Rescatando los mejores elementos de uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción y buscando recobrar la confianza de los seguidores de la franquicia en el mundo de los videojuegos, la gente de Sega nos presenta: Alien: Isolation, un título que no solo busca transferirnos al espacio y contarnos una nueva historia de supervivencia en contra del xenomorfo, sino que nos planteará una nueva forma de presentarnos el survival horror y con eso establecer la manera en que miramos a la serie creada por Ridley Scott.

Isolation

Situado 15 años después de los acontecimientos de la primera película de Alien, Isolation nos pone en los zapatos de Amanda Ripley, la hija de la legendaria combatiente de la Nostromo, Ellen Ripley. En búsqueda de respuestas para saber que es lo que le ocurrió a su madre y a la tripulación de la nave antes mencionada, nuestra protagonista se encuentra trabajando para la compañía Weyland-Yutani, misma que la ha colocado muy cerca de donde la nave de su madre perdió contacto.

Con el fin de conseguir la caja negra de la Nostromo, Amanda y un par de compañeros son enviados a la nave Sevastopol, estación espacial que cuenta con el mismo diseño de la unidad desaparecida hace 15 años. Lamentablemente nuestra nave, la Torrens, no logra hacer contacto con la tripulación aliada y al momento de que sus tres integrantes intentan llegar a la Sevastopool un lamentable accidente los separa y complica lo que parecía una misión de rutina.

Una vez que estamos en la Sevastopol nos damos cuenta de que la estación parece deshabitada, no hay un orden en la misma y nadie responde a nuestro llamado. Conforme avanzamos para encontrar respuestas nos damos cuenta, por medio las anotaciones que encontramos en computadoras y audios esparcidos alrededor de la nave, que desde hace tiempo ha habido complicaciones con algunos sucesos extraños que llevaron al cierre de las operaciones, pero nada esta claro del todo.

Si bien el escenario ya es bastante aterrador para nuestros ojos, conforme avanzamos nos damos cuenta de como todo fue cayendo poco a poco, y comienzan a surgir los verdaderos problemas cuando encontramos cuerpos sin vida en las instalaciones, personas que fueron asesinadas de formas extrañas. Sin conocer aún que sucede encontramos las primeras señales de vida las cuales resultan ser hostiles, pero temerosas de una criatura que los ha estado acechando.

AI2

Después de todo lo anterior llega el momento de enfrentarnos al verdadero enemigo, la Sevastopol tiene un pasajero inesperado que ha encontrado en la nave un buen lugar para alimentarse y quizá reproducirse, repitiendo los acontecimientos que llevaron a la Nostromo a desaparecer del radar. El Alien puede aparecer en cualquier momento, se pierde en los desolados pasillos de la estación espacial, nos acecha desde las tuberías de aire y nos deja pistas de su devastación por donde quiera que vayamos. Mano a mano no tenemos ventaja alguna, huir y escondernos es nuestra única alternativa y la opción más viable que tenemos para no terminar en las garras del enemigo.

En el espacio nadie te escuchará gritar

En busca de perseguir que el juego sea una experiencia aterradora, e incluso un poco desesperante, el gameplay de Isolation tiene muchas cosas que ha sacrificado para darle más carácter a la campaña de un solo jugador. Primero que nada procura estar en un ambiente adecuado para jugar al título, en la noche con un sonido ambiental bien equilibrado será la mejor manera en que ayudes al juego a sorprenderte y créeme, agradecerás la experiencia.

Una vez que estés listo para entrar a la Sevastopol te darás cuenta de todo lo que mencionamos anteriormente y con ello descubrirás que no eres lo suficientemente fuerte para enfrentar todas las amenazas que hay en la nave. Básicamente el juego te obliga a esconderte y escapar del Alien en todo momento, esto podría ser repetitivo, y la verdad es que llega a serlo, pero el manejo de la historia y de los diferentes momentos esta tan bien llevado que no te sentirás estresado después de jugar por varias horas.

Si bien la mecánica principal suena muy sencilla, hay que recalcar algunos puntos que la hacen interesante. En primer lugar los escenarios nos dan una sensación de estar dentro de un laberinto, hay momentos en los que buscarás escapar y te darás cuenta de que todas las salidas son iguales y perderás valioso tiempo de huida. Es sorprendente la manera en que los desarrolladores le pusieron empeño a los distintos puntos que tenemos para escondernos, ya sea por pasajes subterráneos o los ductos de aire, hay una buena variedad de formas de «estar a salvo», mismas formas que tiene el Alien para llegar a nosotros de manera sorpresiva.

Por otro lado el ruido es un factor de suma importancia en el juego, entre más sonidos produzcas más propenso estarás a ser sorprendido por el Alien, cosa que se contradice un poco con el «escándalo» que produce Amanda al momento de esconderse en un locker y que es indetectable para el xenomorfo. Una vez que entras en contacto con la criatura es muy difícil que te la quites de encima, podrás esconderte, pero él estará dando vueltas cerca de donde te escucho y buscará la manera de encontrarte.

AI1

Los dos puntos anteriores son el gran pilar de Alien: Isolation, repito, el título puede tornarse un poco repetitivo, pero los desarrolladores han logrado mantener un buen ritmo y un reto interesante en las misiones que nos presentan, mismas que nos llevarán a explorar la Sevastopol en busca de claves, puertas, medicinas y formas de escapar de nuestro irritable amigo.

En este juego nuestro único temor no es el alienigena que acecha por nosotros, también tenemos a varios sobrevivientes en la nave que buscan seguir vivos y desconfiaran de nosotros la mayor parte de las veces. Será nuestro deber escuchar sus conversaciones y actuar de la manera en que más conveniente lo creamos, cabe destacar que para enfrentarnos a estos supervivientes bien podremos hacer uso de armas de fuego así como de algunas herramientas que nos ayudarán a mantener alejados a los intrusos. También deberemos enfrentar a los robots que están a cargo de diferentes puntos de la estación, estos son bastante persistentes a la hora de que eres un conflicto para ellos y fácilmente podrán eliminarte si no escapas en cuanto tengas la oportunidad, además son muy difíciles de matar.

Si bien lo anterior nos abre un poco más las posibilidades de entrar a un juego menos repetitivo, hay un punto en contra: la inteligencia artificial. Los humanos por ejemplo, son ciegos en algunos momentos y rápidamente se olvidarán de ti, esto contrasta mucho con la manera constante en que el Alien busca deshacerse de nuestra protagonista. Como tip y como seguramente te darás cuenta después de que lo intentes, las armas no funcionan para detener al Alien, podrás sorprenderlo e incluso asustarlo al usar el lanzallamas, pero no evitaras que te siga, incluso buscará la manera de adaptarse a la situación y enfrentarte a como de lugar.

Como ya mencione, para los enemigos menos complicados podremos hacer uso de armas, mismas que encontramos con poca frecuencia en nuestra aventura, ya no se diga de las municiones, son escasas y nos hacen apreciar cada bala como si (literalmente) fuera la última. Entre los objetos que podremos usar también encontramos lamparas y bengalas, así como tenemos la posibilidad de crear, al estilo de The Last Of Us, granadas y medicinas por medio de un inventario al que podemos acceder en cualquier momento y del que dependen los utensilios que encontremos en la nave. La escasees de todos los elementos necesarios para sobrellevar el juego no hace más que alimentar al survival horror para dejarnos desprotegidos ante diversas situaciones.

A lo largo del juego nos encontraremos ante diversas situaciones que requieren de usar un descifrador de códigos para abrir puertas, un minijuego parecido a lo que vimos en la serie Arkham, por otro lado hay lugares que requerirán poner en marcha los generadores de corriente o cambiar los lugares a los que se esta distribuyendo la energía para agilizar el viaje o cambiar de cuarto, todo esto forma parte de la exploración que damos al título en busca de suministros, donde nos encontramos en una atmósfera con tecnología setentera llena de pantallas verdes y comandos sencillos, pero que nos trasladan de gran manera al ambiente de la primera cinta.

AI4

Regresando con el Alien, un punto que hace sentir menos repetitiva la experiencia del juego es la capacidad que tiene el xenomorfo de adecuarse a la situación. Ya mencionamos que buscará la manera de enfrentarte una vez lo ataques con un arma e incluso que no parará de buscarte una vez que te escuche, pero lo que se podría llevar las palmas es la manera en que se presenta después de cada intento, no siempre te llegará por el ducto de ventilación o por el techo, podría sorprendernos de la nada en un cuarto por hacer ruido, podría atraparnos al momento de intentar abrir una puerta; incluso después de usar el detector de ruido y creer que todo esta despejado solo veremos una animación de como nos ha perforado el estomago y estamos a su merced por no darnos cuenta de que lo teníamos detrás de nosotros. Es en esta parte donde el survival horror se siente como en la vieja escuela, no sabemos por donde nos atacará, pero sabemos que lo hará.

Si todo lo anterior te dio miedo espera a leer el verdadero sacrificio que han realizado los creadores para hacer que de verdad el juego sea un reto. A lo largo del juego encontraremos una serie de maquinas para guardar la partida, esta será la única manera en que podremos tener un respaldo de nuestro avance, no hay guardado automático ni checkpoints y la distancia entre cada una de ellas es considerable. La cosa se pone mejor cuando después de un rato jugando a las escondidas con el Alien y una vez que estas cerca del escape la criatura te alcanza y haz perdido todo tu avance. Al igual que muchos de los puntos del juego, esta peculiaridad no hace más que buscar resaltar el miedo que debes sentir hacía el título, evidentemente será desesperante en algunos puntos y no quiero imaginarlo en la máxima dificultad. Un reto a la vieja escuela para los nostálgicos y una cubetada de agua fría para los que hace mucho tiempo olvidamos lo que era guardar de forma manual.

Para finalizar, el juego cuenta con un modo sobreviviente, en este debemos cumplir con algunas misiones de manera más rápida y con más acción que la campaña, ya sea enfrentando enemigos, huyendo de ellos, dejándolos vivos o eliminándolos a todos y siempre bajo la presión del reloj para conseguir superar los tiempos de los mejores jugadores. De momento es una buena opción para darle un poco más de vida al título, pero deja mucho que desear y puedes vivir sin ella.

Fin de la transmisión

Alien: Isolation es una buena apuesta para las consolas de nueva generación, en el aspecto gráfico es donde mejor aprovecha las nuevas caracteristicas que las plataformas como Xbox One le brindan. Tenemos personajes bien representados, animaciones fluidas y escenas en video muy bien logradas. En cuanto al escenario, ya hemos mencionado que se siente muy adecuado a la época de la primera Alien y logra transmitirnos ese ambiente de miedo, incertidumbre y soledad que hay en cada pasillo de la Sevastopol. Si bien los gráficos no lo son todo, siempre es agradable entrar a un juego que sabe que por medio de este apartado puede sorprendernos y que mejor manera que sea con el Alien que notamos un gran trabajo en todos los sentidos, desde su apariencia, sus movimientos característicos y elementos como su saliva ácida o sus garras, todo esta presente de extraordinaria manera en el juego.

En lo que respecta al apartado sonoro encontramos una buena ambientación con las melodías y sonidos ambientales dentro del juego. Escuchar un ruido nos hará voltear de inmediato, peor aún cuando sabemos que se tratan de las pisadas del Alien las que están cerca de nosotros, el juego logra llevarnos a sentir diversas emociones a lo largo de su campaña y principalmente nos tiene al filo del asiento esperando a que la criatura haga aparición. Lamentablemente las voces en español no se sienten tan adecuadas como su doblaje en inglés, un pequeño punto en contra para la producción del título.

AI3

Alien: Isolation es una buena propuesta para el que aún sigue siendo el inicio de la nueva generación de consolas, la manera en que se nos presenta el título haciendo enfásis en mecánicas muy marcadas es una apuesta interesante, hay detalles como las opciones de salvado que nos presentan un reto mayor y que no hacen más que aumentar el sentido que quiere llevar el juego. Sin lugar a dudas el nuevo titulo de la serie Alien ha tenido un regreso triunfal después del mal sabor de boca que tuvimos el año pasado y parece ser que la franquicia seguirá por este camino con una serie de contenidos descargables que apelaran a la historia. Si extrañas los juegos de terror a la vieja escuela no puedes dejar de lado esta entrega de Sega y Creative Assembly. La Sevastopol espera a por ti.

alienresena