Los mejores momentos en la historia del E3 - #JoystickE3 - Joystick Cloud
Joystick Cloud

Los mejores momentos en la historia del E3 – #JoystickE3

6 de Junio del 2017
5:34 PM
Autor: César
Visitas: 7200+
Comentarios: 0
Categorías

El E3 2016 está a la vuelta de la esquina, por lo que nos parece indicado recordar los momentos más increíbles que hemos vivido en el evento de videojuegos más importante de la industria

PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 6 DE JUNIO DE 2016

Acompáñanos a recordar esos momentos que seguramente tenía rato que no veías o que simplemente necesitas en tu vida como videojugador. Te compartimos un rápido Top 5 con los mejores momentos en la historia del E3.

100 dólares menos

El lunes previo al E3 de 2013, Xbox y PlayStation salieron a brindar sus tradicionales conferencias a la prensa, mostrando al mundo con lujo de detalles las máquinas de la octava generación de consolas. Los de Redmond habían sobrevivido apenas con un poco de puntos a su favor, pero nada les serviría después de la presentación del PlayStation 4.

Para lo noche de aquel lunes, la cuarta consola casera de Sony se habría apuntado la primera victoria ante el Xbox One con una serie de anuncios que solo hacían lo contrario a Microsoft: un PS4 sin restricciones para juegos usados, sin necesidad de conectarse a Internet las 24 horas y, lo más importante, con un costo 100 dólares por debajo que el sucesor del Xbox 360.

La audiencia dentro de la conferencia no fue imparcial y se entregó con emoción a cada una de las palabras de Jack Tretton y Andrew House. Como dato curioso, la estrategia de PlayStation no debutó ante Microsoft y su nuevo Xbox, en 1995, durante el primer E3, los japoneses habían aplicado la “técnica de los 100 dólares menos” a Sega y su Saturn.

El tráiler de Metal Gear Solid 2

En el año 2000 cualquier persona, con boleto pagado, podía acceder al E3. Probablemente lo anterior sea la razón por la cual el mundo se volvió loco ante el nuevo trabajo de Hideo Kojima para el recién lanzado PlayStation 2. Con tan solo nueve minutos de gameplay y cinemáticas, los asistentes al primer E3 del nuevo milenio nunca volverían a ser los mismos.

Evidentemente el hype por Metal Gear Solid se mantenía fresco tras su lanzamiento en 1998, muchos incluso estaban apenas por descubrir la primera parte. Sin embargo, eso no impidió que durante el mencionado E3, las filas por ver aquellos nueve minutos de avance parecieran eternas y que cada vez que la pantalla anunciaba la llegada del video, la locura se desatara en el piso de exhibición.

El fenómeno alrededor del avance fue documentado, por lo que además del video que te dejamos a continuación, puedes darte una idea del fanatismo que Kojima empezaba a generar entre los jugadores, quienes terminaron alabando el tráiler, el juego y todo lo relacionado a la saga Metal Gear.

Master Chief está de regreso

Probablemente la compañía con más presencia en el E3 y que menos momentos memorables tiene dentro del evento es Xbox. Si bien el evento angelino ha ayudado a la consolidación de las máquinas desarrolladas por Microsoft, el público nunca ha sido del todo entregado con los creadores de Windows y Office.

A pesar de todo, en el momento más importante del primer Xbox y con todo el poder de Bungie, en 2004 fue presentada la segunda parte de Halo ante una de las mejores respuestas que podamos recordar por parte de los jugadores y la prensa. No solo fue un tráiler, sino que hubo pequeños adelantos de la historia y hasta la presentación de su legendario modo en línea.

Halo se había adjudicado un triunfo dentro del E3 y había conseguido que las miradas del mundo se postrarán sobre Bungie, Microsoft y el primer Xbox. Para desgracia de muchos y beneplácito de otros tantos, a partir de ese 2004, cada nueva aparición del Jefe Maestro o de la serie Halo, es un hito en cualquier evento de la industria.

DS & Wii

No hay momento más grande dentro de un E3 que cuando una compañía revela su nueva consola ante la mirada de la prensa internacional y los fanáticos más fieles. En 2004 y 2005 Nintendo se atrevió a mostrar en el magno evento las consolas que transformarían a la industria de los videojuegos en el gigante que conocemos hoy en día.

En su conferencia de 2004, de la mano de Reggie Fils-Aime conocimos el maravilloso Nintendo DS; desde sus increíbles dos pantallas, su portabilidad y su conexión Wi-Fi, como era de esperarse, el público quedo fascinado ante la portátil. Un año después y ahora con Satoru Iwata, el prototipo del Wii vio la luz bajo el nombre clave de Nintendo Revolution, como fue costumbre tras dicho evento, la consola se ganó a la audiencia con su capacidad de reproducir juegos de NES, SNES y Nintendo 64.

Probablemente debimos incluir el anuncio del Wii U en la lista, pero siendo sinceros, cuando conocimos por primera vez al sucesor del Wii todos pensamos que trataba de un accesorio para la consola que venía a sustituir. Definitivamente ese no fue un anuncio con tanta magia como estos dos.

The Legend of Shigeru Miyamoto

Pocos personajes de la industria pueden combinarse con sus creadores de manera tan sublime como para dejar marcados a los asistentes de un evento como el E3. Y es que, seguramente, listas como ésta encontrarás en muchos lados, pero sí algo coincide en todas y cada una de ellas, es que el anuncio de Twilight Princess en 2004 es parte, mínimo, del Top 3 de cada listado.

Tan solo un año después del lanzamiento de The Wind Waker y con la recién desatada locura por el Nintendo DS, en Nintendo tenían una carta más bajo la manga, una carta que hoy sabemos sería la despedida perfecta del menospreciado Game Cube y, para muchos, el primer pretexto para hacerse de un Wii. Básicamente, Miyamoto y compañía hicieron el juego de Zelda que el mundo quería ver después de Ocarina of Time y lo mostraron de manera increíble en su conferencia de E3.

Apenas sonaban los primeros acordes de la música y el público ya sabía que estaba a punto de reencontrarse con el Héroe del Tiempo. Gráficamente espectacular y con pequeños fragmentos de texto que nos hacían emocionarnos, el primer vistazo a Twilight Princess era uno de los mayores éxitos de aquel E3 de 2004. Y, por si fuera poco, al finalizar el avance la fiesta continuaba con la presencia de Shigeru Miyamoto. Sí hay una razón por la que existe el E3, debe ser por este tipo de momentos.

En una semana las conferencias estarán a punto de terminar y es muy probable que muchos nuevos momentos se sumen al legado del evento más importante de la industria. No podemos más que esperar por conocer que nos tienen preparado las compañías en los próximos días. Por ahora, sabemos que hay una consola de Nintendo a la vista, que Sony y Microsoft podrían tener nuevas versiones de sus máquinas actuales y que una enorme lista de juegos nuevos nos espera.

No olvides que puedes compartirnos tu momento favorito del E3 con el hashtag #JoystickE3 en Twitter, Facebook o en los comentarios, seguramente recordarás los tatuajes de algún ex-ejecutivo de Xbox o las poco favorables presentaciones de Wii. Sea cuál sea el caso, no dudes en compartirlo.

LCC. Director de @JoystickCloud. Host en @Comic_Verse. Maestro Pokémon. El más buscado de Liberty City.