El primer DLC de Bioshock Infinite ya esta disponible y a diferencia de lo que muchos esperábamos, la gente de Irrational Games ha decidido enfocar este a la acción y a los enfrentamientos con nuestros enemigos, aprovechando los nuevos escenarios para entablar intensos combates y en conjunto con el dinamismo que los disparos y vigores nos permiten tener un contenido lleno de acción de la que muchos dicen, demos la bienvenida a Clash in the Clouds.

Enfrentamiento en las nubes

Antes de empezar y si aun no has jugado Bioshock Infinite, no te preocupes por los spoilers, ya que este DLC no contiene alguno. A pesar de que maneja los escenarios que vemos en la campaña, no se revela alguna parte importante de la historia. Sin embargo seria recomendable que jugaras a Bioshock Infinite primero ya que por si solo vale mucho la pena y te invito a leer la reseña de dicho juego. Sigamos con el DLC.

En Clash in the Clouds tenemos cuatro nuevos mapas basados en diferentes escenarios de Columbia, The Ops Zeal nos recuerda las afueras de las empresas Fink en un atardecer, Duke and Dimwit Theater presenta una plaza de Columbia por la noche, Raven’s Dome nos deja ver la ciudad flotante por la mañana, como al principio del juego y  Emporia Arcade nos situa en una columbia devastada por la revolución de los Vox Populli.

The Ops Zeal será el primer mapa disponible y conforme ganemos monedas (águilas de plata) podremos desbloquear los otros tres, cosa que es bastante fácil. En cada mapa enfrentaremos 15 oleadas de enemigos en las que estos estarán constantemente cambiando pasando de simples soldados a seguidores, Patriotas Motorizados o al poderoso Handyman. Este sistema de oleadas no es igual al que conocemos en Gears Of War, en Infinite tendremos la oportunidad de que al terminar una oleada pasaremos a un lobby en el que podremos mejorar nuestras armas o vigores (recibimos cuatro de estos últimos al inicio y podremos comprar el resto en el lobby), e incluso cambiar de armas ya que todas están disponibles, además después de terminar una oleada recibiremos una Infusión (para aumentar vida, escudo o vigores) o un objeto para tener una habilidad especifica. Olvida todo lo que tenías en el modo historia, el Booker de este DLC es el mismo, pero sin armamento o mejoras.

clouds1

En cada oleada podremos experimentar con diferentes modos de acabar con nuestros enemigos y entre más creativos seamos, mejor será nuestra recompensa en Águilas de Plata que después podremos gastar en desbloquear alguno de los tres mapas del DLC, en el Museo de Columbia o en las máquinas expendedoras del lobby. Durante los combates tenemos a Elizabeth de nuestro lado y a pesar de que la interacción con ella en cuanto a los diálogos es menor (no hay historia en este DLC), siempre podemos contar con ella para que nos abra alguno de los desgarros (tears) que encontremos; estos al igual que en la campaña nos permitirán invocar diversos objetos que nos ayudarán a enfrentar a nuestros enemigos, cabe destacar que algunos de estos desgarros cambian conforme vayan pasando las oleadas, y que hay que usarlos de manera correcta ya que nos pueden ayudar en oleadas futuras.

Para hacer cada oleada más interesante y desafiante se implementó un sistema de recompensas llamado: Listones Azules (Blue Ribbons), para obtenerlos se nos pide completar algunos retos como: terminar la oleada en cierto tiempo, matar a los enemigos usando solo los ataques desde aerocarriles, o emplear solo un arma o vigor durante todo el combate. Existe un desafió por oleada lo que en total nos da 60 listones azules, algunos más difíciles que otros, pero todos bastante entretenidos. Para cumplir con el desafió no debemos morir ya que esto no nos permitirá ganar el listón azul, afortunadamente y para hacerlo más sencillo se implementó la opción de comprar una vida en el lobby, lo que nos permitirá continuar nuestra oleada desde donde la dejamos (como en la campaña), si no tenemos esta vida extra, al morir los enemigos que ya eliminamos no están, pero los que resten tendrán su vida al 100% y en las últimas oleadas de cada mapa nos complicaran las cosas. Como último detalle a destacar es importante que sepamos que cada oleada que avancemos el mapa puede cambiar, no solo con los desgarros que tengamos disponibles, sino que pueden implementarse algunas balsas aéreas, aparecer o desaparecer los aerocarriles, etc., lo que hace más interesante cada una de las rondas en las que juguemos.

clouds 2

La sociedad arqueológica de Columbia

La originalidad a la hora de matar nuestros enemigos, así como acabar cada oleada y conseguir un listón azul, son acciones que nos serán recompensadas con Águilas de Plata, la moneda de Columbia nos será útil para poder comprar diversos y curiosos objetos en La Sociedad Arqueológica de Columbia, aquí podremos encontrar modelos 3D de los personajes como Booker, Elizabeth o Comstock, pinturas que son parte de los diseños del juego, así como videos con la historia de Columbia y detrás de cámaras de Bioshock Infinite. Además para los que amamos la campaña del juego será posible encontrar un desgarro al tener ciertos modelos de personajes y esto nos llevará a obtener 5 voxáfonos en los que se explica un poco más la historia del juego.

El DLC no es del todo perfecto, y no es por lo que hay, sino por lo que no. El contenido pudo incluir diversas mejoras gracias a que estaba enfocado al combate, pero todo sigue igual que en la campaña. Por ejemplo, una buena inclusión pudo haber sido añadir nuevas armas o vigores o incluso la posibilidad de usar estos últimos desde los aerocarriles, también un poco más de empeño en los desbloqueables a coleccionar, que aunque interesantes, son muy fáciles de conseguir y no satisfacen al seguidor de Infinite. Incluso los mapas pudieron implementar un factor de multijugador que alejado del juego principal, pudiese haber sido una buena idea. Otro de los puntos negativos es la falta de un pretexto en el porque estamos combatiendo, con el uso de los desgarros se pudo haber incluido un pequeña historia y hacer el DLC más atractivo.

clouds 3

Clash in the Clouds es un DLC que posiblemente no sea lo que se esperaba, pero que tiene buenos detalles a su favor, el más importante, aprovechar todo el sistema de juego y proporcionar varias horas de acción con una dificultad y retos lo suficientemente desafiante para adquirir el DLC. Recordemos que este contenido forma parte del season pass de Bioshock Infinite, pero se puede adquirir por separado a un precio de 400 Mp o 4.99 USD, sin duda una gran opción para los que la campaña no les fue suficiente y para los que esperan el segundo y tercer DLC, del que por cierto hay un easter egg que se revela al completar las 60 oleadas y visitar el museo de Columbia.

reseña3 (1)