Como sabrán, una de mis mayores pasiones en el cine, siendo para mí una experiencia que va más allá de un simple entretenimiento, sino una forma de expresión tan poderosa que puede llegar a cambiar incluso la vida del espectador para siempre.

A pesar de que distintos medio han comentado en días recientes que 2017 ha sido un año flojo en cuanto a taquilla, ello no significa que no hayamos recibido largometrajes de altísima calidad con historias inolvidables. Por esta razón, y con motivo de que estamos a escasas horas de darle la bienvenida al 2018, me he dado a la tarea de recopilar aquellas cintas que más me marcaron durante los últimos 12 meses.

Sí, hay algunas películas que aparecieron en 2016, pero estas las consideré debido a que estrenaron en salas de cine en México éste mismo año y que de igual forma tuve la fortuna de disfrutar a lo largo de este intervalo. Cabe señalar que este listado, como el título indica, se refiere a “mis películas favoritas”, no representan la opinión de los demás miembros del staff de Joystick Cloud ni tampoco que sean necesariamente las mejores películas del año, pero sin duda, me parecen dignas de disfrutar.

Sin más que decir, mi selección:

10. Vuelven

Sí, están viendo bien: Una película mexicana dentro de mi “Top 10” a lo mejor del año dentro de la industria cinematográfica. “¿Qué hace tan especial a Vuelven?” se preguntarán, bueno, la respuesta es simple: El largometraje de Issa López logra combinar la fantasía con la realidad de forma maravillosa permitiendo al espectador sumergirse en un relato tan conmovedor como brutal que recuerda mucho a la magnífica El Laberinto del Fauno, donde vemos a un grupo de niños que buscan soñar y sobrevivir en las peligrosas y sanguinarias zonas del México controlado por el crimen organizado. Una obra imprescindible para los amantes del horror y que demuestra que el verdadero cine mexicano no es aquel de la simplona comedia romántica.

9. Ak-Nyeo

El cine proveniente de Corea del Sur sigue expandiéndose por todo el mundo y tras el éxito de la aclamada Train to Busan (Estación Zombie), llegó Ak-Nyeo, o mejor conocida por aquí como ‘La Villana‘, la cual es sin lugar a duda la mejor película de acción que tuve la oportunidad de ver en todo 2017. Una cinta emocionante, violenta y muy bien construida en donde vemos la travesía de Sook-hee en busca de venganza de aquellos que le robaron su vida y la de su familia. Una cinta que destaca por la ambigua moral de sus protagonistas y sus extraordinarias tomas en primera persona durante las escenas de acción, secuencias de larga duración que dejan en ridículo a prácticamente cualquier superproducción de Hollywood. Un auténtico deleite.

8. Get Out

De esta película estarán escuchando mucho durante las próximas semanas al ser una de las protagonistas de la inminente temporada de premios a lo mejor del año. Get Out (¡Huye!) es una película delirante que sorprende por lo complejo y muy creíble de su argumento, alejándose de los típicos clichés del género para posicionarse como una auténtica cinta de culto. Grandes actuaciones, sorpresas dentro de la trama y una dirección sobresaliente logran que sientas el horror de su protagonista, pero no aquel que sufre en su cuerpo, sino dentro de su mente, en el alma. Un largometraje excelente que da mucho de qué pensar incluso tras varios días de haberlo experimentado y que sirve como ejemplo que el género aún puede manifestar propuestas nuevas, originales e impactantes.

Pueden revisar nuestra reseña haciendo click aquí.

7. Grave

De Francia nos llega Voraz, la cual es lo opuesto a Get Out. Mientras que en la cinta previa impacta por su maestría a la hora de manejar el horror psicológico, la cinta de Julia Ducournau se reduce a la carne, al sufrimiento del cuerpo y como este termina invadiendo la mente de aquellos que lo experimentan. Por lo tanto, desde mi punto de vista, va mucho más allá. La historia de Justine es prácticamente un lento y desquiciado descenso al infierno donde vemos una inquebrantable alma quebrarse a causa de su deseo de satisfacer sus más oscuras y prohibidas necesidades que la irán condenando a un camino del que no existe retorno. Una cinta imponente, dura, magnífica de principio a fin y que definitivamente se guardará por siempre en la retina de aquellos que se den la oportunidad de experimentarla.

6. Logan

2017 definitivamente no ha sido el mejor año para el tan querido género de los superhéroes. Wonder Woman y Thor: Ragnarok fueron de lo mejor, Guardians of the Galaxia vol. 2 se podría decir que cumplió, Spiderman: Homecoming no fue de mi total agrado y Justice League… sin palabras. Sin embargo, una no solo hizo bien las cosas, sino que trascendió más allá del género con tal de ofrecer una película de autodescubrimiento y redención con uno de nuestros personajes favoritos: Wolverine. La película de James Mangold es intensa, emocional y cautivadora. Una verdadera joya del cine con la que es imposible no sentirse conectado con sus protagonistas en su búsqueda por hallar la luz a través de un sendero oscuro que no promete un final feliz.

Pueden revisar nuestra reseña haciendo click aquí.

5. Coco

Tal vez Coco no sea la mejor película que nos ha regalado Pixar a lo largo de su brillante y abundante historia, pero sin duda es una de las que más magia posee. Sí, probablemente se deba a la gran cantidad de referencias a la cultura mexicana y a dicha celebración tan especial como lo es el Día de Muertos, pero es precisamente éste el mayor triunfo del estudio detrás de cintas como Toy Story, Wall-E o Ratatouille: El capturar la esencia y valores detrás de éste acontecimiento. Coco es dulce, tierna, emotiva y memorable. Un apasionante viaje que utiliza dos elementos tan universales como la familia y el amor hacia aquellos que ya no están con nosotros para adentrarse en el corazón de cada uno.

Pueden revisar nuestra reseña haciendo click aquí.

4. Dunkirk

Después de tres años de espera, finalmente tuvimos en salas de cine una nueva producción a cargo del grandioso Christopher Nolan y la experiencia no pudo haber sido mejor. Dunkirk es hoy por hoy uno de los mejores largometrajes dentro del currículum del director, lo cual no es poca cosa si hablamos de la mente detrás de obras como Inception, Memento, The Dark Knight e Interstellar. Esta obra atrapa al espectador desde el primer segundo gracias a su impecable puesta en escena y recreación de la época donde se desarrolla, pero lo mejor sin duda es su dirección, logrando combinar tres historias que se desarrollan en distintos momentos del tiempo, todo ello teniendo de fondo magníficas secuencias de acción, drama humano sobresaliente y un vistazo a la Segunda Guerra Mundal que nunca antes se había tratado. Un producto que grita calidad en cada uno de sus apartados y cuyas carencias son fácilmente olvidables gracias a sus abundantes y extraordinarias virtudes. Todo un espectáculo audiovisual y muestra del porqué amamos el cine.

Pueden revisar nuestra reseña haciendo click aquí.

3. Your Name

Your Name, la nueva película de Makoto Shinkai es una manifestación de todo lo que puede ofrecer una película animada. El relato protagonizado por Taki y Mitsuha es bellísimo desde su argumento hasta todo el mundo que rodea a nuestro dúo. No por nada es ya la película más taquillera en Japón, estamos ante una historia inolvidable y maravillosa con la cual soñaremos, nos emocionaremos, reiremos, lloraremos y, sobre todo, caeremos enamorados. Your Name sorprende y sobresale sobre cualquier obra, ya sea animada o live-action, por sus personajes tan humanos, historia sumamente imaginativa y preciosidad que despliega en la creación de su universo. Sin duda, una obra que debe verse, disfrutarse y verla trascender por siempre. Un auténtico clásico de la animación.

Pueden revisar nuestra reseña haciendo click aquí.

2. Star Wars: The Last Jedi

Star Wars: The Last Jedi es una película asombrosa, valiente y que no cesa de sorprender al espectador a lo largo de sus poco más de dos horas y media de duración. Rian Johnson nos ha regalado un viaje impactante que logra posicionarse como la más diferente y espectacular entrega de la franquicia. Todos los personajes, tanto nuevos como viejos, se unifican con tal de visitar esta galaxia muy, muy lejana como nunca antes lo habíamos visto. Decisiones arriesgadas, giros sorpresivos y un futuro incierto son elementos que hacen de Episodio VIII una experiencia que acelera el corazón y nos adentra en este universo como nunca antes lo había hecho. El capítulo que justifica la creación de esta nueva trilogía y que ha cambiado la saga para siempre. Un producto que alcanza la excelencia en cada uno de los rubros que la conforman.

Pueden revisar nuestra reseña haciendo click aquí.

1. Blade Runner 2049

No se puede decir más: Blade Runer 2049 es la mejor película del año. Una cinta que manifiesta el poder del cine a la hora de contar historias y llevarnos a mundos que jamás habríamos podido imaginar, ni siquiera en sueños. 2049 es magnífica de principio a fin, desde la introducción de sus personajes, la forma en cómo va llevando el conflicto, el transmitir el duelo y sentir se sus protagonistas, así como su grandioso desenlace. Si esto no fuera suficiente, es una historia que trasciende a tal grado a la original que bien podría salir adelante sin el apoyo de esta. El director Denis Villeneuve ha firmado no solo la mejor obra de su filmografía, sino una de las experiencias más exquisitas, inolvidables y satisfactorias de toda la historia del cine.

Hasta aquí mi texto especial dedicado a mis 10 películas favoritas del año. ¿Vieron alguna? ¿Qué les parecieron? Y más importante aún: ¿Cuáles fueron sus películas favoritas de 2017? Pueden dejarme su opinión en la sección de comentarios. Gracias por leer. ¡Hasta la próxima!