La mascota (no)oficial de PlayStation regresa para fortuna de todos los que vivimos intensamente los noventa

Crash Bandicoot es uno de esos juegos por lo que hoy están leyendo esto. Me refiero a que fue uno de los títulos que me hicieron no solo amar los videojuegos, sino preguntarme cómo estaban hechos, ¿se trataba de una película en la que alguien había jugado todo antes y por ende yo podía hacer lo que quisiera? Pero, ¿cómo sabían que decidiría morir aquí o no aplastar cierta caja? Esas dudas me invadían en cada sesión de juego, lo que terminó por llevarme a ser más que un jugador el resto de mi vida.

Lo sé, al igual que el resto del mundo extraño al encantador Crash Team Racing, pero la N. Sane Trilogy me ha permitido valorar mucho más el par de juegos que dieron origen al primer personaje que vería como un icono de la industria. Aunque a muchos les cueste trabajo admitirlo, Crash es el Mario Bros. de una generación que creció comprando discos piratas para el primer PlayStation y que no tenía Memory Card para guardar lo de toda una tarde frente al televisor.

Crash, Crash, Crash…

Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy se encuentra en un limbo extraño en el que la comunidad de videojugadores no termina por definir si se trata de un remake o una remasterización. Mientras que la historia aborda el mismo argumento que vimos en la década de los noventa; tanto el apartado gráfico, así como el gameplay y el motor del juego apelan más a una recreación completa de los juegos originales. Probablemente sea decisión de cada jugador, pero el veredicto de Joystick Cloud lo coloca como un remake (por si alguien se lo preguntaba).

Sea cual sea el caso, N. Sane Trilogy tiene como principal antagonista al Dr. Neo Cortex, un malvado científico que ha modificado algunas especies del sur de Australia para crear una ejercito de bestias antropomorfas y dominar el mundo… o algo así. El líder de su armada animal sería un marsupial que lamentablemente para el villano no logró ser modificado de forma correcta, obteniendo una mentalidad poco estable, inteligencia limitada y un peligroso espíritu aventurero

El primer enfrentamiento entre Cortex y Crash lo vemos en Crash Bandicoot, ahí nuestro héroe debe liberar a su novia de la base secreta del científico, sorteando tres distintas islas, así como a varias de las criaturas modificadas por Neo y su compinche Nitrus Brio. Cortex Strikes Back se sitúa un año después de los que vimos en el primer título, con un Neo Cortex que aprovecha la nobleza de Crash para conseguir los Cristales Maestros en compañía de su nuevo ayudante el Dr. N Gin. Con la ayuda del Dr. Brio y su hermana Coco, Crash debe poner fin a los planes de Cortex.

Por último, tenemos Crash Bandicoot 3: Warped. La tercera entrega de la serie toma lugar inmediatamente después de lo ocurrido en Cortex Strikes Back; luego de que accidentalmente el Dr. Neo liberara al hermano gemelo de Aku Aku y desata con ello una nueva amenaza para los hermanos Bandicoot. Además de Cortex y Uka Uka, debemos enfrentarnos a N. Tropy, un poderoso maestro del tiempo que ha modificado la historia y esparcido los Cristales Maestros tanto en el pasado como en el futuro.

La historia de Crash Bandicoot podrá no ser la más compleja de la industria, pero aborda los tópicos más importantes de la época en la que fue creada: salvar a la chica, vencer al malo y visitar un montón de lugares distintos por medio de plataformas. ¿Nostalgia? Definitivamente, aunque ésta tendrá que reforzarse con tus recuerdos del primer PlayStation.

Ooga Booga!!!

Donde definitivamente vas a sentir el golpe de los años es en la parte jugable de N. Sane Trilogy. Y es que no solo luce increíble la versión de PlayStation 4, sino que es idéntica a lo que jugamos en el primer PlayStation, y es ahí donde está la magia. Vicarious Visions no colocó skins en alta resolución al juego, sino que diseño desde cero cada uno de los escenarios, niveles y personajes que vemos en Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy. Básicamente recrearon el trabajo de Naughty Dog e hicieron la remasterización perfecta.

Lo anterior, aunque evidente por el enorme trabajo de los desarrolladores, puede pasar desapercibido para los menos atentos. Y es que N. Sane Trilogy no solo se ve actual, sino que parece desarrollado para 2017. Estamos hablando de una evolución completa del personaje, pasando de los polígonos puntiagudos a un motor gráfico que nos hace sentir en el mundo de juguetes de Skylanders. Crash se siente más ágil, con mayor tamaño y menos limitado por el escenario; pasamos de 4:3 a 16:9 en todos los sentidos, aprovechando hasta el último rincón de la pantalla para dar al marsupial un escenario más vivo y dinámico.

La esencia de los tres títulos disponibles sigue siendo la misma: Crash Bandicoot personifica la entrada a los mundos 3D en PlayStation, con en tercera persona, plataformas sencillas y un juego lineal pero desafiante; Cortex Strikes Back amplía las posibilidades jugables con escenarios que combinan el 2D con 3D y un diseño de niveles más interesante; y Warped le baja a la dificultad para mostrar escenarios más complejos en su estructura, optando por niveles que aprovechen el arco narrativo y habilidades que nos obligan a regresar a otros mundos para completar el título al cien por ciento.

Entonces, si el juego es idéntico al original ¿por qué es más difícil y por qué se siente como un remake? Ambas respuestas tienen que ver con el desarrollo de Vicarious Visions; si bien la plataforma se encuentra en el mismo lugar que en 1996, el salto del nuevo Crash es completamente diferente al del viejo Crash. No es el mismo motor gráfico, la distancia cambia por el tamaño del escenario y el personaje, y aunque la estructura es idéntica, la forma en que debes afrontar el reto debe ser pensada en los nuevos lineamientos establecidos. Estamos jugando la versión de Crash de Vicarious, no la de Naughty Dog.

Es probable que un jugador nuevo se sienta más cómodo con N. Sane Trilogy que alguien que disfruto de la trilogía original en el primer PlayStation o incluso en PSP. Definitivamente el primer Crash es el que regresa más complejo que antes, pero tampoco se trata del nuevo Dark Souls en la industria. Eso sí, es casi un hecho que vas a soñar con la máscara de Uka Uka. Por otro lado, todo lo que recuerdas está de regreso: saltos, bonus, gemas escondidas, reliquias de tiempo, enemigos y todas las habilidades de la tercera entrega.

N. Sane Trilogy permite jugar con Coco Bandicoot a lo largo de los tres juegos disponibles, salvo algunos niveles que han quedado exclusivos de Crash. Dicho elemento es el único agregado importante a la remasterización junto al guardado automático. Vicarious pudo haber metido un poco más de acción a las aventuras del marsupial, pero parece que se reservan sus cartas fuertes para el futuro del personaje.

GAME OVER

Sí, Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy luce increíble. No hay más que decir. En un PlayStation 4 normal logra desplegar los 1080p y aunque presenta algunas caídas en las animaciones, no es motivo suficiente para restar puntos al logro visual del título. De igual manera tenemos un apartado sonoro que hace justicia a lo que vemos en la pantalla, con todo y una actualización merecida a las melodías clásicas, doblaje y sonidos ambientales de la trilogía más querida del primer PlayStation.

Sobre los puntos negativos hay que mencionar las constantes pantallas de carga en los tres títulos y en los menús del juego, así como la imposibilidad de saltar la animación inicial del juego. De igual forma el doblaje se quedó únicamente en inglés (original, que es increíble) y en español ibérico que deja mucho que desear de este lado del charco; oportunidad desperdiciada para un trabajo similar al de Skylanders. ¿Falta contenido? Probablemente algún material extra sobre el desarrollo o algunos niveles nuevos, pero nada que demerite la compra y el objetivo principal del juego.

Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy ha envejecido como pocos títulos de la industria y el trabajo de Vicarious Visions no hace más que colocarlo entre las mejores experiencias plataformeras de la actual generación de consolas. En un año que tendrá de vuelta a Sonic y Mario en aventuras 3D, Crash nos recuerda que sigue vigente y parece hacernos la promesa de volver en forma de pura y sana nostalgia noventera… sí, te estamos viento a ti CTR.