En un presente donde la oferta de videojuegos más allá de los sandbox y los shooters es escasa, es agradable ver que algunos desarrolladores intenten cosas diferentes. Y, en este caso, por diferente me refiero a regresar a las raíces del gaming. Alwa’s Awakening es un divertido juego tipo metroidvania estilo 8 bits el cual se apoya totalmente en el factor nostalgia.

There’s been an awakening

2

Quizá un problema de Alwa’s Awakening es que busca ser demasiado fiel a los juegos originales. En favor del gameplay, la historia es relativamente sencilla y cliché: un gran reino cayó en las garras de un malvado hechicero, y junto con sus cuatro secuaces hizo que la vida de todos sea miserable. Tomando el papel de la chica guerrera Zoe, tendremos que derrotar a estos jefes y el hechicero para lograr que el reino de Alwa regrese a la normalidad. Realmente, la historia no es muy envolvente y prácticamente sirve solo de pretexto para el desarrollo del gameplay — el cual, afortunadamente, es muy bueno.

El estudio Elden Pixels comentó que este juego era un desafiante regreso a la época del NES, y vaya que dio en el blanco. Absolutamente todo en  Alwa’s Awakening tiene ese feeling que te transportará a aquellas épocas cuando la vida era más simple y tu única preocupación era jugar videojuegos. El diseño de arte estilo de 8 bits, el excelente mundo interconectado y sobre todo, una magnífica composición musical pegan muy duro en los recuerdos. Los diseños del fondo y de personajes están bien; y afortunadamente, son lo suficientemente variados para mantenerte entretenido. Como podría esperarse de un juego de este estilo, las animaciones son muy simples, pero de nuevo, eso parece más una decisión de arte más que de una falta de calidad técnica. Eso sí debo recalcar: la música es increíble, quizá es lo mejor de este título. Más de 25 melodías estilo chiptune que te transportan a otra época y causan una sensación de querer seguir jugando, de vencer al malo, de rescatar Alwa… incluso la melodía de la pantalla cuando mueres.

El gameplay es sencillo y familiar: a nuestra disposición tenemos la habilidad de brincar y golpear a nuestros enemigos con un bastón mágico. Después, adquiriremos diferentes poderes que permitirá al bastón servirnos como nueva arma o herramienta: crear bloques y burbujas o lanzar rayos, por ejemplo. Nuestra gama de movimientos es reducida, y aunque los diferentes tipos de magia sin duda añaden variedad, sí se extraña algún tipo de movimiento extra.

Debido a que antaño no había juegos de mundo abierto, el gran método para darle valor de rejugabilidad a un juego se empezó a conocer como metroidvania: un mundo completamente conectado pero con algunas partes inalcanzables hasta después de conseguir alguna habilidad especial. Alwa’s Awakening hace un excelente uso de este método, pues conforme avanzamos en la historia tendremos que visitar constantemente áreas ya conocidas para poder llegar a lugares nuevos otrora inalcanzables; y así poder conseguir objetos o mejoras para nuestra magia.

1

Realmente,  Alwa’s Awakening no es un juego difícil. La mayoría de los enemigos mueren con apenas un par de golpes, y los puzzles que llegamos a encontrar son muy sencillos. Los jefes son lo único que representarán algún tipo de amenaza, pero aún así con aprenderte sus sencillas rutinas de movimiento basta para acabar con ellos fácilmente. No quiero decir que este juego te lo puedas pasar con los ojos cerrados — de hecho morirás en decenas o centenas de ocasiones— sino que la mayor parte de las veces que pierdas será por algún descuido tuyo y no realmente porque la máquina te tenga al filo del asiento. Este punto puede ser un tanto contradictorio según el nivel de dificultad que estés buscando.

3

Finalmente,  Alwa’s Awakening es un juego que puedes amar u odiar según tus preferencias de gaming. Si andas en búsqueda de un juego con gameplay sólido, buen diseño de arte, música excepcional y que sea totalmente fiel a aquellos juegos del NES; entonces este es un título para ti. Por otra parte, hay que recalcar que aquí no encontrarás innovación más allá de la valiente decisión de crear una experiencia con un estilo antiguo, de los que ya no hay. Si buscas una historia o mecánicas complejas, esto no es para ti.  Alwa’s Awakening fue creado con la finalidad de recordarnos cómo eran los videojuegos antes de que las especificaciones lo fueran todo, y realmente, lo hace muy bien.

alwas-awakening