Un anuncio en la conferencia de EA del año 2017 nos mostró una nueva IP llena de monstruos, desastres naturales y trajes que nos permitían volar llamada Anthem, buscando dejar huella dentro de unos de los géneros de moda looter shooter, llamando la atención de los usuarios de Destiny, Warframe… de la casa BioWare encargada de la saga Mass Effect.

Ahora a un mes de su salida podemos tener más puntos acerca de este acierto o error por parte de la golpeada publisher, en busca de reivindicación dentro de la industria.

Bioware y sus historias que contar

Al iniciar el juego nos dejaron subirnos enseguida a un Javelin los exotrajes que son el punto central de la aventura, donde en forma de mini tutorial podremos ver su comportamiento en combate, empezando a revelar una historia que se aprecia entretenida y lineal, con un mundo lleno de arquitectura y paisajes de novelas de ciencia ficción.

Entendiendo que este mundo cuenta con una fuerza de la creación llamada Anthem, es nuestra misión mantener la seguridad de una seria amenaza llamada El dominio, que busca apoderarse de el himno para poder así controlarlo todo, y debemos de estar al pendiente de los peligros que nos aguardan como la fauna que en su mayoría es hostil y buscará derribarnos, así como las inclemencias del clima que afectan al entorno en general.

Recordando que es una entrega centrada en los modos en línea y el multijugador al cien por ciento, llegamos al Fuerte Tarsis que se trata del último bastión del gran imperio que existía años atrás, que servirá como lobby, donde podemos entender más el mundo que nos rodea al platicar con las personajes principales o escuchar las pláticas de los ciudadanos de la fortaleza, así como customizar todo lo que tenga que ver con nuestro exoesqueleto, además de servir de punto de reunión para formar un equipo y salir a la aventura.

Los javelin nuestro transporte y armamento para este universo; cuenta con un sinfín de maneras de personalizarlos pasando por casco, pecho, brazos, piernas, adornos, etc. Las combinaciones son muy amplias, por ejemplo, la apariencia del acero que puede ser desgastado, oxidado o pulido, de la misma manera que las telas se pueden jugar con las texturas y los colores, agregar algún logo aludiendo a la formación de clanes para identificarnos en este universo. Así como también podemos seleccionar las armas, ver sus estadísticas para escoger el mejor equipo.

Ya con una misión en marcha el juego nos muestra el mapa y el lugar a donde tendremos que ir para continuar la campaña y las actividades que tenemos para realizar en vuelo libre; ya sea conocer más de la historia y la progresión del juego o aventurarnos en este nuevo mundo lleno fauna y flora de todo tipo, dándole vida a si a todos los entornos que visitamos. Es evidente el tiempo que le invirtieron al universo con texturas muy detalladas de los paisajes y bestias muy de ciencia ficción, juntos con los climas dinámicos que logran una inmersión al ecosistema en el que nos encontremos.

Para qué caminar si tengo alas para volar…

Lo habíamos visto en su presentación donde se centraría la mecánica del juego en poder volar, ahora al probarlo esa sensación se multiplica al percibir en el mando el momento del despegue, así como las colisiones, cambios de dirección, calentamiento, el agua cayendo sobre el traje y todo lo que involucra el estar en el aire. Sin lugar a duda crea una brecha de los otros títulos con los que se le podrían comparar con el sistema tan pulido con el que cuenta.

Volar es un modo de transporte, al mismo tiempo que se convierte en una interesante forma de enfrentarse a los enemigos y cambiar por completo la estrategia al pelear contra un feroz titan o las hordas de enemigos del dominio, sirviendo para tener un panorama más amplio de lo que nos enfrentamos y planear bien una estrategia. Todo esto gracias a los controles tan responsivos con los que cuenta y demuestra que fueron diseñados desde el principio para que hubiera armonía con cada movimiento dentro del gameplay.

Pero no todo es combatir y salvar el mundo, también puede tomarte tu tiempo para explorar todas las partes de las zonas del mapa, que cuentan con sorpresas y rastros de las civilizaciones que ahí coexisten dando la libertad de ser un librancero con ganas de descubrir lo que nos rodea mediante cúpulas detalladas de las estructuras importantes y datos relevantes de estos para conocer mejor la historia.

Ciruela, chabacano, melón o sandia

Existe un gran número de cosas que podemos encontrar, la mayoría al realizar expediciones como conseguir armas, materiales, bombas y artículos con diferentes rangos y usos desde los comunes hasta los raros marcados con rombos de diferentes colores; pero cuenta con algunos problemas al contar con un pequeño número de armas y un sistema de selección demasiado complejo que nos hace vaciar constantemente nuestro loot para poder identificar que nos sirve y que no.

Durante los trayectos podemos encontrar suficiente munición para nuestras armas en forma de pirámides azules y en caso de salir dañados también es posible recuperar vida con las pirámide rojas, estas dos al bajar a enemigos aparecerán, en último caso nuestro personaje caerá al piso y tendrá que ser reanimado por alguno de nuestros compañeros en caso de estar en zona de no aparición, ya que si la zona permite reaparecer será solo cuestión de presionar un botón y una pantalla de carga para regresar a la acción, Si nuestro escuadrón es vencido en sus totalidad se reiniciará hasta el último punto de control por lo que cuenta con las características adecuadas para jugar en equipo y encontrar la mejor estrategia dependiendo del Javelin que escojamos.

Las clases de Javelin tienen sus propios atributos como movimientos, armamento y técnicas especiales. Éstas se logran diferenciar muy bien con el objetivo de encontrar qué es lo que nos conviene en cada caso y poder armar una mejor estrategia a la hora de enfrentarnos en el multijugador o formar equipo y lo mejor es que podemos recurrir a cada una de las 4 clases sin tener que crear personajes nuevos, ya que al nivel 2,8,16 y 24 podremos habilitar una nueva para así poder probar todas, decidiendo nosotros el orden de desbloqueo.

Dentro de las clases tenemos:

1-Ranger: Se destaca por ser la clase principal, por ser la más versátil y fácil de usar al contar con habilidades tanto de ataque cercano y lejano, con una vida y movilidad muy balanceadas.

2-Colossus: Es el tanque de Anthem, destinada a las armas pesadas y defensa del grupo. Con una gran resistencia a los ataques y principal reanimado del equipo.

3-Storm: Es el Javelin elemental especializado en los ataques a distancia, un tipo mago para estos juegos con la habilidad elemental al poder realizar ataques de hielo, eléctricos y fuego, además de mantener vuelo en reposo por más tiempo.

4-Interceptor: Es como un ninja con armadura por su velocidad y sigilo, centrando su habilidad en el ataque melee cuerpo a cuerpo, pero con un escudo más bajo que los demás.

Tiempos venideros mejores

El juego cuenta con algunos problemas de los que podemos descartar como principal una seria caída de frames en ciertos momentos cuando estamos dentro del mundo y pasamos de zona a zona o la pantalla se encuentra llena de enemigos, algunos parches que han llegado han mejorado este apartado, pero sin duda nos gustaría ver una entrega limpia de estos detalles.

Otro temas es el fuerte Tarsis que nos da una vista en primera persona y se puede interpretar de 2 maneras, una podría ser una adición de último momento poco detallada y la segunda sería una estrategia para evitar lo visto en Mass Effect: Andromeda donde las gesticulaciones de los personajes daban mucho que desear, y al hacerlo de este modo se podrían evitar estas animaciones, cual sea el caso rompe un poco el juego al hacer el cambio así sin más.

Las ya mencionadas pantallas de carga que son demasiado largas y continuamente aparecen en cualquier transición como en el inicio de una misión, al cambio de escenario, pero lo verdaderamente molesto es cuando al finalizar una misión ver la puntuación que obtuvimos nos preguntan a dónde queremos ir si al fuerte Tarsis, a la fragua o la plataforma y cualquiera de estas para hacer el cambio tendremos que esperar y rompe todo entusiasmo por seguir, se percibe una ligera disminución de tiempos después de las correcciones que llegaron pero siguen siendo demasiadas las veces que nos hace esperar.

Con respecto a las microtransacciones se pueden conseguir todas las cosas con dinero del juego, claro invirtiendo algo de tiempo sin irnos a los extremos como en algunas entregas donde requerimos de muchas horas para poder obtener algo muy pequeño (Battlefront II). El problema es que aun teniendo el dinero no se sabe que comprar o en qué gastarlo con muy pocas cosas en las tiendas y menús poco amigables.

Ahorita no Joven

Analizando todos los puntos que ya se mencioné, esta aventura pudo ser una de las mejores experiencias en el competitivo y cooperativo, pero una vez más faltó darle el tiempo necesario para el desarrollo y sacar un juego que marcará lo antes visto, pero la verdad es que deja mucho que desear con un endgame muy pobre, y aunque la campaña y la historia que rodea al juego son muy entretenidas, lo mencionado anteriormente apaga la mayoría de puntos positivos.

Será cuestión de esperar porque como la historia lo ha dicho, estos juegos necesitan un poco de tiempo posterior a su salida para mostrarnos de todo lo que son capaces de ofrecer, ya lo vimos con Destiny 2 y su regreso de las cenizas con su contenido adicional. Por lo que BioWare no dejará morir tan fácil a su pequeño y esperamos un regreso triunfal con las adiciones que acompañarán el juego en abril con 7 eventos libres y nuevos baluartes, y mayo la llegada de cataclismo, por lo tanto, una vez concluida la campaña principal lo dejaremos descansar hasta la llegada de estos.

Pros:

+Historia a la altura de BioWare

+Nivel de dificultad buenos

+Sistema de vuelo increíble

+Paisajes encantadores

+Mundo lleno de vida

Contras

-Juego incompleto

-Misiones repetitivas

-Pantallas de carga excesivas

-Endgame pobre

-Falta de un modo PvP