Para Mark Cerny «el renacer de los juegos» estará en PS4 y en la gran variedad de juegos que tendrá la consola, el piensa que por medio de los juegos indie esté renacer será posible. En su ponencia durante la Develop Conference en Brighton, Inglaterra, el jefe de arquitectura de PS4, hablo sobre como la nueva consola de Sony busca emular lo logrado por el PSOne.
 

En PSOne no había medios para hacer juegos indie. La consola no soportaba descargas digitales y todos se distribuían en CD. No había forma para los creadores de contactar directamente con su público.
 
Pero el desarrollo de las grandes producciones era muy diferente a hoy. Crash Bandicoot, que vendió seis millones de unidades, se hizo con siete personas. Una persona habría contribuido enormemente a su creación. Debido a los equipos pequeños las barreras para crear nuevas experiencias y juegos eran muy bajas. Como resultado, había un factor de diversión intrínseco en el ADN de PlayStation en esos años.

Cerny menciona que juegos como PaRappa the Rapper, Devil Dice y Kurushi, lograron vender más de un millón de copias y satisfacer al consumidor, ademas señala que el cambio a PS2 hizo que los equipos crecieran, buscando explotarlos y obtener una ganancia mayor, aumentando este problema en PS3.
 
Como mencionamos al principio Mark Cerny cree que en los juegos indie se lograra diversificar las opciones para el consumidor.
 

Entendemos que hay una oportunidad para cambiar el panorama de la industria. Entre estos cambios, se ha simplificado la aprobación de juegos y ya no es necesaria una editora en ninguna de las plataformas, lo que permite control total creativo y financiero, el soporte de negocios como el free to play, los episodios y microtransacciones: Vamos a hacer lo que podamos por ayudar a los estudios independientes, también económicamente, ya sea prestando los kits de desarrollo, con programas de incubación o soporte directo mediante Pub Fund.
 
Incluso si los juegos usan los motores gráficos más simples, el aumento de memoria del sistema es necesario para soportar grandes animaciones o mundos más detallados. Creo que los desarrolladores entenderán la máquina como medio de conexión -con los jugadores-, no como la pieza decisiva.

 
Para terminar,  el jefe de arquitectura de PS4, menciona algo que seguramente todos los fans de la consola y de la marca esperan que se cumpla.
 

Las grandes producciones crecerán mucho en la consola, pero en varios sentidos también volveremos a la libertad creativa y variedad de contenidos que hicieron de los primeros años de PlayStation inolvidables.

 
Fuente