Los Xbox Game Studios tienen cero presión para el desarrollo de las próximas experiencias exclusivas en Xbox. 

Está claro que la «guerra de consolas» de la actual generación tiene a Xbox en el último lugar. No solo las políticas iniciales de Xbox One le costaron a Microsoft una lucha pareja con PlayStation 4, sino también la falta de juegos importantes a lo largo de los últimos seis años. Sin embargo, para Phil Spencer, head of Xbox, no hay mucha presión alrededor de las próximas exclusivas en sus consolas.

Durante una entrevista con Kotaku, Phil Spencer fue cuestionado sobre la situación actual de las exclusivas de Xbox One. Kotaku menciona que en los últimos años los juegos ganadores del GOTY han sido títulos first-party de PlayStation y Nintendo, mientras que las grandes franquicias de Xbox no han pasado por su mejor momento.

Llegamos a un punto con nuestros first-party en donde el número de juegos y estudios estaban trabajando bajo mucha presión. Todo se complica cuando en algún momento necesitas que todo esté listo para la fecha que se anunció con tres años de anticipación y que además exige un nivel de calidad muy alto.

El apoyo que estamos recibiendo ahora y que hemos tenido en los últimos años nos ha permitido invertir en nuestros first-party, adquirimos ocho estudios nuevos y realmente creamos un espacio que nos permite enfocarnos en la calidad.

Recordemos que durante los inicios de Xbox One prácticamente solo había tres estudios principales en Microsoft: 343 Industries (Halo), The Coalition (Gears of War) y Turn 10 (Forza);, mientras que otros proyectos de la compañía como las producciones originales en video o el desarrollo de Kinect nunca despegaron y solo obstruyeron el camino de los videojuegos en Xbox One.

Durante el E3 2018 Xbox anunció la adquisición de nuevos estudios para formar lo que hoy conocemos como Xbox Game Studios. Sin embargo, muchos de estos equipos siguen trabajando en proyectos multiplataforma que tienen pendientes desde antes de unirse a Microsoft.

Lo que veo ahora con Matt Booty (responsable de Xbox Game Studios) con los first-party y la cantidad de estudios que tenemos y la cantidad de juegos en desarrollo es: no creo que deba anunciar las cosas en un momento equivocado para ganar una calificación en alguna parte.

Puedo darle a los equipos el tiempo que necesitan para tener las ideas creativas que les permitan construir el juego que desean. Y cuando las cosas requieren más tiempo, podemos asegurarnos de que estamos dando al desarrollo de los juegos la cantidad de tiempo necesario.

Durante la entrevista Phil Spencer pone el ejemplo de Turn 10 y su nula aparición en E3 2019. El estudio encargado de Forza apareció durante 5 años seguidos en la presentación de Xbox para anunciar un nuevo juego, intercalando entre Motorsport y Horizon, sin ningún descanso. Actualmente Turn 10 está trabajando en algo que «requiere tiempo para aclarar las ideas».

Lo mismo ocurre con Sea of Thieves, la apuesta multijugador de Rare que debutó en Xbox One y PC el año pasado. Según menciona Phil Spencer, la idea de Sea of Thieves no hubiera despegado sin la ayuda de Xbox Game Pass y sin el lanzamiento «prematuro» que tuvo en 2018. Rare se enfocó en cubrir las quejas de la comunidad y ha perfeccionado el juego a un punto que hubiera sido imposible con un año más de desarrollo tradicional.

Xbox Game Studios seguramente será la base de Project Scarlett. Y es que a pesar de todo lo que nos hubiera gustado ver en Xbox One, la realidad es que los últimos pasos de Phil Spencer van más enfocados en la novena generación de consolas que en reponer el camino de su actual plataforma. ¿Los jugadores de Xbox One tendrán la misma paciencia que Phil Spencer?