en compañía de alguno de los habitantes de Hope que liberes de su desgracia.

Lo anterior también podría depender de la forma en que enfrentes el open world de Far Cry 5, puede que termines el juego en 10 minutos (guiño, guiño) o que te vayas a explorar la región mientras Seed se prepara para liberar al mundo de sus pecados. Bien podrías llegar con una mirada que asesina o sufrir un poco en las zonas con mayores enemigos si exploraste el condado antes de seguir a Seed. Las misiones secundarias no se comparan con lo que ocurre entre los santitos más importantes, pero de vez en cuando te encuentras con situaciones divertidas, osos salvajes o armas más interesantes.

Como no podía ser de otra forma, Far Cry 5 te recompensa por todo lo que haces dentro del juego con puntos de experiencia que después puedes intercambiar por la mejora de habilidades tan básicas como la resistencia. En ese sentido el juego nos invita a explorar todos los rincones para llevar a nuestro novato al máximo nivel y de paso conseguirle un potente lanzallamas. Hasta podemos decorar a nuestro personaje con ropa que vaya con nuestra personalidad… lo que en un FPS no es para nada una buena idea.

Como mencioné al inicio, Ubisoft no arriesga en los elementos que acompañan a su villano. La historia de Seed ya es lo bastante dura y conflictiva como para que el Condado de Hope ofrezca un poco más carisma. En ese sentido Far Cry 5 se queda corto en posibilidades, pero lo compensa en la campaña principal y en sus secuencias de acción. ¿Buena o mala decisión? Creo que es más un sello de la serie -dar atención al villano- que un desacierto.

Puedes ir en paz…

Lo que si compuso el estudio luego de una atropellada cuarta entrega fue sus aportes técnicos. Far Cry 5 luce increíble en un PlayStation 4 (normal) a 1080p. Desde los primeros minutos el juego logra presentar un cambio de luces, paisajes, ruidos ambientales y una atmósfera completamente natural. Ese tipo de escenarios que suele atraparnos por sus posibilidades y que nos sorprende por su realismo.

La quinta entrega de lo que sea debería ser un poco más propositiva y es ahí donde Far Cry se ha quedado estancada por más de un lustro.

Conteste unos mensajes en mi celular y de repente tenía de fondo el sonido de las aves en un bosque lleno de vida que parecía ajeno a la violencia desmedida que había causado kilómetros atrás. Levantar la mira y tener el sol en la cara se siente tan increíble que dan ganas de experimentarlo fuera de nuestro hogar (jeje). Incluso arrojar enemigos caídos al agua por diversión se siente mal por la naturaleza que estamos contaminando.

Visualmente es un gran logro. Y el sonido no se queda atrás. Toda la ambientación nos permite adentrarnos un poco más a la historia, ya sea en la naturaleza, en la iglesia de Seed o en los ácidos viajes que encontramos en el camino. El diseño de producción tiene una atención al detalle que termina por redondear el trabajo alrededor del culto y sus creencias.

El último punto por tocar sobre este apartado es el doblaje, al no tener doblaje latino las consolas en español nos dejan las voces de España. Definitivamente recomiendo cambiar los ajustes al inglés para disfrutar de una experiencia más envolvente… y menos genérica. Las actuaciones de voz son de muy importantes para el desarrollo de la historia.

… ¿Y el Arcade?

Me perdí las noticias de Far Cry 5 y de la nada apareció un modo arcade en el menú principal. Al principio pensé que sería una oleada de misiones tipo horda… pero no, se trata de un editor de niveles que permite explorar los momentos más caóticos del juego en manos de toda la comunidad. Como Little Big Planet o Super Mario Maker, los jugadores pueden subir sus creaciones, modos de juego o misiones… siempre y cuando tengan la paciencia y el tacto para hacer un buen trabajo.

¿El problema? La imaginación. En mi caso soy más fan de descargar niveles que de crearlos. Además un editor de niveles en ambientes 3D y con las posibilidades que ofrece Far Cry Arcade no es tan fácil como el de otros juegos. Una apuesta extraña en un título de este estilo.

Far Cry 5 es un juego que sobrepasa de buena manera las expectativas. No al nivel de la tercera entrega, pero sí como un juego que ha optado por la polémica de una secta religiosa como principal protagonista. En ese sentido, Far Cry 5 no tiene detalle alguno que ponga en juego su calidad. Sin embargo, la quinta entrega de lo que sea debería ser un poco más propositiva y es ahí donde Far Cry se ha quedado estancada por más de un lustro.

Si bien Primal fue el escaparate de la serie hace un par de años, la realidad es que la industria necesita explotar de la misma forma todos los elementos que componen al juego y no solo su principal característica, que en este caso es la evolución de Vaas y Pagan Min en la irritante figura de Joseph Seed.

Aún así, Far Cry ha demostrado ser más solida que Assassin’s Creed y Watch Dogs… lo que nos hace replantearnos los estereotipos que tenemos sobre el publisher francés.

+ Joseph Seed

+ Diseño de producción impecable