Creed: Rise to Glory fue un juego de realidad virtual bien recibido por la crítica en 2018. Sin embargo, la naturaleza de esta plataforma provocó que pocas personas pudieran disfrutar de las mecánicas de boxeo creadas por Survios. Afortunadamente, el equipo detrás de este juego ha vuelto a retomar el universo de Adonis Johnson Creed y Rocky Balboa de una forma totalmente diferente, dejando a un lado el visor de realidad virtual y dándonos en esta ocasión controles tradicionales con Big Rumble Boxing: Creed Champions

El concepto de Big Rumble Boxing: Creed Champions es tan sencillo como podría ser un juego de boxeo: escogeremos un personaje con el cual subiremos hasta la cima de la contienda pugilística del momento. No obstante, tenemos en nuestras manos un título que, a pesar de verse relativamente sencillo, es capaz de proporcionar un excelente reto y traer retas de boxeo virtual a nuestros hogares.

Después de haber vivido todo lo que puede ofrecer este juego me llevé una grata experiencia entre manos, con un título que, a pesar de ser un poco tosco en algunos ámbitos, atrapa como todo buen título de peleas con mecánicas estrictas, las cuales hacen del gameplay fácil de aprender pero difícil de dominar, algo que casi todo desarrollador busca con un juego competitivo. ¡Hablemos más a fondo sobre este nuevo título de Survios!

Súbete al ring

La premisa detrás del gameplay de Big Rumble Boxing: Creed Champions es sencilla, como todo juego de boxeo estilo arcade: vencer a tu oponente y noquearlo antes de que él te noquee a ti. Sin embargo, y a diferencia de juegos como Punch-Out, la acción se desenvuelve en el ring, pero con libertad de movimiento, convirtiéndolo en un juego de peleas hecho y derecho.

En concepto, tenemos un sistema sencillo de combos en el que podemos ligar golpes sencillos con golpes pesados o especiales con capacidades diversas: mientras que algunos pueden traspasar la defensa de un oponente, otros pueden causar daño adicional si éste se encuentra aturdido. Por otra parte, podemos utilizar agarres sencillos para romper las defensas de nuestros enemigos y, como todo juego estilo arcade, utilizar un ataque especial que varía de acuerdo al personaje seleccionado.

Suena sencillo, y lo es, pero también añadimos la existencia de contraataques, los cuales pueden ser esquivados y contraatacados, así como la posibilidad de poner al enemigo literalmente contra las cuerdas y dejándolo abierto a ataques contundentes.

A pesar de que el sistema puede sentirse frustrante o poco responsivo, se vuelve intuitivo una vez que entendemos que los comandos que ingresamos no pueden cancelarse, algo que seguramente conocerás si has jugado Dark Souls o títulos similares.

Recupera el ojo del tigre

Big Rumble Boxing: Creed Champions es un juego sencillo en el sentido de que tiene dos modos, un modo Arcade y un modo Versus. A continuación hablaremos del primero a detalle.

Como todo juego de peleas que se respeta, Big Rumble Boxing: Creed Champions cuenta con un modo Arcade al puro estilo de Mortal Kombat o Street Fighter, con una historia única para cada personaje. Entre los personajes disponibles, podrás encontrar inicialmente a Adonis Creed, el mismísimo Rocky Balboa (en sus mejores tiempos de pugilista), Viktor Drago, hijo del temible Ivan, así como personajes secundarios como Leo Sporino, teniendo todos tipos diferentes de boxeo o habilidades especiales.

Al escoger a uno de estos luchadores, podremos vivir historias originales, así como adaptaciones de lo sucedido en las películas de Rocky y Creed, las cuales nos moverán por distintos locales alrededor del mundo mientras luchamos con oponentes cada vez más retadores.

Es en este punto que quiero hablar sobre los niveles de dificultad. Francamente, el nivel más alto era un tanto injusto, pero los dos primeros demostraron ser una barra suficientemente equilibrada cuyos oponentes no se volvían adivinos de cada movimiento existente. En las campañas que jugué, los primeros escenarios solían ser más sencillos y los enemigos finales demostraron ser retadores, ameritando en ocasiones intentos repetidos.

Afortunadamente, uno de los aspectos que más me sorprendió mientras luchaba en las campañas Arcade estaba en los montajes de entrenamiento: no podía ser un título con Rocky Balboa sin al menos uno de ellos. Entre algunas peleas, te toparás con secuencias de minijuegos en gimnasios alrededor del mundo, en los cuales podrás esquivar golpes de Rocky, correr en una caminadora o incluso entrenar en el icónico locker de carnes de las películas. Aunque no aportan mucho al gameplay principal, son un grato respiro entre combates en el modo Arcade.

Las historias de estas campañas no son nada del otro mundo y, a diferencia de Rocky, no ganarían el Oscar a Mejor Película. Sin embargo, sí son momentos entretenidos y que capturan la esencia de las luchas y esfuerzos de Rocky, Adonis y los demás personajes, además de contar con guiños que sorprenderán a los fans de hueso colorado de Balboa y Creed.

¿Super Rocky Bros.?

En cuestión de recompensas, el modo Arcade resulta ser excelente, ya que desbloquea skins para el personaje con el cual terminamos la campaña, así como un personaje que en muchas ocasiones fungió como antagonista principal de la misma. Entre los luchadores disponibles para nosotros en el plantel de pugilistas desbloqueables, es posible obtener a personajes emblemáticos de las películas de Rocky, como a Apollo Creed, Clubber Lang o a Ivan Drago.

Por otra parte, y si el jugar contra la computadora no es lo tuyo, Survios acertó en implementar un sistema similar al visto en Super Smash Bros., en el que podemos desbloquear estos personajes a través del modo competitivo local: así fue como pude desbloquear a personajes como Ivan Drago para posteriormente utilizar en el modo Arcade.

Pasando del lado del modo Arcade al modo Versus, no hay mucho más de qué hablar en cuestión de contenido, ya que podemos vivir todo lo que el juego tiene para ofrecer en este primer modo. Sin embargo, el modo Versus nos permite competir localmente con los personajes que hayamos desbloqueado hasta el momento. Puedo admitir que los mejores momentos que pasé mientras jugaba el título fueron probando este modo contra otra persona, ya que se sentía verdaderamente como una pelea de box, intentando adivinar el movimiento que realizaría mi contrincante, reviviendo peleas clásicas o incluso imaginarias como Apollo contra Adonis.

Uno de los aspectos que más me agradó de todos los luchadores disponibles es que logran ser únicos y se vuelve atractivo utilizarlos al menos una vez para ver cómo se diferencian a comparación de sus rivales, así como las animaciones que tienen. Es notorio que Survios se esforzó y utilizó lo aprendido en Creed: Rise to Glory para crear luchadores que, aunque no sean muy realistas, parecen figuras de acción extremadamente detalladas: en lo personal, me agrada mucho este estilo artístico.

Pasando de los personajes en sí al aspecto gráfico alrededor de ellos, hay que admitir que en ocasiones el título sufre un poco del síndrome del público acartonado. Aunque los fondos y locales son muy variados, llevándonos a Estados Unidos, Rusia y nuestro querido México, en ocasiones el público no se ve favorable, lo cual es notorio en un título en el que el público se encuentra al borde del cuadrilátero.

Levántate una vez más

Finalmente, hay dos aspectos que me parecen muy importantes y que Survios debería de resolver en actualizaciones posteriores: en concreto, la falta de opciones de controles y la mecánica mediante la cual nos levantamos al caer a la lona.

El primero se responde por sí solo: tenemos que seguir los controles asignados por el desarrollador para disfrutar de las peleas, y esto puede ser cansado y un poco frustrante, ya que por la naturaleza del juego sientes el impulso de realizar los golpes ligeros y pesados con los gatillos derechos.

El segundo aspecto es un poco más sencillo, pero causó discusiones mientras jugaba el modo Versus. Es posible soportar tres caídas a la lona antes de ser noqueado, pero el tercer intento para levantarse de ella es muy complicado, requiriendo de que apretemos el botón indicado en la pantalla exageradamente, de una forma que no había visto desde los primeros Mario Party. Aunque es entretenido en las primeras dos caídas, honestamente sólo es frustrante en la tercera, y considero que amerita una modificación de parte de Survios.

No obstante, estos aspectos son sencillos, y pueden ser modificados eventualmente por el desarrollador. En general, Big Rumble Boxing: Creed Champions es un título extremadamente entretenido, con mecánicas interesantes pero accesibles para todos, y capaz de retarte y entretenerte durante mucho tiempo, en especial si eres fan de las películas.

+ Personajes detallados y únicos

+ Formas variadas de desbloquear contenido

+ Guiños a fans de la película