En 2017 el estudio sueco Experiment 101 abrió sus puertas, con veteranos en la industria que buscaban regresar al desarrollo básico y sin complicaciones. Como ellos lo describieron, su objetivo era “crear un videojuego divertido en su estado más puro”. Un año después, pudimos ver el proyecto del que hablaban y ponían todas sus cartas para la presentación del estudio: Biomutant, un RPG de mundo abierto inspirado en los icónicos del momento que sin duda llamaba mucho la atención y rápidamente causó hype.

Ahora, después de completar su historia principal y dar algunas vueltas más, te digo que me pareció y qué puedes esperar.

El Árbol de la vida

De la mano de THQ, Experiment 101 nos presenta un mundo postapocalíptico, lleno de animales antropomorfos mutantes que luchan día a día para intentar sobrevivir. Ellos están divididos en 6 facciones, cada una con sus creencias de cómo se tiene que vivir en este nuevo mundo.

Tomaremos el papel de una pequeña criatura, y decidiremos al más puro estilo RPG las habilidades que mejor se acomoden a nuestro estilo; cosas como fuerza, inteligencia, poderes psíquicos y carisma. Curiosamente, al escoger hacia donde nos inclinamos notaremos diferencias en el aspecto de nuestro personaje. Me refiero que si optamos por mayor inteligencia, nuestro personaje se verá más cabezón o si decidimos irnos por la fuerza bruta, el avatar contará con piernas más fuertes. Esto es un punto que da algo de inmersión a la elección. También podemos seleccionar el tipo de combate, como cuerpo a cuerpo, especialista en armas de fuego, ataques a distancia o sigilo. Y por último y no menos importante, decidir cómo nos queremos ver, con opciones de corte de cabello, facciones y tonalidades.

La historia de Biomutant comienza con nulos recuerdos del pasado y un mutante gigante que busca destruirnos a toda costa. Siendo muy débiles para enfrentarlo, la mejor opción es la huida. En el escape nos encontramos con un curioso personaje en silla de ruedas, que revive nuestros recuerdos con historias increíbles sobre el árbol de la vida, el enorme último vestigio de la naturaleza que mantiene la vida y esperanza en este nuevo mundo. Evidentemente, nosotros somos los elegidos para protegerlo y mantener el estado natural de las cosas. Lamentablemente, la lucha entre facciones y los devora mundos (criaturas gigantescas que se alimentan de las raíces de este árbol) ponen en jaque todo esto. Y aquí comienza la aventura por destruir a estos aterradores seres y en el camino convencer a los clanes de unirnos por un bien común o desparecer en el intento.

Artes marciales mixtas

Una definición del sistema de batalla que nos encontramos en Biomutant puede ser como una batalla de MMA, en la que se mezclan todo tipo de artes marciales. Y es que este juego busca que la mayoría de tiempo hagas combos y llenes de onomatopeyas la pantalla como si estuvieras dentro de un cómic, al realizar combinaciones con los 4 botones principales acompañados de los gatillos para el uso de armas. El combate hace uso de controles básicos y bien mapeados, lo que lo hace casi intuitivo.

En este mismo punto, las posibilidades para creación y modificación de armas es infinita, con un sistema de farmeo muy bien implementado. Encontraremos piezas que nos servirán en cada esquina, ya sea en un trayecto dentro de cajones, cofres o cajas, o al eliminar enemigos que dependiendo de la dificultad nos darán materiales más preciados.

A pesar de ser un RPG, en Biomutant no se presenta un árbol de habilidad. En lugar de ello, el equipo desarrollador optó por un sistema que podemos subir de nivel con puntos que obtenemos durante peleas y cumplir misiones, qué nos ayudaran a mejorar características de combate, carisma y poderes. Cualquiera de los apartados podemos mejorarlo sin importar la clase que escogimos al principio, dejando un poco en duda si la elección inicial tiene importancia.

Un mundo desolado y vacío

Dentro del mundo abierto de Biomutant encontraremos diferentes tipos de biomas, con muchas vistas increíbles ya sea porque se encuentran llenan de naturaleza o porque son tierras desérticas a causa de la plaga que azota los parajes. Lamentablemente. este espacio se siente vacío la mayoría del tiempo, con lugares recónditos en donde no encontraremos nadie ni nada a nuestro alrededor. Probablemente, Experiment 101 buscaba no errar de la misma manera que los demás juegos del genero llenando el mapa con marcadores de actividades repetitivas, pero en su intento perdieron una oportunidad de darle más vida a un mundo e historia que parece tener mucho potencial.

Por otro lado, para algunos de los biomas que encontramos debemos de prepararnos con trajes especiales. De no ser así nuestras posibilidades de sobrevivir serán mínimas pero no imposible de cumplirlo, muy parecido a lo que vimos recientemente en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Este es un increíble añadido que nos pone a prueba para saber cómo solucionar diferentes problemáticas que nos encontramos en el juego.

¿Eso fue un chiste?

La interacción con criaturas vivas en el mundo se realizan por medio del lenguaje del juego y el narrador hace la tarea de traductor. Ya sea por ahorro de tiempo y dinero o por la decisión del estudio para darle más originalidad al mundo que rodea al título, la verdad es que esta particularidad tiene un problema muy serio. Y es que este intercambio de palabras con los personajes muy rápido se convierte en algo tedioso, ya que tenemos que esperar a escuchar los ruidos del NPC para posteriormente poder contar con una traducción. Una plática muy simple para conocer en qué pueblo nos encontramos puede tardar hasta 2 o 3 minutos, por lo que las pláticas o partes de historia más grandes son en ocasiones irritantes. También, las conversaciones que tenemos dentro del juego, en algunas ocasiones incluso las que son de la historia principal, carecen de sentido. Muchas veces, el juego se va por un lado cómico y aunque en el papel está bien, la mayoría de veces este humor no termina por encajar.

Otro de los apartados de la narrativa es la toma de decisiones, que al principio del juego se presenta como una de las principales características: tenemos que escoger si tomar el camino del bien o del mal, pues en teoría esto afectará de manera directa modifica el juego. Sin embargo, este es otro punto que no se cumple por completo. En el caso de unirnos en una facción y hacer lo que mejor creemos para esta, nos encontramos con decisiones que parecieran afectaran el resultado de nuestra campaña, pero haciendo el intento con diferentes opciones el camino siempre es el mismo, dejando sin importancia nuestras decisiones.

Una vista increíble

Sin duda la narrativa de Biomutant deja mucho que desear pero no todo es malo. Como lo comenté a principio, uno de los puntos fuertes de este título es cómo se ve y lo increíble que puede ser admirar los paisajes en cada recorrido, con vistas inigualables en cualquiera de sus parajes: ya sea llegando a un nuevo pueblo donde vemos a gente vendiendo sus productos en sus chosas, o los diferentes tipos de construcciones y flora representativo de cada lugar. Siempre terminé buscando siempre la posibilidad de subir una montaña y tomar mi montura, para poder tener una mejor vista y descubrir un hermoso paisaje frente a mí.

Un equipo pequeño

Biomutant peca de muchas cosas, pero aún con esto me parece que el estudio detrás del cuenta con la experiencia para poder mejorar todos estos puntos para una siguiente entrega o cualquier otro proyecto. No olvidemos que este es un equipo pequeño con no más de 20 integrantes. Y si el equipo puede pulir el apartado narrativo y de interacción con el mundo, lo que venga en el futuro es algo que definitivamente quiero probar.

+ Premisa interesante

+ Sistema de combate diferente

+ Vistas increíbles