Dead Alliance llega a recordarnos lo mucho que se han explotado algunos géneros en la industria de los videojuegos

Cuando creía que el género FPS con zombis en la industria de los videojuegos no podría estar más sobre explotado, me encuentro con la noticia de que se haya en el mercado un juego llamado Dead Alliance que mezcla ambos géneros buscando darles una bocanada de aire fresco. Desafortunadamente Dead Alliance se queda en simplemente un intento por darle nueva vida a los muertos.

Aunque de primera mano el concepto que presenta Dead Alliance suena un poco atractivo, puesto que el hecho de encontrarte en un FPS repleto de zombis que puedes usar a tu favor para atacar o distraer a tus enemigos es sencillamente genial, el título de Maximum Games se queda muy por debajo, no solo de las expectativas que se pueden tener de un concepto como este, sino también de los estándares básicos de calidad en la industria videojueguil.

Es triste ver el poco empeño que se le dio a este título, pues con apenas dos modos de juego (multijugador y horda), donde además hay que desembolsar un extra para desbloquear la segunda modalidad de juego, uno esperaría que mínimo se encontraran bien pulidos ambos aspectos del juego, cosa que no es así. En cuanto al Multijugador nos encontramos frente a uno sumamente básico, seis modos de juego, unos cuantos mapas y un número muy limitado de jugadores en pantalla es lo que encontraremos en este apartado del juego.

Los muertos vivientes

Los enfrentamientos en el multijugador no son tan fluidos como uno esperaría, por ratos llega a haber caída de cuadros o la presencia del famoso lag especialmente cuando hay muchos zombis en pantalla. Hablando de ellos, los zombis se me hicieron un elemento mal desarrollado, si bien su función es ser utilizados para atacar a los rivales, a la hora de jugar y querer hacer uso de sus habilidades se sentirán más como un estorbo que como un animador del gameplay. Su pobre IA, la nula variedad de ellos y la prácticamente inexistente posibilidad de desarrollar una estrategia con ellos, hacen que sean un elemento desechable, que únicamente sirvan como carne de cañón porque la mayoría de veces bastará con quedarte en un lugar donde no puedan acceder o muy retirado de su rango de acción para anular toda posibilidad de amenaza que tengan.

Esto en cuanto a la sección zombi, ahora bien, para el apartado de FPS la cosa se siente mejor elaborada, sin embargo, no es algo nuevo, por el contrario, la sección FPS en turno es una muy habitual, contaremos con tres tipos de clases, cada una con sus armas correspondientes ya sean escopetas, SMG o armas pesadas, perks y attachments que nos permitirán modificar en nuestro favor los atributos de nuestras armas y personaje. Por desgracia existirán muy pocos modificadores para los zombis limitándose únicamente a la duración y rango de las bombas que nos permiten tener control sobre ellos. Dejando a un lado estos aspectos, la jugabilidad dentro del MP no se siente del todo agradable, la poca extensión en los mapas no permite un gameplay tan desarrollado ya que muchas veces te encontrarás con el equipo contrario encima de ti una y otra y otra vez. A esto agrégale que existen muy pocos modos de juego sin prácticamente ninguna variación entre ellos, estos tropiezos nos dejan con una experiencia sin tanta profundidad y más que nada superficial.

Shaun of the dead?

Por su parte el apartado visual y sonoro tampoco son aspectos a resaltar, las gráficas, modelado de personajes y animación son por demás genéricas carecen de una identidad propia y parecieran que son de un FPS free-to-play, de igual forma los sonidos que encontramos dentro del juego, así como las pocas melodías que hay dentro del título, si bien cumplen con su objetivo, no son temas que se quedarán grabadas en nuestra mente.

Quiero recalcar que a pesar de que existe un modo individual dentro del juego, el llamado modo horda, el hecho de que tenga un costo por demás excesivo de $20.00 USD, cuando el multijugador por sí mismo cuesta $25.00 USD, me hace rechazar por completo la idea de acercarme a dicho contenido principalmente por la relación de costo-contenido.

Si, el género de zombis está muerto en la industria de los videojuegos, en verdad son muy pocos los casos que logran reanimar al género y son aún más raros los casos que llegan a convertirse en un icono en la industria de los zombis. Sea como fuera Dead Alliance no es ninguno de estos dos últimos casos, todo lo contrario, es un título que presenta un gran concepto que tristemente no llega a ejecutarse de manera brillante. A mi gusto el juego hubiera funcionado de una mejor manera a través del modelo free-to-play, buscando mejorar mediante la retroalimentación de los usuarios y traer contenido extra bajo la cortina de las micro transacciones.