Pocos pensamos en 2009 que el primer juego de la serie Arkham sería tan trascendental para la pasada generación de consolas, y aún menos pensamos que su culminación sería uno de los momentos más brillantes en la historia del Caballero de la Noche. Con Batman: Arkham Knight la gente de Rocksteady no sólo pone en lo más alto al justiciero dentro de la industria de los videojuegos, sino que también alimentan su legado como uno de los personajes más brillantes que hay en la cultura popular y nos regalan un épico final para una de las sagas más queridas y aclamadas de los últimos años.  Una historia que inicia con un: Así fue como ocurrió… así fue como Batman murió.

Arkham Knight

Nueve meses han pasado desde los acontecimientos de Arkham City. La paz y la tranquilidad reinan en ciudad Gótica, pero solo era cuestión de tiempo para que las cosas volvieran a tornarse oscuras. Durante los días de calma las mentes criminales de Gotham idearon un plan para de una vez por todas eliminar al Murciélago. Two Face, The Penguin, Riddler, Harley Quinn y Poison Ivy, serán las principales amenazas de esta nueva entrega, todos liderados por Scarecrow, quien en su malévolo plan incluye la idea de esparcir su gas del miedo por toda la ciudad.

Una pequeña demostración de la potente arma química del Espantapájaros y una amenaza pública, son suficientes para que todos los habitantes de Gotham abandonen la ciudad en busca de permanecer a salvo de la guerra que se avecina. Con la ciudad vacía el caos reina, y solo el Caballero de la Noche podrá hacer frente a las amenazas de los peores villanos en su mejor momento.

Una diferencia importante ante lo que vemos en este juego en comparación de los otros tres es la manera en cómo se van presentando los sucesos de la trama. Generalmente las acciones del antagonista principal nos llevan por cada uno de los villanos secundarios para recolectar información o encontrar un nuevo gadget; para la entrega final tenemos que la responsabilidad de todos los sucesos cae en Scarecrow o en el Arkham Knight, este último creado específicamente para el juego, por lo que el resto es delegado a un papel de misión secundaria… al menos durante una parte del título.

BAK5

Como parte fundamental de la entrega final tenemos una serie de acontecimientos que son causados por los villanos principales y que crecen cada vez más conforme pasa el tiempo. Entrar en detalles arruinaría por completo tu experiencia, pero basta con mencionar que cada momento significativo de la trama del juego esta increíblemente bien diseñado en cuanto a lo que se debe significar para Batman y el jugador, logrando que la inmersión de este último sea fundamental para los sucesos que ocurren después.

Los aliados del Murciélago forman parte importante de la trama general del juego: Gordon, Alfred, Lucius y Oracle, ayudan a Batman en diversos momentos y de una u otra manera se ven involucrados en la última entrega de la serie, con un peso mayor que en juegos pasados. Por otro lado hay momentos en los que otros héroes, como Robin, hacen aparición y no se quedan solo en una cinemática sino que hay más intervención de ellos en el juego.

Como si se tratase de una de las películas de Nolan es fácil sumergirse ante lo que estamos presenciando en Gotham City, así como en la vida y mente de Bruce Wayne. La historia de Batman: Arkham Knight es, sin lugar a dudas, el punto más fuerte de todo el juego, superando por mucho las anteriores entregas, y brindando un final espectacular para la serie Arkham.

Al ser el final de una saga es conveniente haber jugado los títulos previos de la serie para tener el concepto completo de la trama, e identificar algunos sucesos que regresan a la vida del Detective. A diferencia de juegos pasados aquí no hay que tener conocimientos previos de algunas series en cómic del personaje, pero si puedes darle una revisión a los números que DC lanzó como precuela al título final.

BAK1

The night is darkest just before the dawn

Si bien la historia es el punto central del cierre de la serie, no podemos dejar de lado el gameplay que ha ido evolucionando a lo largo de los años y que justamente da pie a que la campaña publicitaria del juego lleve el lema de: Be The Batman. Básicamente Arkham Knight lleva a un nuevo nivel todo lo aprendido en los últimos 6 años y lo perfecciona de gran manera.

Seguimos teniendo dos modos de juego muy marcados: combate y sigilo. El primero nos permite enfrentar a una buena cantidad de enemigos usando la técnica de Batman para esquivar, contraatacar, defenderse, y eliminar enemigos, usando prácticamente un botón para cada acción. Lo anterior se combina con el uso de diversos gadgets como un batarang que aturde un poco al enemigo, un pistola eléctrica que lo paraliza o gas explosivo que los derriba. La combinación en combate de golpes y batiaccesorios es una de las partes más significativas del juego.

El otro modo, sigilo, es la joya más brillante del gameplay pues nos permite personificar la versión más cuidadosa y eficaz de Batman. Colgados en gárgolas, usando ductos de ventilación, lanzando bombas de humo, o simplemente esperando a que el enemigo este solo, podremos eliminar uno a uno a los secuaces de los villanos sin causar alboroto y manteniendo todo en las sombras. Los dos modos de juego, en la mayoría de los casos, son opcionales, por lo que podemos enfrentar una misión como deseemos y salir tan bien librados como nuestras habilidades lo permitan.

A lo anterior hay que sumar los añadidos como el uso de armas enemigas, armas blancas durante los combos, el uso de algunos elementos del escenario para eliminaciones, nuevos lugares para escondernos de los enemigos en el modo sigilo y nuevas habilidades que podemos mejorar e ir descubriendo a lo largo del juego. Por otro lado los enemigos tan bien han mejorado, ahora poseen drones y torretas, algunos pueden electrificar su cuerpo, y hasta hay doctores para revivir a los inconscientes.

BAK4

Si bien todo lo anterior es muy grato, lo mejor llega cuando estás en combate con un aliado. Muy parecido a los cambios en escenas de acción de GTA V, en Arkham Knight durante algunas partes de la campaña, en combate y modo sigilo así como en el modo desafió, podemos intercambiar al aire entre Batman y Robin, Nightwing o Catwoman, las habilidades no cambian mucho, pero la agilidad y el dinamismo que hay en combate hace de la secuencia algo muy diferente. Desde combinar ataques hasta hacer una ejecución combinada, el nuevo añadido al juego es uno de los mejores agregados a la serie y se disfruta enormemente en los modos de desafío.

Con una mayor importancia se suma al juego la llegada del Batimóvil. El vehículo de Batman hace aparición para ser parte fundamental de la campaña; en un principio podrías sentir que el añadido del auto está muy forzado y se usa en ocasiones repetitivas, sin embargo, conforme te adentras al juego y su historia, se nota que el inicio fue un pequeño tutorial o presentación del trabajo realizado por Rocksteady, y conforme avanzas logras tener un mejor uso de él para misiones más importantes y que nos hacen notar un verdadero trabajo en la adaptación del Batimóvil para el cierre de la serie. Los desarrolladores nos lo vendieron como la mejor implementación del juego y la realidad es que cumplieron su promesa; además patrullar las calles de Gótica a pie o sobrevolando la ciudad puede ser un poco estresante a diferencia de ir de un lado a otro en segundos mientras destruyes, aún más que los criminales, la ciudad que te vio nacer.

Un punto importante del Batimóvil es su uso en los modos de desafío o en las misiones del juego, donde básicamente hay que eliminar cuanto blindado enemigo amenace nuestra integridad o la de un aliado. Las secuencias de combate llegan a ser muy emocionantes por la cantidad de enemigos y objetos que hay en pantalla, desde estar lanzando misiles mientras esquivamos ataques, hasta planear una estrategia para en una especie de modo sigilo llegar por detrás de un blindado y darle en un punto específico. El Batimóvil cuenta con sus propios modos desafío e incluso nos ayuda en algunas eliminaciones si estamos combatiendo cerca de él.

El manejo del auto es un punto importante. No estamos ante un Forza o Gran Turismo, lo que tenemos al control es algo más parecido a Grand Theft Auto pero con una velocidad aumentada, al principio puede costar un poco de trabajo y es por eso que menciono el aspecto de tutorial en las primeras misiones. Sin embargo, después de un rato podemos manejar sin problemas y usar el modo de ataque, que se controla con el control de «tanque», como una opción a los frenos o movimientos más delicados. En combate el Batimóvil cumple muy bien con su cometido al presentar una versión ligera y ágil para la ocasión, sin envolvernos en el uso de la velocidad y más bien dirigiéndonos a la estrategia de movimientos y ataques.

BAK3

Batman: Arkham Knight retoma casi todos los elementos de investigación para dar seguimiento a los planes de los enemigos principales y secundarios. Buscar una pista en una escena del crimen, recrear una escena por medio de la tecnología de realidad aumentada, usar desencriptadores para abrir lugares ocultos, mantener el modo detective para seguir un rastro. Si estás familiarizado con la serie te dará gusto ver de vuelta estos elementos o seguir usando los que ya conocías como las mejoras en el traje, gadgets o vehículo, que nos son presentadas por medio de varios árboles de habilidades que se llenan con los puntos de experiencia recolectados a lo largo del juego, por casi cualquier cosa que hagamos.

En cuanto a las misiones secundarias tenemos la opción de hacerlas prácticamente en cualquier momento que deseemos y siguen siendo tan variadas como siempre con el agregado de involucrar más a los villanos líderes de estás. Robos a diversos bancos, un pirómano suelto, una serie de asesinatos sin resolver, tráfico de armas, algunos acertijos y hasta ayudar a un aprendiz, cada misión nos ayudará a desentrañar el verdadero final del juego, por lo que ahora es más importante que nunca que te dediques a completar el título al 100%. Ojo, a pesar de llegar a formar parte de la historia principal, los villanos como Riddler o Two Face no tienen el mismo trato que el Arkham Knight o Scarecrow en el enfrentamiento final.

Be The Batman

Pasando al apartado técnico poco o nada tenemos que decir ante lo realizado por Rocksteady, por lo menos en la versión de PlayStation 4 y Xbox One. Gráficamente el juego luce espectacular y el trabajo artístico que hay detrás de toda ciudad Gótica así como de los personajes es increíble. Luces, paisajes, edificios, el traje de Batman, todo luce muy bien y con un cuidado en los detalles impecable. No hay ralentizaciones o congelados, el juego corre perfecto a los 1080p y 30FPS.

El sonido es otro de los puntos fuertes de la obra; la banda sonora retoma mucho de los juegos anteriores y continua con esa potencia al estilo de Hans Zimmer en los mejores momentos. Las voces en inglés son un factor muy bien recibido desde el inicio de la franquicia y aquí, no pierden el toque a diferencia del doblaje en español que retoma el trabajo de Arkham Origins y no de Injustice, este último usa las voces de la trilogía de Nolan, lo anterior podría pasar de lado si no se hubiese sustituido Bruno Díaz por Bruce Wayne en la localización.

BAK2

Evidentemente el juego no es perfecto y seguramente hay elementos que no complacerán a todo el mundo, pero me parece que viendo el paquete completo estamos ante una propuesta sumamente interesante y que no se puede dejar pasar.

Al final del día Batman: Arkham Knight es un cierre más que digno a la serie de Rocksteady. La historia del juego vale por si sola todo el trabajo que ha desarrollado el estudio; dar punto final dentro del mundo de los videojuegos a un personaje como Batman no es una tarea fácil pero el equipo inglés ha sabido cumplir con ese trabajo sin problemas. Estamos ante el mejor juego de Batman, estamos ante el mejor final de una saga en los últimos años, y estamos ante uno de los puntos más altos para la joven octava generación de consolas. Sin lugar a dudas me atrevo a decir que nos encontramos ante uno de los candidatos a juego del año, y evidentemente, uno de esos títulos que no deben faltar en tu consola. La posibilidad de ser Batman esta ante nosotros y no veo por qué desaprovecharla.

batman_arkham_knight