El E3 2019 está a la vuelta de la esquina y no hay mejor preparación que recordar las presentaciones de años pasados.

Acompáñanos a recordar las mejores entradas, conferencias y golpes bajos que las compañías más importantes de la industria de los videojuegos han vivido para llevarse al público en el evento más importante del año… en cuestión de videojuegos, por supuesto.

La técnica de los 100 dólares

El lunes previo al E3 de 2013, Xbox y PlayStation salieron a brindar sus tradicionales conferencias, mostrando al mundo, con lujo de detalles, las máquinas de la octava generación de consolas. Los de Redmond habían sobrevivido apenas con un poco de puntos a su favor, pero nada les serviría después de la presentación del PlayStation 4.

Para lo noche de aquel lunes la cuarta consola de sobremesa a cargo de Sony se habría apuntado la primera victoria ante el Xbox One con una serie de anuncios que solo dejaban mal parado a Microsoft: un PS4 sin restricciones para juegos usados, sin necesidad de conectarse a Internet las 24 horas y, lo más importante, con un costo 100 dólares por debajo que el sucesor del Xbox 360.

La prensa o, mejor dicho, los fanáticos dentro de la conferencia no fueron muy objetivos y se entregaron en cuerpo y alma a la presentación de Jack Tretton y Andrew House. Como dato curioso, la estrategia de PlayStation no debutó ante Microsoft y su nuevo Xbox, en 1995, durante el primer E3, los japoneses habían aplicado la “técnica de los 100 dólares menos” a Sega y su Saturn. Definitivamente extrañaremos a PlayStation en la expo.

El tráiler de Metal Gear Solid 2

En el año 2000 cualquier persona, con boleto pagado, podía acceder al E3. Probablemente lo anterior sea la razón por la cual el mundo se volvió loco ante el nuevo trabajo de Hideo Kojima para el recién lanzado PlayStation 2. Con tan solo nueve minutos de presentación los asistentes al E3 de aquella ocasión jamás volvieron a ser los mismos.

Evidentemente el hype por Metal Gear Solid se mantenía fresco tras su lanzamiento en 1998, muchos incluso estaban apenas por descubrir la primera parte. Sin embargo, eso no impidió que durante el mencionado E3 las filas por ver aquellos nueve minutos de avance parecieran eternas y que cada vez que la pantalla anunciaba la llegada del video la locura se desatara en el piso de exhibición.

Las primeras reacciones fueron documentadas y con ello no solo te vas a contagiar de la emoción, sino que además puedes darte una idea del fanatismo que Kojima empezaba a generar entre los jugadores que no solo terminaron alabando el tráiler, el juego y todo lo relacionado a la saga Metal Gear… sino también al propio Hideo Kojima y a cualquier proyecto que se desprenda de su cabeza.

Master Chief is back!

Probablemente la compañía con más presencia en el E3 y que menos momentos memorables tiene dentro del evento es Xbox. Si bien el evento angelino ha ayudado a la consolidación de las máquinas desarrolladas por Microsoft, el público nunca ha le ha dado una victoria devastadora a Xbox 360 o Xbox One.

En el momento más importante del primer Xbox y con todo el poder de Bungie se presentó en el E3 de 2004 el primer avance de Halo 2. Hoy no solo podríamos nombrar a Halo 2 como el mejor juego de la serie, sino también como uno de los títulos más relevantes en la historia contemporánea de los videojuegos.Y bueno, en 2004 no solo vimos un tráiler, también vimos pequeños adelantos de la historia y hasta la presentación de su legendario modo en línea.

Halo se había adjudicado un triunfo dentro del E3 y con ello consiguió ese segundo aire que hoy coloca a Microsoft como un pilar para E3. A partir de ese 2004, cada nueva aparición del Jefe Maestro o de la serie Halo, es un hito en cualquier evento de la industria. Así que ve preparándote para los anuncios de Halo Infinite.

El renacer de un imperio

No hay momento más grande dentro de un E3 que cuando una compañía revela su nueva consola ante la mirada de la prensa internacional y los fanáticos más fieles. En 2004 y 2005 Nintendo se atrevió a mostrar en el magno evento las consolas que transformarían a la industria de los videojuegos en el gigante del entretenimiento que conocemos hoy en día.

En la conferencia de 2004, de la mano de Reggie Fils-Aime conocimos el maravilloso Nintendo DS; con sus increíbles dos pantallas, la portabilidad y su conexión Wi-Fi el público quedó fascinado ante la portátil. Un año después, y ahora con Satoru Iwata, conocimos el prototipo de Wii bajo el nombre clave de Nintendo Revolution. Tal y como lo haría Microsoft varios años después, Nintendo usó la retrocompatibilidad del NES, SNES y Nintendo 64 para cerrar con broche de oro la revelación del Wii.

¿Cómo será el E3 de Nintendo este año? Esa es una de las grandes dudas que tenemos, pues con la salida de Reggie Fils-Aime seguramente tendremos menos momentos espectaculares… pero confiamos ciegamente en Nintendo por culpa de su exitosa historia en el E3. My body is ready!

The Legend of Shigeru Miyamoto

Pocos personajes de videojuegos pueden “combinarse” con sus creadores de manera tan sublime como para dejar marcados a los asistentes de un evento como el E3. Y es que, seguramente, listas como ésta encontrarás en muchos lados, pero sí algo coincide en todas y cada una de ellas es que el anuncio de Twilight Princess en 2004 es parte, mínimo, del Top 3 de cada listado.

Tan solo un año después del lanzamiento de The Wind Waker y con la recién desatada locura por el DS, en Nintendo tenían una carta más bajo la manga, una carta que hoy sabemos sería la despedida perfecta del menospreciado Game Cube y, para muchos, el primer pretexto para hacerse de un Wii. Básicamente, Miyamoto y compañía hicieron el juego de Zelda que el mundo quería ver después de Ocarina of Time y lo mostraron de manera increíble en su conferencia de E3.

Apenas sonaban los primeros acordes de la música y el público ya sabía que estaba a punto de reencontrarse con el Héroe del Tiempo. Gráficamente espectacular y con pequeños fragmentos de texto que nos hacían emocionarnos, el primer vistazo a Twilight Princess era uno de los mayores éxitos de aquel E3 de 2004. Y, por si fuera poco, al finalizar el avance la fiesta continuaba con la presencia de Shigeru Miyamoto. Sí hay una razón por la que existe el E3, debe ser por este tipo de momentos.

Extra: Watch Dogs

En 2012 Ubisoft ganó el E3 por culpa de la demostración de Watch Dogs. Ya sabemos que una vez que tuvimos el juego en nuestras manos nos encontramos con algo bastante alejado de aquella presentación, pero aún así es imposible no voltear al pasado y ver todo lo que Ubisoft nos prometió en aquellos poco más de 10 minutos. Algunas fuentes decían que la ovación al juego estuvo al nivel de la presentación de un nuevo Zelda.

Hoy no podemos más que esperar por conocer que nos tienen preparado las compañías en los próximos días. Definitivamente nos encontramos ante una versión del E3 bastante extraña, sin PlayStation y con muchas compañías fuera del piso de exhibición, mientras que otros como Xbox y Nintendo siguen dando fuerza al evento y en una de esas hasta nuevas consolas presentan.

Mientras tanto no olvides que puedes compartirnos tu momento favorito del E3 con el hashtag #JoystickE3 en Twitter, Facebook o en los comentarios, seguramente recordarás los tatuajes de algún ex-ejecutivo de Xbox o las poco favorables presentaciones de Wii… ¿o no?

NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EL 6 DE JUNIO DE 2016