Gears of War 4 es, sin miedo a equivocarme, la mayor apuesta de Microsoft para el presente año. Y con tal de incrementar la expectación alrededor de la obra, durante las últimas dos semanas se activó el acceso a la esperada Beta Multiplayer, previamente anunciada junto con Gears of War: Ultimate Edition, cuyas actividades dieron por terminadas precisamente el día de ayer.

A cinco años de distancia desde la última entrega (Perdóname, Judgement, pero tú no cuentas), cambiando de estudio como responsable del proyecto y debutando en una nueva plataforma, Gears 4 me ha dejado en general muy buenas primeras impresiones.

3

Al ejecutar por primera vez la Beta Multiplayer, nos encontramos con tres modos de juego: Team Deathmatch, Dodgeball y Co-Op TDM. ¿De qué va cada uno? Bueno, en el primero, no tenemos sorpresa alguna; Es el mismo modo que has experimentado en las tres pasadas entregas de la franquicia. Hay dos equipos de cinco integrantes y 15 reapariciones, cada bando deberá eliminar a los miembros rivales hasta que el número de jugadores contrarios y reapariciones llegue a cero. El primer equipo que triunfe en dos de tres rondas será el victorioso en la partida. En Dodgeball, por su parte, quizá el modo más interesante de la Beta, de nueva cuenta tenemos a los dos equipos de cinco participantes, sólo que en esta ocasión las reparaciones están deshabilitadas, aunque la única forma de hacer volver a tu compañero es aniquilando a un jugador rival. Triunfa quien logre primero vencer a todos los miembros del equipo contrario. Y finalmente, Co-Op TDM es una partida Team Deathmatch de humanos contra rivales controlados por la I.A. del programa.

En cuanto a los mapas, para esta ocasión tuvimos tres a nuestra disposición: Harbor, Foundation y Dam. El trío de escenarios se caracteriza por ofrecernos ambientes variados y un diseño que incita al combate táctico donde deberemos trabajar armónicamente con nuestros compañeros para controlar zonas específicas cuyas bondades permiten tener ventajas durante la partida, como mejores coberturas, una vista amplia del terreno o armas más poderosas.

1

A diferencia de lo que experimenté con la Beta de Halo 5: Guardians, el sistema de Matchmaking de Gears of War 4 funcionó de maravilla, permitiéndome encontrar juego en menos de medio minuto. Terminó requiriendo más tiempo la carga del propio mapa y el aparecer dentro de la partida que en sí el hallar un grupo para jugar.

Una vez dentro de la partida, de lo primero que te das cuenta es del renovado apartado gráfico del programa. A pesar de tratarse de todavía una fase preliminar del juego y donde era inevitable encontrar ciertas irregularidades en la programación, lo cierto que es que la Beta lucía bastante bien con un precioso ecosistema  donde los pequeños detalles consiguen generar un ambiente que se siente vivo. Rostros y ropa tanto de humanos como Swarm, las armas, los escenarios, todo en conjunto hace lucir el poder del Unreal Engine 4. Pero lo mejor es sin duda la fluidez de la imagen que se consiguen gracias a los 1080p 60 cuadros que logra desplegar el título en movimiento. Los combates se ven increíbles.

En cuanto a la jugabilidad, tenemos en las nuevas ejecuciones la principal novedad, la cual a pesar de seguir siendo brutales y espectaculares, terminan por ser intrascendentes en relación al control del personaje. Sobre ello, humanos y Swarm se controlan de idéntica forma, personalmente habría deseado que estos últimos incorporaran alguna clase de novedad pero no son más que una evolución física de los Locust pues en el resto son idénticos. Este último apartado, conservando su sencillez y gran adicción, no aporta nuevas mecánicas  ni algún otro elemento que lo diferencie de pasadas entregas de la marca. Su toque continuista podría ser el mayor punto de queja para los detractores de Gears of War, pero ya conocen la frase: “Si no está roto, no lo arregles” y la Beta nos permite ver que el control sigue siendo uno de los puntos más sólidos de la franquicia.

2

Sí, me emocioné y disfruté mucho adentrándome en la Beta de Gears of War 4. El título de The Coalition promete ser uno de los mejores en el catálogo de Xbox One y creo que, tras lo visto, tiene muchas posibilidades de serlo. La variante multiplayer de la obra parece estar más que garantizada su calidad, por lo que sólo queda en manos de JD, Kait y Delmont, trío protagonista de la campaña, que Gears 4 sea un juego redondo y el deseo de miles para fin de año.