Call of Duty es, sin duda, una de los mejores juegos para la experiencia en línea y multijugador, con un sinfín de modos tanto para grupos reducidos como partidas masivas. Si a esto le sumamos una campaña llena de acción que nos cuenta el conflicto entre 2 mundos opuestos, Cold War se encamina para ser de las mejores entregas de la franquicia en los últimos años.

Un mundo libre

La historia de Call of Duty: Black Ops Cold War nos lleva al conflicto entre la Unión Soviética y Estado Unidos al finalizar la segunda guerra mundial. Específicamente a la década de los 80, continuando los relatos del Black Ops original en uno de los momentos más tensos de la historia y la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos que podía culminar con la posible destrucción del mundo. Nuestra misión es detener al enigmático espía soviético Perseus, quien al parecer intenta desatar la guerra por medio de ataques nucleares, con ayuda de nuestro equipo formado por viejos conocidos como Woods, Mason y Hudson, y algunos nuevos personajes entre ellos Adler, Park, Lazar y Sims. Así, debemos de frenar su plan a toda costa.

Desde el primer minuto, la campaña nos pone en los pies de un espía, con cinemáticas que ayudan a entender un poco más el conflicto y una narrativa atractiva llena de misterio, traición y mucha acción, en la que visitaremos diferentes locaciones como Vietnam, la extinta URSS, entre otros. A su vez, el guion explica la lucha de los Estados Unidos por un mundo libre del comunismo y nos permite tomar decisiones que afectaran el desenlace, para entregarnos diferentes acontecimientos si buscamos develar todos los misterios.

Dando un giro en lo que conocemos de la serie, Call of Duty: Black Ops Cold War nos permite decidir el género de nuestro personaje y dotarlo de 2 habilidades como si se tratara de un juego de rol. No obstante, esta personalización no es realmente perceptible en una historia con una duración entre 5 y 6 horas. El cambio más notable lo pude ver en la manera de cumplir las misiones, al permitirnos en muchas ocasiones realizarlas con sigilo y eliminar a los enemigos con ataques sorpresa, digno de un espía.

Prepárate para el despliegue

Como ya es costumbre Call of Duty: Black Ops Cold War nos entrega una variedad de modos multijugador en los que se encuentra la verdadera identidad del título. Estos modos están en su mayoría hechos para experiencias de competición por equipos de 6 contra 6 y 2 más para partidas masivas de hasta 40 jugadores. Definitivamente hay todo para todos los gustos, pero entre todos estos modos encontramos cosas como:

• Duelo por equipos: Gana el primer equipo en alcanzar el límite de puntos.
  • Todos contra todos: Lo mismo que duelos pero en solitario.
  • Buscar y destruir: Como el nombre lo dice, encontrar y destruir el objetivo.
  • Dominio: Controlar zonas para sumar puntos.
  • Punto Caliente: Igual a dominio pero solo es una zona que cambia de lugar después de un tiempo.
  • Control: Juego por rondas que alterna a los equipos entre ataque y defensa.
  • Baja confirmada: Cada enemigo eliminado tirara medallas que debemos recoger para sumar puntos.
  • Escolta VIP: Enfrentamiento entre 2 equipos, cada uno con un VIP que debe evacuar o sobrevivir hasta que el VIP enemigo sea eliminado.
  • Foso: Similar a dominio con más número de participantes.
  • Bomba Sucia: La novedad del juego, donde 10 equipos compiten por detonar bombas en el mapa que activamos depositando uranio que conseguimos al matar enemigos.

Todas las experiencias se rotan semanalmente para poder tener a todos jugando lo mismo, pero podemos decidir por algún modo en particular desde el menú. Nunca faltará alguien que busque jugar lo mismo que nosotros por lo que es muy fácil hacer matchmaking.

Call of Duty: Black Ops Cold War también cuenta con un pase directo al famoso Battle Royal Warzone, que tiene adiciones de esta entrega, continuando con con apoyo al free-to-play como estandarte de la experiencia en este tipo de juegos.

En general la manera de jugar sigue siendo lo que conocemos de las entregas anteriores, con movimientos rápidos y coberturas como nuestro mejor aliado. El sistema se sigue sintiendo muy ligero, acorde a la experiencia que busca dar, y haciendo honor a la frase «si no está roto porque arreglarlo«.

Como mejor los sabe hacer Treyarch, todos los modos de juego son una locura, llenos de desenfrenadas batallas, ya sea por el control de la zona o eliminar a todos los miembros del equipo contrario. Sin duda, el multijugador sigue siendo el fuerte de la serie y por lo que los usuarios lo compran año tras año.

El despertar de los muertos

Desde la llegada del modo Zombies en la primera entrega de Black Ops, no podemos concebir el título sin él. Aunque la base sea siempre la misma y cuente con pocos cambios desde sus inicios, es sin duda uno de los modos favoritos de todos.

En Call of Duty: Black Ops Cold War, Zombies cuenta con el clásico modo de juego hordas, en el que debemos resistir junto a nuestro equipo todas las oleadas de enemigos, cada una con más dificultad que la anterior. Como modo principal, también está Die Maschine, que podría describirse como la campaña. ¿Y de que va? Se trata de explorar un bunker que sobrevivió a la segunda guerra mundial en Alemania, en donde tanto soviéticos como americanos buscan hacerse de los poderes místicos que parece contener este extraño lugar. No obstante, esto no será una tarea fácil, ya que tenemos que acabar con todos los muertos vivientes para poder conseguirlo y descubrir el misterio que lo rodea.

Zombies sigue contando con toda la experiencia de las entregas pasadas, como armas de apoyo para detener a las hordas, compra de mejoras con los puntos que sumamos, y sirve completamente para dar un respiro a las partidas PvP, afinar nuestra puntería y ofrecernos mundo divertido y alocado que solo con podríamos tener en este modo menos realista.

Gatillos Duros

Call of Duty: Black Ops Cold War es una entrega intergeneracional que podemos probar en diferentes plataformas. Para esta reseña utilicé un PS5 y a mi parecer fue la mejor manera de hacerlo. La primera diferencia respecto a la versión de generación pasada es la de los tiempos de carga extremadamente cortos. Es espectacular el poder pasar entre misión y misión en solo segundos y no perder la adrenalina después de una persecución. Eso sí: el punto más fuerte de esta versión es el uso del control DualSense y sus características, que aporta a cada arma un comportamiento diferente. Al ocupar los gatillos adaptativos se siente una resistencia al activar el arma y al apuntar, además de contar con diferente vibración dependiendo de la tarea que estemos realizando o el tipo de terreno que recorremos. Esto es una increíble aplicación de esta nueva tecnología que en algún punto pensé que sería desechada por los desarrolladores AAA, pero debido a su increíble inmersión me da la esperanza de poder verlo en muchos más juegos.

Si juntamos esta sensación en las manos con gráficos impecables en detallados mapas y juegos de sombras, además de un audio 3D envolvente, Call of Duty: Black Ops Cold War para PS5 realmente te transporta a la siguiente generación, con tomas con una fidelidad muy cercana a la que podemos ver en filmes animados. Este título es una prueba de todo lo que podemos esperar y todo el camino que queda por recorrer tras este inicio para el PS5 y Xbox series X | S.

Y sí, hasta aquí todo muy bien, pero lamentablemente Call of Duty: Black Ops Cold War tiene algunos problemas. Entre ellos se encuentra la constate repetición de los pocos mapas con los que cuenta al momento de publicación de esta reseña. Seguramente llegarán más más en un futuro, pero de momento puede empezar a sentirse algo de monotonía después de varias partidas. Además, también está el recurrente tema de la campaña que no dura más de 6 horas; y no me refiero únicamente de esta entrega, sino a lo largo de la historia de la franquicia. Entiendo que el fuerte de estos juegos sea el multijugador, pero me gustaría que los desarrolladores invirtieran algo más de tiempo para crecer estas experiencias.

Como conclusión, Call of Duty: Black Ops Cold War es un increíble juego para entrar a esta nueva generación. Ahora bien, si tú aún no tienes la posibilidad de dar el salto, estoy seguro de que de todos modos cuenta con todo lo necesario para que pases un buen rato, ya sea con su campaña o partidas en línea.

+ Buen uso de DualSense

+ Campaña llena de acción

+ Personajes con diferentes historias