Siempre es emocionante revivir las aventuras de los Guerreros Z en el mundo de los videojuegos. Ya sea como un recordatorio de las épicas peleas protagonizadas por Goku y compañía o por pura y sana diversión virtual; los juegos inspirados en Dragon Ball suelen alimentar el fanatismo por una serie que ha dejado gratos recuerdos en las memorias de miles de jugadores alrededor del mundo.

Con lo anterior en mente, en Bandai Namco no se dejan de producir los títulos basados en la obra de Akira Toriyama, unos con más suerte que otros, pero todos apelando a la nostalgia, los personajes y la historia alrededor de los guerreros más poderosos del mundo. Y cuando todo lo mencionado coincide con el boom del más reciente anime y su inminente llegada a México, no cabe duda que subirse al hype por Dragon Ball Xenoverse 2 es algo muy sencillo y, por suerte, bastante satisfactorio.

Xenoverse

Hace un año tuve la oportunidad de reseñar la primera parte de Dragon Ball Xenoverse, título que sorprendía por su nueva forma de narrar una historia que muchos conocemos de memoria y que al mismo tiempo conservaba un gameplay similar al de las obras que triunfaron en los tiempos del PlayStation 2. Lamentablemente, los elementos que en su momento me hicieron reconciliarme con la franquicia en consolas, hoy me hacen sentir un tanto aburrido.

dbx24

Xenoverse 2 nos presenta una historia –muy- similar a lo que vimos en la primera parte. En esta ocasión Towa y Mira, quienes formaban parte de los villanos de Xenoverse, son los principales antagonistas de la campaña principal. Continuando con el asunto de los viajes temporales, este par de demonios buscan destruir la línea temporal que nosotros conocemos, alterando momentos claves en la historia de Dragon Ball, solo que en esta ocasión se verán más involucrados en los cambios que buscan realizar.

En la primera entrega, el poder oscuro generado por los villanos provocaba un aumento de energía en enemigos como Raditz, Freezer o Cell, lo que terminaba por inclinar la balanza en combate a su favor. Para la segunda parte, los villanos realizan la misma acción en favor de los antagonistas, aunque en ocasiones sale a relucir el apoyo de otros enemigos vistos en películas como Turles o Slug. En general, este elemento es el único cambio importante en la forma que vemos a los enemigos repercutir en la historia, el resto es casi idéntico a lo que ya jugamos en 2015.

Las acciones de los villanos han llevado a los Patrulleros del Tiempo a formar una academia para prevenir incidentes como el de la primera parte. Este es punto es importante para el gameplay y la historia. En primer lugar, podemos traer a nuestro personaje de Xenoverse a Xenoverse 2 y usarlo en combates en línea u offline, además de que será “parte” de la nueva trama en momentos que requerimos apoyo y como el héroe principal de los Patrulleros del Tiempo por lo vivido en el juego anterior.

dbx23

Como podrás imaginarte, nuestro antiguo héroe no es el protagonista, ese galardón se lo lleva el nuevo personaje que podemos crear tomando como base alguna de las razas que hemos visto en el anime: humano, namekusei, saiyajin , la raza de Freezer o un buu. Este nuevo héroe será el encargado de apoyar a los Guerreros Z en los cambios que sufra la línea temporal y el principal obstáculo en los malvados planes de Towa y Mira.

Los puntos destacados son los principales elementos a tomar en cuenta dentro de la campaña de DBX 2. La historia, al igual que entregas anteriores al primer Xenoverse, recrea las sagas más importantes de la obra realizada por Akira Toriyama, desde Dragon Ball Z, GT, algunas de las películas y ahora con elementos extraídos de Dragon Ball Super. Así como apunte el año pasado, Xenoverse parece marcar una nueva era dorada para la serie y el elemento repetitivo, aunque no es el mejor, es un sello característico de la saga que ya hemos visto en vertientes como Budokai y Budokai Tenkaichi.

Capsule Corp

Si la historia toma como base todo lo que hemos visto en la primera parte, el sistema de juego no se queda atrás. Dragon Ball Xenoverse 2 mantiene la línea de los ya mencionados Budokai y Budokai Tenkaichi, lo que nos lleva a posicionarnos en grandes escenarios con libertad de movimiento en todos los ejes y una amplia variedad de ataques. Simple pero efectivo, el sistema de juego de Xenoverse 2 abraza a los fanáticos de antaño y da la bienvenida a los nuevos jugadores.

dbx21

Sin embargo, la búsqueda de nuevos jugadores podría frenarse por el resto del paquete que ofrece la obra. Xenoverse presenta una mezcla de Destiny con un juego tradicional de Dragon Ball. En este sentido también se mantienen los elementos que vimos en la entrega pasada: una serie de misiones secundarias para subir el nivel al personaje y evitar sucumbir en los capítulos de la campaña. El nivel es tan importante que el juego nos advierte antes de entrar al combate que debemos llevar cierto rango para salir abantes o nos será más difícil el enfrentamiento.

Por otro lado, el nivel y los puntos de experiencia nos ayudan a subir nuestras movimientos o caracteristicas en combate por medio de un árbol de habilidades, mismo que nos servirá para avanzar de manera más sencilla por la campaña y los combates en línea. Tanto la obtención de experiencia y el aumento de nivel, se deben conseguir con ayuda de las misiones secundarias, que, a pesar de ser repetitivas, ayudan a incrementar el fan service alrededor de los Guerreros Z o la historia que estamos jugando.

Cabe destacar que en sus apartados en línea, Xenoverse 2 se mantiene dentro de los parámetros correctos de un juego de esta índole. Las primeras semanas con el título nos han dejado disfrutar de combates sin inconvenientes de lag y con un tiempo de espera aceptable a la hora de buscar oponentes. Además de ser una secuela que arrastra a jugadores que invirtieron una gran cantidad de horas en la primera parte, por lo que la comunidad de Xenoverse 2 no será un problema para quienes deseen jugar en línea.

dbx25

Dragon Ball Xenoverse x10

Para finalizar, no puedo dejar de mencionar el excelente apartado técnico de todo el juego. Desde el motor gráfico utilizado para recrear los combates y modelos de los personajes, así como la animación utilizada en las cinemáticas que ayudan a contar la historia, muy superiores a Dragon Ball Super. De igual manera el apartado sonoro logra mantenerse al nivel de lo que hemos escuchado en los 30 años de historia de la serie, y eso incluye la repetitiva melodía de Conton City y las voces originales de los actores japoneses.

Como dato “ajeno” a la reseña y luego del trabajo de Bandai en la región en juegos como Caballeros del Zodiaco, se extraña que Xenoverse no venga doblado al español latino y mucho menos que las voces que escuchamos en Canal 5 formen parte del proyecto. Seguimos esperando que el anime más popular de México reciba las voces que hemos escuchado por años en la televisión y que ya oímos en el cine y en otros proyectos relacionados.

Por otro lado, el doblaje en inglés del juego está mal sincronizado con los movimientos de boca de las animaciones. Incluso el subtitulaje en algunas partes parece realizado con Google Translate, pues solo fue convertida la palabra en cuestión por su igual en español, más no hay una adaptación de ésta. Este detalle se puede apreciar tanto en los diálogos como en algunos elementos de la ambientación.

dbx22

Ajeno a lo anterior, Dragon Ball Xenoverse 2 es una increíble opción para continuar disfrutando del furor generado por Super (para lo que sugiero poner las voces en japonés) o simplemente para introducirnos a una historia que ya conocemos, pero que siempre es grato volver a vivir. Xenoverse presenta elementos suficientes para sentirnos más allá de una especie de DLC disfrazado y comercializado como juego completo.

Seguramente habrá una tercera parte esperándonos en 2017, por lo que será mejor disfrutar de esta entrega que ya de por si tiene mucho que ofrecer y seguir levantando las manos para alimentar la gigante genkidama que sigue haciendo redituable a Dragon Ball en los videojuegos.

dbx2-review