Los 10 mejores juegos de Wii U - Joystick Cloud - Joystick Cloud
Joystick Cloud

Los 10 mejores juegos de Wii U

1 de marzo del 2017
2:31 AM
Autor: César
Visitas: 2340+
Comentarios: 0
Categorías
adios-wii-u

A partir del próximo viernes, 3 de marzo, Wii U será cosa del pasado. Tras los fallidos intentos de Nintendo por mantener vigente su consola y la lucha de sus seguidores por dar un respaldo a la compañía japonesa, la plataforma de octava generación de la “gran N” será sustituida por el Nintendo Switch.

Claro, The Legend of Zelda: Breath of the Wild será lanzado para Wii U. Sin embargo, no hay que dejar que el amor por Nintendo nos ciegue, y hay que aceptar el inevitable fin de la sucesora de Wii de la mejor manera posible. Con lo anterior en mente, hemos realizado una lista de 10 juegos que no puedes dejar pasar en Wii U.

10 obras que dejaron huella en la industria que más nos apasiona; por su sistema de juego, historia o por ser la primera vez que veíamos algo tan trascendente en los videojuegos. 10 títulos que no pueden faltar a la hora de hacer un recuento de los últimos años o como alternativa a seguir apoyando a Nintendo sin gastar más de 10,000 pesos en su nuevo sistema.

Pokkén Tournament

wiiu1

La única razón por la que Pokkén tiene un lugar en esta lista es por el hecho de traer al mundo las batallas Pokémon de la forma en que siempre soñamos que serían. Nada de los estresantes ataques por turno y las animaciones que dependían de nuestra imaginación; Pokkén Tournament es todo lo que amamos del anime con el toque perfecto de Tekken.

Con una historia apenas anecdótica, pero con un sistema de peleas bien balanceado, un modo en línea que destaca por su eficiencia y una variada lista de peleadores, Pokkén es probablemente el mejor juego de peleas que hay en Wii U, y así como lo destacamos en los Joystick Awards, es uno de los mejores títulos del género en 2016.

En lo que esperamos la versión de Switch, no queda más que aprovechar el juego disponible echando la reta con los amigos y disfrutando de las peleas que solo podíamos ver con Ash y compañía en la televisión. Elegir a Charizard para pelear con Gengar es como un sueño y solo Wii U nos dejó materializarlo.

Star Fox Zero

wiiu2

Fox y compañía fueron de esos pocos personajes de Nintendo que vieron su regreso en Wii U. Probablemente pienses que Zero no debería estar en la lista, sin embargo, es de los pocos juegos en la consola que aprovecharon el elemento característico más importante del sistema: el gamepad. Está claro que fue un fracaso en ventas, pero eso no quiere decir que no hayamos disfrutado de la nueva aventura.

Star Fox Zero combina la forma de jugar de Nintendo clásica, en donde todo es en apariencia relajado y divertido, con el frenesí característico de las escenas de acción de Platinum Games. Dicha combinación nos permite tener un juego único, independiente a la serie o consola, pues pocas compañías se atreven a mezclar de manera dinámica estilos tan diferentes. Zero es una aventura ideal para disfrutar de un Wii U en solitario.

Star Fox Zero también parece haber llegado tarde a la repartición de gráficos en alta definición y al reparto de una historia más elaborada que no nos dejará con ganas de más. Pero es un paquete que vale la pena aprovechar en Wii U a la hora de querer exprimir al máximo nuestra compra… además, seguro Fox tardará en estar de regreso en una aventura en solitario.

Super Mario Maker

wiiu3

Justo en el aniversario número 30 de Super Mario Bros., Nintendo abrió las puertas del paraíso a todos los interesados en desarrollar videojuegos, crear mundos complejos y vivir de una manera distinta las aventuras del plomero. Super Mario Maker llegó mucho tiempo después de Little Big Planet, pero logró hacerlo de manera increíble en un sistema que parecía diseñado para tal evento.

Mario Maker nos hace los protagonistas de la historia… o, mejor dicho, del gameplay. Ahora somos Miyamoto en vez de Mario y las creaciones pueden desatar nuestra compleja imaginación o hacer imposible la vida de los jugadores en línea. Con cuatro diferentes estilos, extraídos de la historia de la serie, la más reciente aventura del plomero nos permite adentrarnos a una experiencia única en la industria, con el –que para muchos- podría ser el creador de la misma.

Super Mario Maker pasó casi desapercibido entre los jugadores, pues a pesar de la enorme campaña publicitaria del juego, Wii U no pudo ayudar a despegar la propuesta entre su base de usuarios ni a desatar el interés por la misma entre nuevos adeptos. El concepto es simple, su ejecución en Wii U es increíble y nuestro interés por verlo de regreso se ve opacado opacada por la nula aceptación de los jugadores.

Yoshi’s Woolly World

wiiu4

Con una historia similar a Mario Maker, la más reciente aventura de Yoshi se quedó en un limbo entre aquellos que mostraron genuino interés por el nuevo mundo de la mascota de Mario y aquellos que le dieron una oportunidad. Básicamente desde el legendario Super Mario World 2: Yoshi’s Island no habíamos tenido una experiencia tan grata con el dinosaurio verde.

Evidentemente, lo primero que resaltó a nuestra vista fue su estilo gráfico, tomando como inspiración lo realizado con Kirby Epic Yarn en 2010. Sin embargo, el juego de Yoshi nos abre las puertas a un mundo más complejo, que hace honor a las segundas vueltas de Super Mario Bros. y que nos conecta con una historia entrañable, en un mundo lleno de detalles curiosos.

Siguiendo la tradición de la casa, Yoshi’s Woolly World es una increíble combinación de diseño de niveles y mecánicas precisas en un título de plataformas. A diferencia de muchas de las iniciativas que vimos en Wii U, es muy probable que el concepto iniciado en Kirby tenga continuidad en Switch, pues hasta en 3DS fue aceptado con los brazos abiertos por los jugadores… y los fanáticos de los amiibos.

Super Smash Bros.

wiiu5

Desde el Nintendo 64, cada consola casera de Nintendo recibe una nueva edición de Super Smash Bros., juego que no solo sirve para ajustar cuentas entre grupos de amigos de manera “pacífica” sino que con el paso del tiempo se ha vuelto un estándar a la hora del juego competitivo en sus múltiples facetas.

Super Smash Bros. for Wii U colocó sobre la mesa importantes puntos a destacar en la historia de la serie. Podríamos empezar con la posibilidad de jugar en enormes escenarios con ocho jugadores distintos, la enorme cantidad de personajes de Nintendo e invitados especiales, la llegada de Ryu y Cloud por medio de DLC o el fenómeno global que causaron los amiibos. Sea cual sea nuestro punto de arranque, Smash es un pilar indiscutible en la historia de Wii U.

Es por ello que lo tenemos en esta lista. Por dejarnos hacer partidas de ensueño con Pac-Man, Mario, Sonic y Mega Man o simplemente por las horas y horas que le dedicamos a nuestro main, al mismo tiempo que nos adentrabamos a distintas franquicias de Nintendo que no conoceríamos si no fuera por Super Smash. Un homenaje a la casa que vio nacer la franquicia y la única fiesta que ningún personaje se daría el lujo de rechazar.

Xenoblade Chronicles X

wiiu6

Xenoblade Chronicles fue tan importante en Wii que su secuela buscó exprimir la mayor cantidad de recursos disponibles en Wii U, al grado de convertirse no solo en uno de los mejores juegos de la plataforma, sino en uno de los mayores avances del JRPG en la industria actual de los videojuegos. Una apuesta imprescindible para los poseedores de la consola.

Monolith Software es uno de los pocos estudios que no quiso dejar atrás a Wii U, pues luego de algunos retrasos y con el lamentable panorama de la consola, entregó un título espectacular en narrativa, mundo abierto y mecánicas de juego, incomparable con algún otro proyecto lanzado en la consola de Nintendo.

A pesar de su plataforma, Xenoblade Chronicles X apostó por dar un paso más allá de las aventuras limitadas en Wii U, ¿entonces con qué lo comparamos? Hoy en día con The Witcher, Fallout 4 y quizá con Breath of the Wild en Nintendo. Existen pocos juegos importantes de mundo abierto en Wii U, por lo que será mejor que no desaproveches las horas de juegos que brinda Xenoblade.

Mario Kart 8

wiiu7

Igual que Super Smash Bros., solo recibimos un Mario Kart por consola casera de Nintendo… al menos hasta Switch. Mario Kart 8 no solo dejó a la serie un peldaño más arriba de lo que ya habíamos visto en Wii o 3DS, sino que agregó elementos suficientes para hacer única su participación en Wii U y seguramente será el estándar a seguir en el futuro de la franquicia nintendera.

Mario Kart 8 es uno de esos pocos juegos de Wii U que casi todo usuario de la consola compró. Básicamente no puedes tener un Wii U sin Mario Kart 8. Más allá de las pistas agregadas, del increíble apartado gráfico y del excepcional gampelay; la octava entrega representa lo que todos los jugadores necesitan: pura y “sana” diversión… al menos hasta que encuentras la mirada penetrante de Luigi.

Por si lo anterior fuera poco, Nintendo usó dicho juego para demostrar su potencial a la hora de lanzar DLC, ¿los agregados? Link de The Legend of Zelda, los protagonistas de Animal Crosing, una pista en homenaje a Excitebike y otra a F-Zero, y hasta un nuevo modo para que las carreras jamás volvieran a ser las mismas. Mario Kart 8 trajo a Nintendo al siglo XXI y lo hizo de la mejor manera posible.

Splatoon

wiiu8

Splatoon es básicamente Nintendo siendo Nintendo. Un juego infravalorado, de esos que solo aquellos que le dieron una oportunidad merecen pasarla increíble en sus modos en línea, llenando el escenario de pintura y disfrutando de un show previo a entrar al menú del título. Una competencia por ser el mejor, sin preocuparte de aniquilar al enemigo.

Debo admitir que al inicio es un choque de ideas muy extraño, no necesitas ir detrás del rival para ganar, hacer la mejor muerte o asesinar a tu oponente con un headshot. En Splatoon debes preocuparte por pintar el escenario y al rival, como si fuera gotcha. No hay sangre, no hay –tantas- malas palabras, pero sí está todo lo demás: competitividad, emoción por la victoria y un merecido descanso de los shooters tradicionales.

Podrá ser un cliché de 2015, pero Splatoon es el Mario Kart de los juegos de disparos. Es igual de divertido y emocionante, solo que alejado de todo lo que decimos conocer y disfrutar. Splatoon relaja jugadores tóxicos y abre las puertas al mundo de Nintendo de una manera distinta y novedosa para la marca. Y sí, sus protagonistas serán los nuevos invitados a todo lo que haga la “gran N”.

Super Mario 3D World

wiiu9

Luego de Super Mario 3D Land, Nintendo pasó su nuevo concepto a Wii U, ¿el resultado? Uno de los mejores juegos de la plataforma. Mario 3D World combina la efectividad de tener a cuatro jugadores al mismo tiempo de New Super Mario Bros. con el increíble diseño de niveles de 3D Land. Una aventura simple que sirve de pretexto para jugar con tres amigos más.

Mario, Luigi, Peach y Toad, cuatro personajes con habilidades distintas, como en Super Mario Bros. 2, una serie de power-ups completamente nuevos y la posibilidad de hacer pasar un mal momento a aquel amigo que te lleva la ventaja. A decir verdad, 3D World parece el juego más simple de la lista, recorre de punto A a punto B y se acabó, pero el énfasis que se le da a las mecánicas en conjunto es único.

Era lógico tener un Super Mario Bros. en la lista, tan bien es lógico que esté en los primeros lugares, lo que no parece lógico es que poca gente lo conozca o reconozca su potencial. En México el precio no ayuda, pero dar una oportunidad a este juego es garantía de satisfacción total. Un punto importante, Super Mario 3D World es un juego que no se disfruta tanto en solitario, sin multijugador local ni siquiera sería parte de la lista.

Bayonetta 2

wiiu10

En esas extrañas decisiones de Nintendo que solemos lamentar, hay algunos momentos de claridad. Para atraer a los jugadores, Nintendo decidió pagar a Platinum Games el desarrollo de Bayonetta 2… o al menos para eso pensamos que lo hicieron. La decisión de tener un título de nicho en el catálogo de una consola que apenas superó los 10 millones de unidades vendidas es un misterio absoluto.

Por fortuna, Bayonetta 2 es grandioso. La bruja de umbra da catedra de lo aprendido en su primera entrega, resaltando todos los elementos que necesitábamos para dejarla en nuestros corazones de por vida: más movimientos exagerados, enemigos más grandes, bromas geniales, ángeles y demonios contra la bruja, una mejor historia y movimientos que nos sacan un suspiro de vez en cuando.

Bayonetta 2 no llegaba sola a Wii U, para que pudieras entender la historia se incluyó el primer Bayonetta de manera gratuita y con algunos homenajes a Nintendo que hacían ver más provocadora a la bruja. El combo que debutó con pésimas ventas en 2014 nos dejó en claro que Nintendo no había tomado la mejor decisión de su historia en cuanto a ventas, pero se había hecho de un título único, una secuela que envidia la competencia y, al final del día, un pequeño pretexto para hacerse de un Wii U.

wiiu11

A pesar de su poco éxito en ventas, Wii U es una consola fascinante, desaprovechada en muchos sentidos, pero que nos ayudó a seguir un interesante camino en nuestra vida como videojugadores. Para seguir con los recuerdos, decidimos agregar tres títulos a nuestra lista, los cuales podrían sustituir a alguno de los pasados 10, pero que decidimos dejar aparte por no ser tan “populares”. Tres juegos más, que no te puedes perder por, @Kerdo Argeek:

Captain Toad Treasure Tracker

Nintendo a veces se pone experimental y cuando lo hace nos topamos con cosas muy interesantes. En Super Mario 3D World tuvimos un primer contacto con un simpático mini juego protagonizado por los Toads. De ahí surgiría un juego de plataformas en donde el personaje principal no puede saltar y cuyo concepto jugable abre muchas posibilidades. Nos encontraremos con niveles muy bien pensados y planteados en forma de puzzles, los cuales tendremos resolver usando las habilidades de Toad y, principalmente, nuestro ingenio. Una experiencia muy divertida y aunque su dificultad es muy sencilla es uno de los mejores exponentes del género y del catálogo en general de la consola de la “gran N”.

Donkey Kong Country Tropical Freeze

Retro Studios cada vez se consolida más como uno de los mejores estudios de Nintendo. En Wii nos sorprendieron con el regreso de un clásico como Donkey Kong y en Wii U continuaron con su gran trabajo con el icónico gorila. Donkey Kong Country Tropical Freeze es, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de plataformas en 2D que se han hecho. Una dificultad desafiante, muchos coleccionables para pasar muchas horas con él, un variado diseño de niveles y un apartado artístico que da gusto ver, son algunos de los puntos más fuertes del título. La versión moderna y mejorada de un clásico y sin dudas un imprescindible en el catálogo de la consola.

The Viewtiful 101

Platinum Games y Nintendo es una sociedad que durante los primeros años de la consola se encargó de darle un par de obras maestras, tal como es el caso de The Viewtiful 101. El juego muestra en esencia pura lo que es capaz de hacer un genio como Hideki Kamiya. Una jugabilidad original que ofrece muchas posibilidades y hace un uso fantástico de las posibilidades del gamepad. Acción frenética, diversión sin límites y la clásica rejugabilidad que siempre ofrecen los juegos del estudio lo hacen destacar. Una apuesta arriesgada de las que se agradecen y se logró convertir una de las grandes joyas de la consola. Una experiencia memorable y que vale mucho la pena.

LCC. Director de @JoystickCloud. Host en @Comic_Verse. Maestro Pokémon. El más buscado de Liberty City.