Tras un largo camino del rumor hasta la consagración de su conquista durante el Festival de Cine de Venecia, la cinta Joker siempre ha dado de qué hablar. El director Todd Phillips y Joaquin Phoenix aceptaron el titánico desafío de llevar, una vez más, al villano más famoso de la cultura pop a la pantalla grande y no sólo eso, sino que lo impulsaron hasta obtener el León de Oro en el festival italiano, lo que despierta una cuestión en particular: ¿qué significa este logro? 

Texto: Edgar Huerta (@Musk_Nobody)

Para entender este proceso , hay que remontarse a poco más de una década en el tiempo, cuando Batman Begins llegaba a salas de cine en 2005. Hasta ese entonces, la última cinta del Caballero de la Noche había salido en 1997 –ocho años atrás-. La apuesta de Warner Bros por un Bruce Wayne encarnado por Christian Bale dentro de un universo verosímil bajo la dirección de Christopher Nolan fue el primer paso para que toda una nueva generación se interesara en mayor medida por el héroe de Gotham y claro, el cine de superhéroes. 

Fue en 2008 que la cinta recibió una secuela, la cual se encargaría de inmortalizar a Heath Ledger como el máximo villano de Batman –personaje por el que obtuvo un Oscar póstumo el año siguiente-. Es hasta la fecha que los fans despiertan profundas discusiones sobre el Joker de Ledger y su importancia en la historia de Batman en el cine. Hay que resaltar que ese mismo año también estrenó Iron Man, película que representaría el comienzo del Marvel Cinematic Universe (MCU). 

Más de una década después, no cabe duda que Marvel y Disney lograron encontrar la formula perfecta para impulsar el cine de superhéroes al grado de tener películas como Avengers: Endgame (2019), cuya taquilla supera los 2,700 miles de millones de dólares. 

¿Dónde queda Joker en este punto? 

Volviendo a la cinta de Phillips, Joker se presenta como un parteaguas dentro del género de superhéroes. Si bien, en los últimos años las cintas inspiradas en cómics estadounidenses han gozado de gran popularidad, eso no es sinónimo de que el género ha salido de su fórmula y explorado nuevos territorios en el plano audiovisual. Mientras que Marvel apostó por expandir a lo largo de los años su Universo Cinematográfico, ese no fue el caso de DC. Batman V Superman, Suicide Squad y Justice League son algunos ejemplos que no lograron conquistar al público, mismo que lleva años acoplándose a la forma de trabajo del MCU. Sin embargo, el fracaso de reunir a los héroes más grandes de DC Comics y los logros de cintas como Wonder WomanAquaman y Shazam, han permitido a Warner Bros virar en una nueva dirección. Desde 2018, mucho se habla de una reestructura dentro de su universo cinematográfico, el cual ha llegado a la conclusión de apostar por películas más individuales y menos referenciales entre ellas –panorama que Marvel ha dejado de lado-. 

Sin un gran presupuesto –comparándolo con otras cintas inspiradas en DC Comics-, Joker parece dar el salto a una clase diferente de películas, es decir, se encuentra dentro del cine de superhéroes, pero se aleja de la constante trivialidad de buenos contra malos y en su lugar, decide ser introspectiva y exponer el recorrido de Arthur Fleck para volverse Joker – o al menos eso dejan pensar los diferentes avances-. 

Que una película de este estilo logre ser condecorada en el Festival del Cine de Venecia es un gran logro y claro, una interesante pregunta: ¿qué camino tomará el cine de superhéroes después de esto? Hasta el momento no hay una respuesta definitiva, pero en un panorama general, Joker representa la brecha que puede abrir paso a adaptaciones o cintas inspiradas en cómics con un contenido diferente al que el mundo ya está familiarizado. Más personajes, más matices, más técnica y sobre todo, refrescantes formas de explorar el paso de las viñetas en la pantalla grande. 

Cabe destacar que cintas de este estilo ya han surgido con anterioridad; en 2009 el mundo vio la llegada de Watchmen al cine y es innegable que no se trata de una cinta de superhéroes tradicional. El trabajo de Phillips y Phoenix llega justo en un clímax del género, por un lado Marvel cierra la Infinity Saga y DC abre con Joker su proyecto DC Dark para películas más maduras… ¿será?

Tal vez The Killing Joke siempre tuvo razón, sólo se requiere de un mal día para sumir al hombre más cuerdo del mundo en la locura… o conquistar el León de Oro durante el Festival de Cine de Venecia 2019.