Desde su debut en el Atari 2600 Spider-Man se ha convertido en una figura importante dentro de la industria de los videojuegos. Ninguna plataforma de entretenimiento desea perderse la oportunidad de poseer algún producto relacionado con el arácnido; lo que se traduce a un montón de cómics mensuales, varias películas live-action y muchísimas caricaturas. Productos y eventos que le han aportado una u otra cosa al legado de la araña, pero muy pocos logran trascender más allá de la generación a la que le tocó ver una nueva versión de Spider-Man.

En consolas de videojuegos la situación aplica igual; es por ello que solo hemos elegido tres títulos de Spidey para esta semana tan especial. Sin embargo, sería absurdo dejar atrás al que -hasta el momento de escribir esto- es la mejor versión de el Hombre Araña que hemos podido ver, disfrutar y jugar en la industria de los videojuegos. Aquella que aparentemente murió dentro del Spider-Verse. Esa que disfrutaste durante varios años en los pocos arcades que quedaban en el Distrito Federal. Estamos hablando del Spider-Man de Marvel vs. Capcom.

Y es que podemos analizar cada uno de los títulos disponibles alrededor del legado arácnido en consolas, pero nada es tan especial como ver a Spider-Man luchar mano a mano contra Ryu, Ken, Chun-Li, Wolverine, Nemesis, Thanos, Mega Man, Captain Comando o cualquier otro personaje que se haya sumado a estos increíbles crossovers. Ya sea con su traje clásico o enfundado en el simbionte, en los cuarteles de S.H.I.E.L.D. o en Umbrella, acompañado de Deadpool o Dante, Spider-Man es una de las grandes estrellas de los juegos de pelea.

Web-ball (      )

Sin embargo, la historia de esta saga no inició con Spidey… sino con los X-Men. La popularidad de los personajes de Marvel en Japón durante la década de los noventa llevó a compañías como Capcom y Konami a desarrollar títulos inspirados en estos héroes, los ejemplos más claros fueron los arcades de X-Men o del propio Hombre Araña. Capcom -a diferencia de Konami- podía aprovechar a los personajes de la editorial en otros proyectos, como los juegos de pelea que la propia compañía lideraba a nivel mundial con Street Fighter II.

Fue así como los X-Men dieron el salto de los beat ‘em up a los juegos de pelea en legendario CPS-2. X-Men: Children of the Atom fue el primero de estos juegos en llegar a los salones de arcade, con todo lo que ya habíamos visto en Street Fighter II Turbo, pero con los increíblemente populares X-Men y sus más de 7 millones de cómics  vendidos (X-Men #1 de Jim Lee y Chris Claremont) y una serie animada igual de exitosa en Fox Kids. En medio de toda la fiebre por los Hijos del Átomo, los jugadores descubrieron que podían jugar con Akuma al escribir una clave especial.

Un año después Capcom repitió la hazaña, pero tomando como inspiración la saga cósmica de Jim Starlin y George Pérez: The Infinity Gauntlet (la misma que inspiró Avengers: Infinity War). Aquí ya apareció Spidey junto a otros héroes de Marvel como Iron Man, Hulk y Capitán América, así como villanos del nivel de Doctor Doom y, por supuesto, Thanos. Marvel Super Heroes volvía tomar las bases de Super Street Fighter II Turbo para su gameplay, y también ocultaba un nuevo personaje de Capcom: Anita de la serie Darkstalkers.

Con los X-Men y Los Vengadores en las maquinitas, Capcom emprendió el desarrollo de Street Figter Alpha, juego que servía como secuela del primer Street Fighter y precuela de Street Fighter II: The World Warrior. Nuevos diseños fueron establecidos con un estilo más de anime y un sistema de juego completamente distinto al de SSFIIT. Un año después la segunda parte de esta serie volvió a establecer nuevos parámetros dentro del género con cambios que afectaron el canon de la serie. Street Fighter Alpha 2 fue el título que Capcom tomó como base para el crossover entre mutantes y peleadores de 1995.

X-Men vs. Street Fighter fue el primer cruce oficial de ambas series. Y el principio de lo que sería Marvel vs. Capcom. Lamentablemente los mutantes parecen haber perdido el primer round porque la segunda entrega de esta serie trajo a nuevos personajes de la “casa de las ideas” para enfrentar a todos los peleadores de Street Fighter. Marvel Super Heroes vs. Street Fighter ya tiene una dirección más épica en su planteamiento, con Apocalypse y Akuma como antagonistas principales y un diseño de personajes que comenzaba a marca un estilo único dentro de género al mismo tiempo que entregaba increíbles obras de arte como promocionales.

Después de este enorme preámbulo, los jugadores nos encontramos con el maravilloso Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes en 1998 para arcades, PlayStation y DreamcastY sí, en el centro de la acción y por encima de los mutantes que iniciaron esta historia estaba Spider-Man… cara a cara con Ryu de Street Fighter.

Spider-sting  (             )

Me encantaría hablarles de los fantástica que es la versión de arcade de Marvel vs. Capcom… pero nunca la he jugado (al menos no en una farmacia). Lo que sí jugué durante mucho tiempo fue el port de PlayStation. En esa época yo no lo sabía, pero la consola de Sony estaba muy lejos del poder de un arcade, así que la versión de PSX no permitía jugar con dos personajes -que era el distintivo más grande de este crossover y de la serie- y los gráficos habían sido modificados para poder correr en PlayStation. Sin embargo, no hay duda alguna de que se trata de una versión sumamente extraordinaria.

Al tratarse de mi primer acercamiento con la serie me llevé una sorpresa única al encontrarme con los personajes de las series animadas noventeras de Marvel. Ahí estaba Hulk, Wolverine, War Machine (que yo pensaba que era Iron Man), Venom y Spidey. Del otro lado conocía menos personajes pero estaba Ryu y Mega Man, suficiente para una dupla de peleadores. Obviamente le terminé agarrando cariño a peleadores que nunca he jugado fuera de MvC como Strider o Jin (que para mi decepción no era el mismo de Tekken 3). Pasé tardes enteras jugando contra mis primos y hermanos, no lo acaba siempre (de hecho, lo acabé muy pocas veces), pero me maravilló por completo el concepto, los escenarios, la música y el arte de cada personaje en el menú.

Fácilmente Marvel vs. Capcom forma parte de mi Top 10 de videojuegos favoritos de toda la vida. Y la razón principal es Spider-Man. Ahí fue donde me hice fan del arácnido, con ayuda de la serie animada y el otro videojuego de Spider-Man en PS1. Estaba Cyclops, Wolverine y Venom, pero siempre era el Hombre Araña el que más me sorprendía; como cuando se tomaba una foto al terminar la pelea o cuando atrapaba a su rival en telarañas y el poderos “web-ball”.

Spider-Man es el Ryu de MvC. Balance perfecto para un jugador que nunca ha jugado un videojuego de peleas, listo para llevarte a lo más alto de la reta… y probablemente sea el personaje que más ubicas dentro del roster disponible. Hoy puede ser un poco complicado conseguir el juego de PlayStation -pero es más difícil (por no decir imposible de forma legal) hacerte con Marvel vs. Capcom Origins de Xbox 360 y PlayStation 3-, así que te deseó suerte en la búsqueda de este increíble título para Dreamcast o PlayStation… o, mejor aún, la versión de arcade.

Un par de años después del primer MvC, Capcom volvió a tomar el control de Marvel para integrar a muchos de los personajes que vimos en entregas anteriores de los diferentes crossovers en un solo juego. Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes debutó en el 2000 para arcades, Xbox, PlayStation 2 y Dreamcast. Evidentemente Spider-Man figuraba dentro de los personajes disponibles, pero con 56 opciones distintas, el arácnido quedó un tanto rezagado y los mutantes, así como los peleadores de Street Fighter volvieron a tomar el lugar de protagonistas.

Para muchos jugadores, MvC 2 es el mejor juego de la serie. Y uno no puede decirles que no cuando te encuentras ante esa enorme lista de peleadores, un gameplay más sencillo (o complicado si jugabas con el control de Xbox) y una enorme comunidad de jugadores. Lamentablemente los famosos “finales” de cada personaje fueron eliminados por un final generico… mucho amor, pero Capcom no iba a entregar 56 desenlaces distintos. Definitivamente es un gran juego, pero no creo que sea el que entregue una mejor versión de Spider-Man.

Lo llegué a jugar en el primer Xbox y fue una experiencia interesante / abrumadora tras solo haber jugador la primera entrega en PSX. Después con el relanzamiento en Xbox 360 y PlayStation 3 disfruté un poco más del juego en varias partidas online, pero creo que me sentí más apegado a Wolverine (mi segundo personaje favorito en Marvel) que a Spidey. Hasta la publicidad colocaba a Ryu vs. Lobezno (:P) como el duelo principal. Aún así no deben perdérselo, incluso la versión de smartphones estaba muy bien hecha.

Once años después la serie regreso bajo una nueva generación de consolas y con un montón de rumores previos sobre el “poco” interés de Disney en un nuevo crossover (Disney compró Marvel en 2009). Sin embargo, todo salió increíble. Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds fue un título impresionante, divertido y lleno de acción para aquel revival de juegos de peleas que tuvimos a la mitad de la vida del PlayStation 3 y Xbox 360. Y aquí sí brillo Spidey.

De hecho, todos los personajes brillaron, pues cada nuevo tráiler nos presentaba una cinemática animada que colocaba a los héroes de Capcom y Marvel juntos en una brutal batalla contra las mentes malévolas de ambas compañías. Wesker y Doom unieron fuerzas y el fin del mundo era poco en comparación con los planes de ambos villanos. Situación que impulsó un interesante cómic… pero la idea nunca terminó -ni en el juego, ni en el impreso-. Una oportunidad que Marvel y Capcom siguen desaprovechando.

Fue aquí donde los juegos de la serie abandonaron el 2D para presentar gráficos tridimensionales. El cambio apoyado por el estilo de arte ayudó a que el juego tuviera un mayor dinamismo y lograra diferenciarse de la competencia. Además, se conservó la posibilidad de usar hasta tres personajes en combate y los ataques aéreos se convirtieron en la clave para desesperar al rival. Ya salió del EVO, pero era muy emocionante ver estos combates en el torneo.

Lo único malo en relación con Spidey fue que Venom no regresó a la acción. El simbionte se quedó fuera y ni siquiera lo vimos como parte de la segunda versión del juego denominada: Ultimate Marvel vs. Capcom 3. Lo que sí vimos fue una evidente reacción de Capcom y Marvel sobre los eventos de la primera Fase del Marvel Cinematic Universe. Thor, Hawkeye, Doctor Strange, Dormammu y Rocket hicieron aparición ante un público que ya sabía de los planes para estos personajes en la pantalla grande. Mientras que los clásicos Wolverine, Capitán América, Iron Man y Hulk regresaron (alineación de Avengers fundadores completa).

Una vez más los X-Men dominaron el roster con X-23, Storm, Jean Grey, Wolverine, Magneto y Deadpool. Mientras que por parte de Capcom el listado de personajes nos permitió interactuar con Chris Redfield (Resident Evil 5), Dante (Devil May Cry), Viewtiful Joe (Viewtiful Joe), Amateratsu (Okami), entre muchos otros. Escenarios, menús, la pelea final contra Galactus y el estilo de arte hacen de este juego algo muy especial, pero que no todo el mundo disfrutó luego de todo el tema sobre la existencia de la versión Ultiamte.

Si no fuera por la primera entrega, este sería mi Marvel vs. Capcom favorito. Obviamente las posibilidades de las consolas le permitieron a Capcom integrar más personajes, trajes y demás contenido… y como ya traían problemas tras Super Street Fighter IV, la reacción de los fanáticos fue bastante negativa. La recomendación es que adquieran la versión de PlayStation 4 y la disfruten lo más que puedan.

Y tienes que disfrutarla todavía más si quieres olvidar todo el desastre de Marvel vs. Capcom Infinite. En 2017 la cuarta entrega de la serie llegó a PlayStation 4 y Xbox One con un Universo Cinematográfico Marvel en la cima del éxito y un montón de buenos juegos de Capcom… lamentablemente todo salió mal. Hasta la edición de colección se convirtió en una burla para los fanáticos de la editorial, pues las “Gemas del Infinito” parecían Huevos Kinder de colores; nada que ver con los objetos de los cómics y muchos menos con los de las películas.

Mala suerte para el primer juego de la serie en contar con una campaña, la cual no es tan mala como el sistema de juego, pero luce mediocre cuando la comparamos con un Injustice. A grandes rasgos, Ultron y Sigma unen fuerzas para combinar sus universos y eliminar a todo ser vivo orgánico en ambos lados del multiverso. La mala noticia para los villanos es que la unión de sus realidades también ha combinado la fuerza de los héroes de Marvel y Capcom, quienes harán hasta lo imposible para detener a Ultron Sigma.

Buena idea. Pésima ejecución. Les dejo la reseña en donde mencionó que el gameplay logra su cometido… pero después de un año apenas y es algo que puedes decir a su favor. Al menos Spider-Man luce increíble, con ese diseño caricaturesco noventero que tiene un poco del Spider-Man de Sam Raimi. Y Venom regresó como DLC, y la verdad es que sí se disfruta tener al simbionte repartiendo madrazos en Marvel vs. Capcom una vez más, con todo y sus movimientos clásicos. Aquí los X-Men dejaron el protagonismo, pero eso no fue para nada una buena idea. Y de los personajes de Capcom mejor ni hablamos… PÉSIMA EJECUCIÓN.

Maximum Spider (     )

Si un personaje como Wolverine puede salir de una saga como Marvel vs. Capcom, hay más mérito para aquellos que sobrevivieron a los cuatro juegos. Es por ello que Spider-Man se ha convertido en un referente dentro de esta serie. Ya sea por su estilo de pelea o por el humor que lo caracteriza, Spidey ha logrado brillar en un género que posiblemente nadie había imaginado que lo haría hasta que vieron a los X-Men en un juego de peleas (este post lo reviviremos cuando salga un videojuego de X-Men).

Solo nos queda esperar a que Capcom y Disney lleguen a un acuerdo para una nueva entrega de este crossover. Posiblemente una vez que la compra de Fox por parte de Disney sea un hecho por completo, podamos pensar en ver, una vez más, a Spidey compartir escenario y controles con Wolverine, Ryu, Cyclops, Akuma y cualquier personaje que inviten ambas compañías… eso siempre y cuando el Spider-Man de esta saga no muera.

En Spider-Verse #2 (2015) podemos encontrar la historia titulada “Showtime” desde la Tierra-30847. Ahí vemos al Spider-Man de Marvel vs. Capcom enfrentando al cazador Morlun. Spidey utiliza todos sus ataques especiales, pero es derrotado de un solo golpe por el devorador de arañas. Un “Perfect” queda en la pantalla del arcade… ante la mirada atónita de un jugador y el lector que reconoce la versión de Spidey. Estos eventos ocurren antes de Marvel vs. Capcom Infinite, por lo que es extraño que Spidey regresará a dicho juego… pero que bueno que regresó. También es muy probable que este Spider-Man solo necesitaba una moneda para continuar con su aventura… probablemente nunca lo sepamos.

¿Será posible que podamos ver otro Marvel vs. Capcom igual de grandioso que las primeras entregas o tendremos que resignarnos a que Dragon Ball FighterZ tomó el lugar de esta serie?

Marvel vs. Capcom Origins para Xbox 360 promedia 78 en Metacritic.

Marvel vs. Capcom 2 para PlayStation 3 promedia 76 en Metacritic.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3 para PlayStation 4 promedia 77 en Metacritic.

Marvel vs. Capcom Infinite para PlayStation 4 promedia 72 en Metacritic.