En una reciente entrevista concedida al portal MCV, Job Stauffer, una de las principales mentes detrás del aclamado estudio Telltale Games (The Walking Dead, Tales From the Borderlands) ofreció unas interesantes declaraciones, en las que aseguró que la industria de los videojuegos debería replantearse cómo es que son catalogados los juegos, basándose mejor en su narrativa en lugar de sus mecánicas jugables.

En el lenguaje de la industria del videojuego durante más de 30 años, los videojuegos siempre han sido definidos por sus mecánicas. Cuando pensamos acerca de los juegos, aquí en la Gamescom, podría preguntarte: ‘¿Has visto juegos de carreras? ¿De lucha? ¿RPGs? ¿Algún juego de acción o aventuras?’

En Telltale somos catalogados en el género de aventura y estamos orgullosos de ello, pero cuando tus juegos se centran en la narrativa y la narrativa define por sí misma al juego, necesitamos adoptar la misma filosofía que se aplica en la televisión y el cine. Cuando entras en Netflix, vemos programas que son filtrados por la definición de su historia. Cuando inicias tu cuenta de PlayStation o Steam, la industria continúa mostrando videojuegos por sus mecánicas.

Telltale se mueve en un espacio intermedio y de verdad estamos orgullosos de plantear esta cuestión. Esperamos que la industria tome nota y, a medida que avancemos y las historias sean más importantes en el espacio interactivo, repensemos cómo definir los videojuegos y situemos las historias en primer lugar antes de definir los géneros.

Actualmente, en Telltale Games trabajan en Batman: The Telltale Series, cuyo primer episodio se estrenó hace algunas semanas. Por otro lado, la tercera temporada de su aclamada The Walking Dead tiene previsto su lanzamiento para los últimos meses de este año.