La fiebre por Dragon Ball es una de esas cosas que rara vez vemos con poco auge entre la gente de diferentes partes del mundo. En México la locura por los Guerreros Z se mantiene al mismo nivel que en los 90’s y ante el estreno de una nueva cinta en los próximos meses los jugadores necesitaban una manera de canalizar su Ki en la dirección correcta. Por suerte para todos nosotros la gente de Bandai Namco nos complace con una nueva manera de vivir las aventuras de Goku y compañía de una forma bastante sobresaliente. Dragon Ball: Xenoverse nos permitirá revivir las sagas de Dragon Ball Z de una manera distinta y en la que es nuestro deber será darle sentido a la historia que todos conocemos.

Futuro Imperfecto

Al igual que la gran mayoría de los juegos basados en la obra más popular de Akira Toriyama, en esta ocasión nos situamos en el argumento que abarca la serie conocida como Dragon Ball Z, desde la saga Saiyajin hasta la saga de Boo. Por suerte los desarrolladores se han dado cuenta que eso ya lo conocemos y han decidido dar un cambio a los clásicos combates donde ya sabemos que va a pasar.

La historia de Xenoverse adopta los viajes temporales y sus consecuencias, que tan de moda están últimamente, para presentarnos de una manera original la historia que por tantos años han calcado del anime. Básicamente una fuerza extraña brinda de nuevos poder a los villanos de la serie y esta impide que sean eliminados, lo que causa una serie de consecuencias en la linea temporal.

DBX1

Ya sea que el ataque de Piccolo a Raditz no aniquilo al hermano de Goku o que Cell haya sobrevivido al Kame Hame Ha de Gohan, nuestro deber es darle sentido a la historia y recomponer los daños que la fuerza extraña ha causado. Para este juego no tomamos el papel de los héroes principales aquí nosotros creamos a nuestro héroe y seremos los encargados de regresar todo a la normalidad.

Como agregado interesante la historia presenta a nuestro personaje como un guerrero convocado gracias a la magia de Shenlong y todos los sucesos temporales nos son indicados por Trunks, personaje que en su momento tuvo una función similar en la saga de los Androides, por lo que el fanservice esta en puesto desde el inicio.

¡Sal de ahí Shenlong, y cumple nuestro deseo!

Como ya lo mencione el juego gira en torno a nuestro personaje, mismo que nosotros podemos crear en base a cinco razas distintas: terrícola, nameku, saiyajin , majin y la raza de Freezer. El sistema de creación es bastante amplio y nos permite opciones muy minuciosas, por lo que podrías estar ahí más tiempo del calculado o terminar haciendo un Gohan genérico como yo… eso ya depende de tu imaginación. Este personaje será personalizable según obtengas recompensas en la historia y misiones secundarias, y lo más importante es que podrá aumentar de nivel conforme obtenga experiencia.

Xenoverse es un híbrido entre juego de peleas y RPG, nuestro personaje tiene una gran variedad de misiones secundarias y quests para aumentar su nivel y así adecuarse a las necesidades del combate. El juego te invita a que desde un inicio te familiarices con las actividades en segundo plano y aunque no son nada atractivas son necesarias para evitar la vergüenza de perder ante Yamcha o Krilin.

DBX2

Para una idea rápida las misiones secundarias son peleas menos difíciles e importantes que las principales, pero repetitivas a más no poder. El aspecto de RPG podría ser más especial y mejor recibido si los extras que proveen de él hubiesen sido mejor manejados por los desarrolladores.

En cuanto al sistema de combate tenemos una mejora importante en relación a Battle of Z, pero no se compara a las versiones de PS2 como la Budokai Tenkaichi. En general el sistema es el mismo que conocemos y que nos permite explorar en combate el escenario, usar poderes y ataques cuerpo a cuerpo de manera rápida, sencilla y vistosa. La simplicidad es el mayor logro del juego, aunque este elemento se vea afectado por la cámara o el movimiento torpe al vuelo de los personajes.

Para el apartado online y offline el juego cuenta con un centro de interacción para los jugadores al estilo Destiny. La llamada Toki Toki City es el punto de reunión para las misiones de todo tipo y los combates en línea o en compañía de otro jugador. En lo particular esta idea es un elemento social que sobresale del resto de juegos, pero dejar asignadas todas las funciones a esta es algo poco funcional. En un principio no sabrás porque nada esta activado y tienes que avanzar en la trama y misiones secundarias para poder disfrutar de un combate con un amigo en cualquier modalidad.

Una vez en línea los combates se tornan difíciles de encontrar y las misiones secundarias para varios jugadores sufren del mismo problema. Claro que cuando encuentres una partida podrás disfrutar de un combate con hasta cinco personas más en peleas de tres contra tres o misiones con dos aliados.

Corporación Cápsula

En lo que se refiere a los apartados técnicos tenemos un juego que se presenta de muy buena manera en las consolas de nueva generación. Gráficos lucidores, escenarios bien detallados y un buen traslado de los personajes que hemos visto en el anime con el motor del juego. Quizá el punto en contra lo tenga la Toki Toki City que se ve aburrida y sin vida.

En lo que respecta al sonido como buen juego basado en un anime tenemos melodías al más puro estilo Heavy Metal japonés que funcionan pero que no sustituyen el OST que conocemos del anime, salvo la canción principal que es extraída de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses. En cuanto a las voces es recomendable, que seguro ya lo hiciste, que pongas el doblaje japonés, ya que en inglés se escucha muy mal, por suerte hay subtitulos en español…aunque con algunos errores.

DBX3

En general Dragon Ball: Xenoverse presenta una buena idea al llevar la historia de Dragon Ball Z de manera distinta a las consolas. Es difícil dejar de ser Goku o Vegeta a lo largo de la historia de Xenoverse, pero es refrescante tener una nueva versión de la clásica trama que ya conocemos de memoria. Bandai Namco y Dimps empiezan a recuperar el toque en los juegos de los Guerreros Z, por lo que este primer paso podría ser el inicio de una nueva era dorada de los juegos basados en Dragon Ball.
DBX