Dreamfall Chapters termina de manera emotiva una excelente saga y es, respectivamente, una grandiosa secuela, un buen juego y un pésimo port a consolas.

Comúnmente, los juegos tienen un título que hace alusión a alguna parte de sí. Sin embargo, a pocos les queda tan bien el nombre como a la saga The Longest Journey (El viaje más largo), la cual comenzó en 1999 y terminó en 2016 —17 años más tarde— con el quinto y último episodio de Dreamfall Chapters, dando cierre a una historia de sueños, magia, política y conspiración. Ahora, los jugadores de consola tienen la oportunidad de probar esta última entrega, pues el estudio desarrollador Red Thread Games realizó un port completo que incluye los 5 capítulos.

Una historia fantástica y compleja

daboknvxgaiaozt

Esta historia se lleva a cabo simultáneamente en los universos paralelos Stark (dominado por las máquinas y la tecnología) y Arcadia (dominado por la magia). Dreamfall Chapters comienza 6 meses después de los eventos finales de Dreamfall, y de nuevo, la protagonista es Zoë Castillo, Soñadora de Stark que puede viajar entre estos universos. A ella se suma Kian Alvane de Arcadia, quien también tendrá un impacto profundo en el futuro de su mundo. Es altamente recomendable que hayas jugado las entregas anteriores para poder entender todas las referencias y conocer los eventos pasados; como por ejemplo, saber quién es April Ryan, la primera Soñadora que comenzó la revolución y salvó el Balance entre 2 mundos. De hecho, este título está lleno de guiños hacia los juegos anteriores, culminando en una escena final que, si logras comprender, seguro te dejará sin palabras y conmovido de una manera inexplicable. Afortunadamente, los desarrolladores entendieron que este escenario era complicado debido a que las precuelas salieron hace muchos años, por lo que hay un corto pero informativo video que, al menos, te pone en contexto con respecto a lo que ocurrió en Dreamfall: WATICorp, la máquina del sueño, la conspiración, Helena Changpor qué Zoë está en coma y mucho más.

Dreamfall Chapters es, a grandes rasgos, un juego de aventura/point-and-click en el que tendremos que explorar diferentes escenarios, encontrar objetos y combinarlos para resolver puzzles ambientales y avanzar. También es un juego donde la narrativa es el hilo conductor, pues la historia es muy grande, muy profunda y tiene muchas ramificaciones. Cada interacción que tengas con otros personajes te permitirá responder de maneras diferentes, lo que, según Red Thread Games, tendrá repercusiones mayores en el futuro según tus decisiones. Lamentablemente, esta parte no es del todo cierta. A pesar de que cada decisión sí afecta los eventos futuros, los cambios son mínimos y afectan solo a algunos personajes secundarios. En general, la historia tiene un camino fijo que no podrás cambiar por más que cambies tus respuestas.

steamworkshop_webupload_previewfile_407238573_preview

Dicho esto, la narrativa es el punto fuerte de Dreamfall Chapters  y es digna de un gran aplauso. A pesar de que los temas de la magia y los sueños pueden sonar demasiado fantásticos para algunos, la realidad es que conforme avanza la historia uno se va dando cuenta que pueden entenderse como analogías para problemáticas muy presentes en nuestra realidad. Temas como la discriminación, la intolerancia, la xenofobia, la opresión social y más se tocan de manera muy profunda, y uno puede observar claramente las consecuencias que estos causan en el tejido social tanto de Stark como de Arcadia. Los personajes (tanto principales como secundarios) están bien construidos,  están llenos de personalidad (aplauso especial al pájaro Crow), y se definen perfectamente sus principios y metas, maneras de actuar, miedos y comportamientos. A través de 5 extensos capítulos, las historias de Zoë, Kian y una chica misteriosa se desarrollan primero de manera paralela y poco a poco empiezan a entrelazarse para terminar en una épica resolución final que termina de manera satisfactoria el juego, y también la saga.

Narrativa grandiosa, pésimo port

Lamentablemente, la excelente narrativa es uno de los pocos aspectos positivos del port de consolas de Dreamfall Chapters. El diseño de arte es bueno: los personajes y los escenarios están bien pensados y son lo suficientemente detallados; sin embargo, la ejecución es pésima: las gráficas parecen de consola de generación pasada, las texturas son planas y sin detalles, los bordes no son nada suaves, los cambios de iluminación son abruptos y hay muchos glitches visuales. También hay problemas de rendimiento, pues las caídas de framerate son constantes y los tiempos de carga son muchos y duran mucho, lo que corta muchísimo el ritmo de la historia. El aspecto auditivo es un oasis en este mar de desperfectos, pues el doblaje inglés es más que sobresaliente (aunque pierde un poco de magia debido a la pésima sincronización de labios) y la banda sonora está llena de temas instrumentales poderosos que harán florecer tus sentimientos en los momentos más importantes de la historia.

2864517-20160621143222_1

El gameplay sigue el mismo lamentable camino. Los capítulos son extensos, sí, pero muchas veces resulta de esta manera simplemente porque el avance es muy lento. Durante tu partida encontrarás demasiadas misiones estilo ‘ve del punto A al punto B, regresa al punto A y después vuelve al punto B’. Debido a que los personajes caminan y corren muy lento, esto se vuelve tedioso rápidamente. También hay que resolver muchos puzzles ambientales basados en la narrativa, y aunque algunos de ellos son muy ingeniosos, otra gran parte son tontos, ilógicos o nada intuitivos. Te aseguro que en más de una ocasión empezarás a deambular hablándole a toda persona o tratarás de combinar objetos sin razón simplemente porque el juego no hace un buen trabajo al dar pistas sobre cómo resolver los acertijos.

Es indudable que Dreamfall Chapters tiene muchas cuestionables decisiones de diseño, aunque debo aplaudir una muy positiva: la inexistencia del mapa GPS. Hoy día, los usuarios están acostumbrados a marcar un punto y seguir ciegamente una línea en el minimapa sin ver su alrededor. Los chicos de Red Thread Games intencionalmente hicieron el proceso más difícil para que el jugador tuviera que familiarizarse con los alrededores para saber a dónde ir, pues no hay manera de marcar ni tampoco hay minimapa. Al principio resulta muy frustrante, pero después puedes llegar a tu destino fácilmente debido a que encontraste puntos de referencia. De esta manera es mucho más satisfactorio caminar, pues aprendes a apreciar las ciudades que hay en Stark y Arcadia.

2710328-dreamfallchapters2014-10-2214-28-19-47

Si ya habías jugado The Longest Journey Dreamfall, Dreamfall Chapters es un juego que no te puedes perder pues resuelve muchísimos misterios y termina la saga de una manera emotiva y muy satisfactoria. Si no has jugado las precuelas pero te gustan los juegos enfocados a la narrativa y a la presión de las decisiones, también puedes encontrar diversión aquí, especialmente porque la historia es larga, profunda, importante y ofrece rejugabilidad. Lamentablemente, malas decisiones de diseño y muchos problemas técnicos afectan negativamente un port que podría haber sido mucho mejor.

dreamfall-chapters-fff