Game Freak estuvo a dos segundos de reiniciar Pokémon por completo y no nos dimos cuenta.

La Nintendo DS es probablemente la consola más importante en la historia de Pokémon. Desde las capacidades online, las posibilidades técnicas y la popularidad de la plataforma, Game Freak aprovechó al máximo el dispositivo para complacer a los fanáticos de Pikachu con juegos clásicos, un montón de spin-off y una interesante lista de cambios respectos a los juegos tradicionales.

Pokémon Black & White

Sin embargo, no fue hasta el ocaso del DS que nos encontramos con un cambio drástico en la presentación de la serie. La llegada de Pokémon Black & White marcó un intento de fuga por parte de los desarrolladores respecto a los elementos más importantes de la franquicia: atraparlos a todos y batallas Pokémon. Y es que a diferencia de lo que hoy día tenemos en cualquier medio, Nintendo y Game Freak se guardaron las sorpresas de la región de Unova para los jugadores que compraran los cartuchos.

¿Quién es ese Pokémon?

Llegar a Unova era como adentrarse por primera vez a Kanto; lo anterior podría aplicar en cualquier otro juego de la serie: acabas de cumplir 10 años y llegó la hora de recibir tu Pokémon inicial de parte del profesor Pokémon de la nueva región. Solo que en la quinta generación las cosas son un poco diferentes. Pequeños cambios que podrían sacarte del contexto clásico y que al mismo tiempo colocan a los jugadores en una experiencia única.

Más allá de que en Unova el profesor Pokémon fuera una mujer o que solo no pudiéramos encontrar criaturas de otras regiones hasta terminar la historia principal, Pokémon Black & White nos invitó a replantearnos las mecánicas y el argumento principal de toda la serie. No se trata únicamente de un cambio que afecta la forma en que se juega (de hecho eso no cambia), sino de un argumento que nos hace preguntarnos: ¿estuve mal todo este tiempo?

Pokémon Black & White

Junichi Masuda fue el director de Pokémon Black & Pokémon White, ambos juegos fueron lanzados en otoño de 2010 en Japón y en la primavera del siguiente año en América. Masuda forma parte del equipo principal de Pokémon desde Red & Green, de hecho es el compositor principal de la serie y actual productor de la franquicia. Al tratarse de la segunda generación de Pokémon para una misma consola (DS) buscó cambiar por completo el concepto.

(Junichi) Masuda nos da una especie de discurso político cada vez que describe lo que quiere hacer. Y por lo general, gran parte del discurso nos hace levantar las cejas.

Cuando dijo que íbamos a hacer todos los nuevos Pokémon, dije cosas como: “¡¿Eh? ¡¿Un poco más fácil, ¿quieres?!” y “¿No podemos reducirlos un poco?” Pero unas pocas quejas no son suficientes para que este tipo cambie el contenido de su discurso político.

Ken Sugimori para Iwata Asks (2010)

Antes de llegar al discurso político de N, Pokémon Blanco y Negro fue el primer juego de la serie desde los originales Rojo y Verde que incluyó únicamente criaturas nuevas desde el inicio. La idea implicó que 156 nuevos Pokémon fueran creadas desde cero y que incluso se “repitieran” algunas bases utilizadas en las cuatro generaciones pasadas. La idea era simple y peligrosa: encontrarnos de nueva cuenta con la magia de la primera generación.

En serio… no conozco a ninguno de estos Pokémon…

Pokémon Black & White

Como ya lo hemos mencionado antes, Pokémon se adaptó perfectamente al esquema generacional de Nintendo; los juegos no van dirigidos a los que llevan 20 años acompañando a la serie, están pensados principalmente para aquellos que están a punto de encontrarse con su primera aventura. Desde The Legend of Zelda hasta Metroid y, por supuesto, Pokémon. Solo que en esta ocasión la idea se materializó de tal forma que era imposible escapar de este lapsus generacional.

Puede ser un poco solitario sin esas caras conocidas (Pokémon de otras generaciones), pero creo que sería genial si los jugadores disfrutan de estos juegos de la misma forma en que lo hicieron con las versiones originales de Pokémon Red y Pokémon Green; disfrutando de nuevos encuentros y descubriendo nuevos Pokémon favoritos.

Ken Sugimori para Iwata Asks (2010)

Y es que la quinta generación de Pokémon no solo estableció una nueva galería de criaturas, sino todo un ecosistema en el que los Pokémon tienen un mayor impacto en la vida cotidiana. Kanto, Johto, Hoenn y Sinnoh están inspiradas en pequeñas regiones o distritos de Japón, pero la región de Unova está inspirada en la ciudad más popular del planeta: Nueva York. Imagina Unova como lo que podemos ver de Ryme City en Detective Pikachu.

Si bien la estructura principal del juego no se ve afectada por la ciudad, sí podemos encontrar nuevos detalles narrativos e incluso guiños de la naturaleza de este mundo a lo largo de nuestra aventura. Desde el origen de algunas criaturas, hasta su relación con la gente y los lugares donde pueden aparecer. La esencia de la hierba alta y las cuevas está ahí, pero son otras las amenazas que nos vigilan a lo lejos.

Una nueva generación de jugadores crecería con los Pokémon encabezados por Victini (#000) y los iniciales más extraños que hemos visto en mucho tiempo: Snivy (#001), Tepig (#004) y Oshawott (#007). Obviamente las mayores críticas respecto a los cambios en la serie no se hicieron esperar, pero no fue ni la región o el antagonista los señalados, sino los diseños que vimos a lo largo de toda la región de Unova.

Esta es la primera vez desde los primeros juegos de Pokémon, Pokémon Red y Pokémon Green, que creamos la línea completa de Pokémon desde cero.

Pokémon Black & White

Muy a menudo te encuentras pensando cosas como: “Necesitamos un Pokémon como una rata, pero siempre lo hacemos”. Cuando se pone así, pensamos como podemos hacer que la gente no diga: “Eso parece un Pokémon que vimos antes” o “¡Eso no es un Pokémon!”.

Ken Sugimori para Iwata Asks (2010)

Definitivamente hay un alto contraste entre el Pokémon bolsa de basura y los dos legendarios que adornan las portadas. Reshiram (#149) y Zekrom (#150), dos de las criaturas más interesantes de toda la historia Pokémon… mientras que Vanillite (#088), Vanillish (#089) y Vanilluxe (#090) nos hacen pensar en que probablemente alguien podría comerse un Pokémon por accidente. Lamentablemente un punto que ha dejado a la serie un tanto golpeada respecto a la evolución visual de las criaturas en los juegos subsecuentes.

Pokémon Black & White

No contamos con la opinión de un jugador que haya descubierto Pokémon por primera vez con Blanco y Negro… pero con más de 10 juegos, una historia repartida en tres temporadas y cinco películas inspiradas en Unova es probable que la jugada de Masuda fuera todo un éxito. En mi caso, al menos, recuerdo con cariño mi aventura con Oshawott y el argumento general… pero odio al Pokémon bolsa de basura.

¿N?

Si bien la estructura de la historia, la nueva región y las criaturas inéditas ya eran suficientes elementos para dejar en claro el cambio, bajo todo el argumento del juego existió una voz que también quería hacer la diferencia en el mundo Pokémon: N.

Pokémon Black & White

N es nuestro antagonista, un huérfano que fue criado por Pokémon salvajes y adoptado posteriormente por el millonario líder del Equipo Plasma Ghechis. N creció aislado del mundo en su inmenso castillo, acompañado únicamente de Pokémon que habían sido “rescatados” por su padre de las peligrosas manos de los humanos.

La presentación N no parece tener ningún extra en comparación con Green o Blasco en un principio; un rival más al que tendremos que vencer en diferentes ocasiones. Pero cuando sus pensamientos radicales sobre la relación entre humanos y Pokémon aparecen en escena, la situación se complica para el jugador en turno. Para aquellos días Pokémon apenas superaba sus primeros 10 años de vida y la historia del nuevo juego quería cambiar por completo esa década.

N creció pensando que los humanos esclavizan a los Pokémon (y de algún modo tiene razón). Para este “villano” la relación entre humano y Pokémon tendría que dejar fuera tanto las Poké Ball como los combates; todo esto se apoya en el hecho de que N puede entender a un Pokémon con tan solo mirarlo a los ojos. La voz de N resuena no solo en el jugador, sino en diferentes personajes a lo largo de la historia. Y de nueva cuenta pensamos en replantearnos nuestra forma de vivir en Unova.

Creo que un aspecto importante de los juegos que ha mantenido a la gente jugando durante tanto tiempo es cómo juegan; ya sea la primera vez, la segunda vez o la décima vez, todos comienzan de la misma manera y, sin ninguna confusión, ingresan al mundo de Pokémon y experimentan nuevas maravillas.

Pero solo preservar algo bueno en el pasado no lo hará durar. Hacer cambios es muy importante, pero los únicos que pueden hacerlo son los desarrolladores, como (Junichi) Masuda y (Ken) Sugimori. Esta vez, realmente hicieron todo lo posible y cambiaron mucho.

Tsunekazu Ishihara para Iwata Asks (2010)

Claro que el desenlace de esta historia se aleja por completo de la trama principal. Para el final descubrimos que Ghechis manipuló a N para hacerlo creer que fuera de su castillo los Pokémon sufrían mucho… mucho más que una simple batalla. N también descubre que nuestro lazo afectivo (el del protagonista) con los Pokémon trasciende la idea de luchar contra otros entrenadores y solo hemos representado -de una forma violenta- el concepto de la amistad.

De entrada cualquier fanático de Pokémon ha pensado en algún momento sobre el sufrimiento por una pelea entre dos criaturas de este mundo. Sin embargo, tanto el juego como el anime e incluso Detective Pikachu justifican estos eventos con la demostración de amistad entre humano y Pokémon. Hubiera sido interesante que Pokémon Black / White se mantuviera firme con esta idea y quizá el antagonista pudo haber tenido un desenlace más natural a su forma de pensar inicial. Nintendo arriesga, pero sabe cuándo detenerse.

La figura y el concepto de N son una clara muestra de la evolución de los absurdos planes del Team Aqua o Magma en Hoenn y la interesante inestabilidad psicológica del líder del Equipo Galaxia en Sinnoh. De hecho, los villanos posteriores han tenido un trasfondo más interesante que incluso se ha explorado con mayor detenimiento en el anime como es el caso de Lysandre de X & Y y un poco el de Lusamine en Sun & Moon. La idea general no se ha repetido, pero al menos en ese aspecto Pokémon sí ha madurado.

Yin y Yang

Pokémon Black & White también tuvieron una importante revolución tecnológica con la aparición del Dream World en PC o el C-Gear en la segunda pantalla del DS, cambios que se perdieron en el camino por el momento en que la región de Unova llegó al mundo real. La quinta generación se entrenó en América cuando la 3DS ya estaba en las tiendas, lo que complicó su legado por la confusión de muchos jugadores.

Pokémon Black & White

Claro que lo anterior no impidió que más de 20 millones de Pokémon Black & White se vendieran alrededor del mundo. Sin importar que no tuviéramos a Pikachu desde el inicio o que N nos hiciera sentir como amos de un montón de animales esclavos. La fiebre amarilla vivió un momento extraño en todos sus juegos y productos, pero logró salir adelante para mantenerse como el pilar más destacado del multipremiado Nintendo DS.

Quería romper temporalmente todos los aspectos de mis concepciones fijas sobre cómo debería ser un juego de Pokémon, así que siempre estaba probando cosas y preguntando: “Si hiciera esto, ¿qué pasaría?”.

Junichi Masuda para Iwata Asks (2010)

La evolución de todo Blanco y Negro terminó siendo más importante para los aspectos narrativos que para la parte tecnología. Aún así lo que hoy tenemos en Pokémon Ultra Sun & Moon y próximamente en Pokémon Sword & Shield sería imposible sin el avance que vimos hace casi 10 años en el ocaso de la DS. La queja aquí sería que la continuidad de Pokémon parece olvidarse entre características específicas de juegos generacionales… pero eso un Nintendo clásico.

Pokémon Black & White

Pokémon Black & Pokémon White marcaron un montón de estándares más en la serie como la eliminación de una tercera versión para dar paso a una secuela directa o un aspecto visual y sonoro que hoy en día parece estar a “años luz” del resto de elementos visuales. Y para muchos es la mejor versión de Pokémon, prueba de ello está en su 40/40 que le otorgó Famitsu, siendo el único título de la serie en alcanzar dicha calificación. Pokémon intentó cambiar para siempre y la verdad es que sí nos metió un susto cuando no encontrábamos a Pikachu en Unova.

¿Qué es lo que más te gusta de Pokémon Black & White?