Basado en los primeros años del Murciélago, la gente de Warner Bros. Montreal nos presenta la precuela de los acontecimientos de Arkham Asylum y Arkham City, mostrándonos el inicio de varios de los villanos más emblemáticos del Caballero de la Noche y haciendo énfasis en la poca trayectoria de éste. Todo transcurrirá durante una noche…noche buena…una noche para matar a Batman. Bienvenidos a Batman: Arkham Origins.

One Night To Kill The Bat

Black Mask ha puesto un precio de 50 millones de dólares por la cabeza de Batman, para esto también ha contactado a ocho de los mejores asesinos a sueldo, entre los que encontramos nombres como: Deathstroke, Bane, Copperhead o Fireflay, estos buscarán al Murciélago durante la Noche Buena para eliminarlo… aunque para muchos Batman no es más que una leyenda.

En Arkham Origins, tomaremos el papel de un joven Bruce Wayne, quien apenas lleva dos años como el protector de Ciudad Gótica. Después de detener un violento escape de la prisión de Blackgate descubre el plan de Black Mask y emprenderá su búsqueda por detener a los ocho caza recompensas que piensan acabar con él.  Durante el transcurso de la historia tendremos que detener cada uno de los intentos por llamar la atención de Batman, mismos que ponen en peligro a los ciudadanos de Gotham.

bao3

La misión de Batman se complica cuando algunos villanos, ajenos a la recompensa, aprovechan la salida del Murciélago para enfrentarse a él; durante nuestra travesía nos encontraremos con Riddler, Anarky o Mad Hatter, donde tendremos que resolver algunos acertijos o enfrentarnos directamente a ellos para evitar que causen más daños a la ciudad.

Siendo los principios de Batman podremos encontrar a un detective menos calmado que en entregas pasadas, repartiendo golpes más fuertes, con una mayor agulidad y menor preocupación por los criminales, no los asesinamos, pero no importa si quedan cuadraplejicos. Durante el juego también veremos el inicio de la relación entre Gordon y Batman, así como la increíble primera confrontación contra el Joker, con quien tenemos una excelente presentación del personaje.

A diferencia de Arkham Asylum o Arkham City, en Origins tendremos la oportunidad de ir a la BatiCueva de vez en cuando para recoger nuevos gadgets, hablar con Alfred, entrenar o cambiar de traje, dando algunas pausas al juego que a veces se sienten un poco extrañas.  Un punto negativo del título es la poca importancia que se le da a algunos villanos durante la campaña principal, por ejemplo Deathstroke, que a pesar de su increíble pelea con Batman, se pierde para no regresar en la historia.

bao1

Al final del día (o la noche) la historia de Arkham Origins podría ser la menos interesante de la trilogía. Sin embargo, tiene grandes momentos a lo largo de su narrativa como la pelea con el Slade Wilson o  todo lo relacionado con el Joker. Lamentablemente la campaña se siente corta en comparación a sus antecesores, pero en general el juego nos da más horas de diversión gracias a las misiones secundarias y los nuevos modos de juego.

I Am The Night

La gente de Warner Bros. Montreal aprovecho de muy buena manera el trabajo de las anteriores ediciones, seguimos conservando el sistema de combos, mismo que en esta ocasión se siente más ágil e incluso se aprecia a un Batman con más movimientos y velocidad. En cuanto a los gadgets mantenemos la gran mayoría de los que hemos visto en las ediciones pasadas y podemos actualizarlos con la experiencia que ganemos durante el combate.

Algo parecido ocurre con el modo detective, que conserva los mismos aspectos que en Asylum y City. Por otro lado, durante algunas partes de la campaña encontraremos escenas del crimen en las que debemos indagar bastante, para ello tenemos la posibilidad de usar nuestra visión como una cámara de video que en base a las pistas encontradas recreará digitalmente los sucesos que llevaron a la escena que encontramos. Este es uno de los más interesantes agregados a la seria y de verdad que luce muy bien cuando lo ejecutamos.

bao4

A pesar de lo anterior, no quiere decir que esta nueva entrega de la serie Arkham sea un reciclaje total. Para esta ocasión «el mejor detective del mundo» contará con nuevos elementos que conseguirá de enemigos vencidos como Deathstroke o el Electrocutor, siendo de este último los más importantes, los guantes eléctricos permitirán a Batman golpear más fuerte a los enemigos y poder quebrar las defensas de los que se cubren con armaduras o escudos.

Algo interesante de este nuevo juego es la posibilidad de detener crímenes que se estén llevando a cabo en un lugar cercano, siendo esta una de las misiones secundarías a las que tenemos acceso una vez que estamos en ciudad Gótica. Si bien en los juegos anteriores las misiones secundarias ya presentaban una parte importante de la aventura, aquí se notan mucho más, quizá por el amplio mapa que encontramos o por la gran cantidad de enemigos que andan sueltos.

Una vez concluida la campaña podemos iniciar una nueva modalidad llamada: “Nuevo Juego +”, que aumentará significativamente la dificultad del título, y por si eso te pareciera poco, una vez concluida la campaña en ese modo podrás iniciar una nueva campaña llamada “Yo Soy la Noche” donde solo contaras con una vida y tendrás arreglártelas para combatir al crimen como si fueras el verdadero Batman.

bao5

Cabe destacar que el juego sigue contando con los modos desafío en los que enfrentarás en diversos escenarios a varios enemigos, ya sea en modo sigiloso aprovechando las sombras, las gárgolas y los elementos del entorno sin ser descubierto o esquivando ataques y golpeando a diestra y siniestra a los enemigos.  Para hacer estos más interesantes, se han añadido diversos objetivos que deberás cumplir para sacar la mejor puntuación posible, ya sea acabar el desafió con un objeto especial o realizar un combo con un número determinado de golpes.

Batman vs. The Joker vs. Bane

Batman: Arkham Origins incluye un modo multijugador. La idea es colocar a Batman y Robin en un escenario estilo desafio, mientras la banda del Joker y Bane pelean por territorios. Todos los personajes son controlados por un jugador, si eres un miembro de alguna banda jugaras en un estilo idéntico a Gears of War, en tercera persona, con posibilidad de correr agachado y cubrirte en un borde para poder disparar, consiguiendo una buena cantidad de puntos conquistando territorios lograras que Bane o Joker aparezcan en el escenario. En caso de que seas Batman o Robin podrás usar tus habilidades como detective para eliminar a los enemigos uno a uno, teniendo menos efecto el enfrentamiento cara a cara que el ataque sigiloso.

Conforme ganemos partidas podremos realizar mejoras en cualquiera de los tres grupos: Batman, Bane o Joker, añadiendo protección, mejoras en el sigilo y detección de enemigos. Cabe destacar que dentro de las partidas que jugué para la reseña me sorprendió el hecho de que al momento que el juego coloca a los seleccionados para elegir a Batman o Robin, muchos descartan esta opción, optando por ser un enemigo de estos, quizá para tener más acción y algo alejado a la campaña.

bao2

Tecnología salida de la batcave

Desde las ediciones pasadas, la gente de Warner ha mantenido un excelente trabajo técnico en los juegos del Murciélago y en esta ocasión no es la excepción. El aspecto gráfico se nota muy bien logrado, en especial las cinemáticas, mismas de las que desearía ver una película entera. Por otro lado los diseños de los personajes, las armas y la ciudad también merece un reconocimiento. Lamentablemente, el juego sufre en algunas ocasiones de  la poca capacidad de las consolas actuales, impidiendo que todas las texturas carguen al unísono y que en algunas ocasiones se ralentice el juego.

En cuanto al apartado sonoro el juego brilla igual que sus anteriores entregas, desde el tema principal, pasando por las diferentes melodías de la campaña así como el tema de los créditos, todos se sienten muy importantes, marcando cada momento de la trama de una manera sublime. Por su parte el doblaje de las voces en español latino se siente raro, en especial la voz de Batman y Joker, quedando las voces de Injustice descartadas, las cuales habían sido rescatadas del doblaje de las películas de Nolan, y se optó por usar nuevas voces que quedan a deber bastante, en especial por no usar los nombres en inglés como “Bruce Wayne” o “Joker” y regresar al “Bruno Díaz” “Guasón”.

En general la nueva entrega de la serie Arkham cumple muy bien con las expectativas, logrando mantener en lo alto una de las más grandes sorpresas de la actual generación de consolas. El añadido de un modo multijugador y las nuevas mecánicas en el modo detective y de combate le otorgan al título una personalidad única sin depender del todo de sus antecesores.  Batman: Arkham Origins no hace otra cosa más que emocionarnos aún más de los que nos espera con el Detective Murciélago en la próxima generación.  Esta navidad no olvides que Batman te espera en Ciudad Gótica.

review-batman-origins