Adam Jensen tiene una cita con la actual generación, y Deus Ex: Mankind Divided es uno de los juegos más esperados del año después de que su anterior entrega brillara y sorprendiera con su regreso. El juego de Square Enix y Eidos Montreal llega con el objetivo de mejorar cada uno de los puntos que hicieron de Human Revolution un gran título, ¿lo ha logrado? El proyecto del estudio canadiense cumple con lo esperado, nos encontramos ante uno de los mejores juegos del presente año y a continuación repasaremos esos elementos que nos han dejado más que una grata experiencia.

4

Apartado argumental rico y dinámico

Deus Ex: Mankind Divided vuelve a ser protagonizado por Adam Jensen, quien apenas dos años después de los eventos ocurridos en Human Revolution vuelve a aparecer para hacer frente a nuevos enemigos. El juego se encuentra localizado en el año 2029 y en los primeros segundos de tu experiencia podrás notar una atmósfera de destrucción y donde reina el caos, después de todo existe una confrontación entre humanos puros y humanos mejorados, la cual ya ha dejado a varios miles de muertos por todo el mundo.

El personaje principal pertenece a la Task Force 29, una unidad antiterrorista perteneciente a la Interpol y que tiene como miembros a humanos puros, siendo el único mejorado Adam Jensen, por lo que no siempre tendrá la mejor relación con los compañeros de su unidad. Podemos decir incluso que el protagonista tiene detractores en ambos bandos, por lo que sus actividades siempre estarán obstaculizadas.

6

Si jugaste y terminaste Deus Ex: Human Revolution seguramente recuerdas que tenía varios finales, muy distintos entre cada uno de ellos. En Eidos Montreal se han olvidado de los diferentes destinos argumentales de la entrega anterior, por lo que Mankind Divided no estará ligado con el desenlace que hayas elegido en el título previo. Esto descarta totalmente que haya importación de partidas, tu aventura comenzará desde cero y será mejor que te olvides del final acontecido en Human Revolution, tus decisiones tienen un nuevo comienzo. Desde el estudio han asegurado que esto se hizo así para centrarse de lleno en la historia que ellos querían contar en la presente entrega, además esto permite que un nuevo público se una a la franquicia sin la necesidad de conocer los antecedentes del personaje. Aún así, una vez que comienzas tu partida el juego te ofrece la opción de mostrarte un video con una duración superior a los 10 minutos, donde se cuenta un resumen de los hechos ocurridos con el título anterior.

Por supuesto la historia sigue un amplio camino donde nos encontraremos con momentos de tomar decisiones, mismas que marcarán el desarrollo del juego. Respecto al hilo argumental principal no queremos entrar en más detalles, lo mejor es que experimentes la historia por tu cuenta y construyas tu propio camino al lado de Adam Jensen. Deus Ex: Mankind Divided también ofrece otro tipo de argumentos paralelos que pueden disfrutarse de forma conjunta a la campaña principal, lo que nos da una clara sensación de libertad para vivir situaciones que si bien están ligadas en cuanto a la historia general que nos cuenta el juego, cada una puede tener su propio camino de progresión.

3

Jugabilidad apta para un humano mejorado

Deus Ex: Human Revolution se distinguió por su amplio abanico de posibilidades jugables, con Mankind Divided se repite la dosis y además mejorando varios elementos, sobre todo en las capacidades sobre humanas que tiene nuestro personaje. Es muy importante mencionarte que el título nos da la oportunidad de llevar a cabo nuestra aventura tanto utilizando el sigilo como haciendo uso de todo el arsenal para abrirnos paso entre los enemigos, por supuesto esto será decisión total del jugador y podremos decidir entre uno u otro estilo en cualquier momento o situación. A partir de esta decisión la experiencia puede cambiar completamente, pues claro está que para ser sigiloso no debemos emplear armas y habilidades que pudieran alertar nuestra presencia a los rivales.

Esto facilita que Deus Ex: Mankind Divided sea un título con rejugabilidad, pues cada nivel puede ser superado de distintas formas según nuestro estilo de juego. Los escenarios están preparados para ello, por ejemplo podrás encontrar diversos caminos ocultos como los clásicos túneles de ventilación, desde donde puedes tener tiempo para planear cuál será tu siguiente movimiento. Acompañando el estilo de sigilo tenemos ataques cuerpo a cuerpo, teniendo la oportunidad de dejar inconsciente al enemigo, terminar con su vida u obtener respuestas valiosas a cambio de dejarlos vivir. El juego cuenta con un complejo sistema de coberturas, donde puedes evitar ser visto por los contrincantes y moverte por todo el escenario sin llamar la atención. Mankind Divided facilita movernos a coberturas lejanas, pues apuntando a las mismas y presionando un botón el personaje ejecutará un movimiento automático hasta llegar al lugar deseado.

8

Al igual que otros títulos con modalidad de sigilo, los enemigos cuentan con un indicador en la parte superior que nos hará saber si estamos en peligro de ser avistados, en caso de ser así no tendremos otra opción que defendernos con el arsenal a nuestra disposición, el cual es muy amplio, sin mencionar las increíbles habilidades con las que cuenta Jensen. El protagonista puede tener una ventaja en el campo de batalla gracias al uso de sus mejoras, las cuales se encuentran disponibles en un buen número (Más de 20) y divididas en distintas ramas según su ubicación y función. Cada de una de estas mejoras cuenta con su propio sistema de progresión, así que en las últimas etapas del juego serás una auténtica máquina de guerra.

Las habilidades también están ligadas a nuestro estilo de juego, y por fortuna nosotros decidimos qué mejoras van aumentando de nivel para facilitarnos los objetivos. ¿Lo tuyo es el sigilo? Lo mejor será mejorar la habilidad de invisibilidad, ¿te gustan los disparos? Centra tu atención en la armadura. Por supuesto esto no es más que un sencillo ejemplo entre la veintena de habilidades disponibles. Las armas no se quedan atrás, el vasto arsenal se puede mejorar y personalizar a nuestra conveniencia, desde el tipo de munición hasta las clásicas miras y silenciadores. En general todo el repertorio ofensivo de Adam Jensen se puede adaptar a nuestro estilo de juego con plena facilidad, es cuestión de elegir las habilidades, armas y gadgets correctos.

Si crees que los enemigos no tendrán ningún tipo de progresión a lo largo del juego estás muy equivocado. Conforme vayas avanzando te irás enfrentando a rivales cada vez más poderosos y difíciles de derrotar, no sólo por su aspecto y habilidades físicas, también por el tipo de armamento que llevan consigo. Esto lo verás reflejado inmediatamente con los jefes finales, los cuales han recibido una gran mejora respecto a Human Revolution, ahora será un mayor reto vencerlos. Algunos aprovecharán las plataformas del escenario para moverse ágilmente y sorprenderte desde las alturas. Sí, en Deus Ex: Mankind Divided encontrarás niveles que tienen una orientación vertical y la experiencia en ellos es sumamente divertida e incluso retadora. Claro está que Jensen tiene la capacidad de alcanzar superficies que para un humano son imposibles, o para caer desde grandes alturas.

7

Interacciones y decisiones que cambian el futuro

Si bien es cierto que Deus Ex: Mankind Divided no deja de ser un juego de acción, también tenemos de vuelta los elementos RPG que lograrán una experiencia más profunda con los sucesos que acontecen durante la campaña. Ninguno de estos elementos está presente sin una intención definida, cada decisión que tomemos cuenta y puede verse reflejada en el futuro inmediato, o incluso mucho después. Mankind Divided vuelve a incorporar un sistema de diálogos con otros personajes, de los cuales podemos obtener una gran cantidad de información, ya sea para conocer más sobre nuestro objetivo en la historia principal o para seguir el camino de misiones secundarias. La interacción con otros personajes del juego te ayudará a conocer mejor el lugar donde te encuentras, sus peligros y formas de sobrellevar la situación sin complicarnos mucho las cosas.

Las decisiones siempre han sido parte de las bases que identifican a Deus Ex como franquicia y en Mankind Divided no podían estar ausentes. Nuevamente las decisiones tienen un peso importante y pueden cambiarnos todo el panorama que tenemos por delante, además también van forjando la personalidad de Adam Jensen. Apenas iniciar el juego nos toparemos con la primera decisión importante para confrontar un objetivo, en la cual debemos decidir si solicitamos armas de alto poder o ir con la intención de ser sigilosos y utilizar las ventajas del combate cuerpo a cuerpo. Claro está que la experiencia posterior es muy diferente dependiendo de nuestra decisión.

En otras ocasiones de nosotros dependerá la vida de un personaje. Si lo asesinas completarás el objetivo pero también puedes quedarte sin información valiosa que tenga en su poder. Si lo dejas con vida a cambio de datos seguramente sabrás más sobre tu objetivo principal, pero, ¿quién nos asegura que no nos causará problemas más adelante? Ese tipo de experiencias son las que hacen de Mankind Divided un juego muy rico en posibilidades, en panoramas. El futuro siempre depende de nosotros.

5

Aprovechando el potencial técnico de la actual generación

Mankind Divided es también el debut de la saga Deus Ex en las consolas de la actual generación, y una de las expectativas con el juego de Eidos Montreal era que precisamente se aprovechara el hardware actual para desplegar un apartado visual de primer nivel. El estudio canadiense hace uso del motor gráfico Dawn Engine, mismo que en su última versión es capaz de lograr grandes resultados visuales en casi todos los apartados.

Verás un gran trabajo en el modelado de personajes y sus trajes, escenarios, armas y gadgets, sin dejar de lado las sorprendentes animaciones de Adam Jensen, sobre todo aquellas al momento de emplear sus habilidades. El estudio logra reflejar perfectamente el caos que se vive en medio de la guerra, la atmósfera nos transmite destrucción y locura por doquier, todo en un mundo ambientado en el futuro donde la tecnología está presente en todos lados. Es de resaltar la gran atención al detalle por parte de Eidos, pues a lo largo de tu aventura podrás ver elementos de tu entorno con una gran calidad, desde texturas, iluminación, sombras, partículas, etc. No es un título referente en el apartado técnico, pero sí está a la altura de lo que muchos esperábamos de él.

En cuanto a sonido Deus Ex: Mankind Divided llega a Latinoamérica con voces grabadas en la región, lo que nos deja claro el interés y atención que tiene Square Enix en los países de la zona. No es el mejor doblaje que hemos escuchado, pero cumple con el estándar de calidad. La banda sonora nuevamente es muy importante, apareciendo en los momentos más aptos y dejándonos oír melodías épicas, dignas de la ocasión. No hay nada que reprocharle al sonido que emiten las armas, explosiones y hasta las habilidades del personaje.

1

El triunfo de Adam Jensen

Deus Ex: Mankind Divided es uno de los mejores juegos del 2016, en Eidos Montreal se han superado a si mismos y nos han entregado un producto que ofrece grandes momentos de diversión, con una historia muy bien lograda y con esos elementos RPG que complementan la experiencia de una forma magnífica, en más de una ocasión te preguntarás qué hubiera pasado si hubieras decidido de diferente forma. Por si fuera poco el título también incluye la modalidad de juego Breach, totalmente desligada de la campaña principal y que pondrá a prueba nuestras habilidades como hacker.

Es una excelente noticia que una franquicia como Deus Ex siga entregando productos de tan buena calidad con el pasar de los años. Mankind Divided es una combinación muy buena de acción, libertad, historia y decisiones, todo lo que un buen título de aventura debe tener.

deus ex review