Tuve la fortuna de encontrarme con Grand Theft Auto V el viernes 13 de septiembre de 2013. Venía de reinscribirme en la universidad y la idea era buscar GTA V pirata en alguno de los puestos de la Frikiplaza o Plaza Meave. Suponía que a unos días de su lanzamiento ya estaría disponible. Dicho sea de paso, se trataba del videojuego que más esperaba en el año, al que le habíamos dado una cobertura de locura en Joystick Cloud y que unas horas antes había visto en las redes sociales de algunos afortunados en Estados Unidos.

Cuando llegué a la Frikiplaza estaba en todos los puestos… pero no era pirata, sino el original. Colgado en los puestos -todo precioso-, con los tres protagonistas de los que había leído tanto en los últimos meses mirándome sin poder hacer nada. Llegué buscando oro y encontré diamantes… pero no tenía suficiente dinero. Recuerdo que me costó $750, pero yo regresaba de pagar la colegiatura y pues no más no me alcanzaba. Afortunadamente ese día me encontré a Oswaldo, un amigo de la ingeniería al que acompañé a reinscribirse y que después me acompañó hasta la Frikiplaza, pues quería ver qué onda con el GTA V.

V de Victoria

Bueno, Oswaldo me terminó prestando los $400 que me hacían falta -más o menos, no tengo el recuerdo exacto-, y ahí estábamos en el primer piso de la FrikiPlaza abriendo Grand Theft Auto V con -HARTA- delicadeza y nerviosismo. Los dueños del puesto y sus compañeros se acercaron a ver la maniobra, pues al parecer el juego apenas había llegado esa mañana y nadie lo había abierto. Nosotros llegamos cerca de las 11:00 am y muchos apenas estaban colgando el juego en sus puestos. Lo único que me arrepiento es que no invite a Oswaldo a jugar… la neta es que me ganó la emoción y moría por llegar a mi casa.

Obviamente al tratarse del 13 de septiembre la zona centro de la Ciudad de México era una especie de desastre. Nosotros llegamos por la línea 2 del metro (de Cuitláhuac a Bellas Artes). Al bajar nos topamos con cientos de granaderos formados en avenida Juárez. De hecho, no pudimos regresar en metro por Bellas Artes porque ya estaba cerrado, tuvimos que ir hasta Hidalgo, para luego toparnos con varias estaciones más que estaban fuera de servicio. Ya después entendí que todo el alboroto iba más allá del festejo tradicional, pues un par de días después fue el primer grito de independencia de Enrique Peña Nieto… y pues sobre explicar el alboroto.

En fin. Yo regresé a mi casa como si tuviera el tesoro más grande en mi mochila. Las estaciones me parecían eternas, las piernas no me daban lo suficiente y me moría de ganas por llegar a poner el disco en mi Xbox 360. Una experiencia que en 5 años no puedo olvidar y que no he repetido con algún otro juego. Grand Theft Auto V era los máximo en ese momento. Todos los medios hablaban de él, las noticias solo buscaban predecir cuánto dinero haría en su estreno, mis amigos solo querían ponerle las manos encima y yo… bueno, yo lo tenía cuatro días antes de su estreno. Y fue increíble.

No había nada más que GTA V en aquellos días. Y vaya que fueron buenos días.

Lo único malo fue que deje la caja del juego en el suelo y entró mi perro a mi cuarto y orinó mi caja de GTA V. Aunque eso hizo feliz a alguien más… por la tarde publiqué el juego en Segunda Mano por $900. Y obviamente salió alguien a comprarlo; no le dije que la portada tenía pipí, solo que se mojó, aunque el chico que lo compró solo quería asegurarse de que no lo estuviera engañando y revisó el disco una y otra y otra vez. Tuve que esperar al domingo 15 -muy mala idea- para regresar a la Frikiplaza por GTA V. Me costó 50 pesos más y tuve que salir corriendo porque las cosas estaban un poco tensas a las afueras de eje central.

A mi perro lo nombre Chop, por el perro de GTA V.

Mi último GTA V ya no sufrió ningún problema. Lo tengo guardado y cada que lo abro recuerdo todo lo que les acabo de contar. Ya después todo fue muy normal, para cuando llegó el 17 de septiembre yo ya iba muy avanzado en la historia; lo acabé por ahí del 20 del mismo mes, pues intenté disfrutarlo al máximo. Recuerdo que justamente el 17 regresaba a clases, pero yo regresé hasta el siguiente lunes porque -irresponsable vale madres- estaba jugando GTA V. Gran momento para poder valer madres.

Cambiar entre Michael y Trevor. Escuchar el “Sonidito”. La referencia a Niko Bellic. El primer asalto. La muerte de Johnny Klebitz. Los Santos y Blaine County. Franklin y Chop. Las habilidades especiales. El enorme arsenal de armas. Los poderosos autos deportivos. Hablar con todos sobre Grand Theft Auto V. Definitivamente me encontraba ante algo que muy pocas veces pasas en la industria… todo el mundo conectado por la violencia irracional de uno de las mejores sagas de la industria. Hasta sirvió como desahogo tras el final de Breaking Bad.

Evidentemente Grand Theft Auto V se convirtió en un fenómeno. El rey de un año lleno de experiencias increíbles como The Last of Us o Bishock Infinite. Y eso que -a mi parecer- no es el mejor Grand Theft Auto que existe. Claro que eso es únicamente en cuestiones de la campaña, pues en el multijugador no hay nada igual al trabajo de Rockstar Games. Incluso GTA V logró opacar el lanzamiento de Xbox One y PlayStation 4 o, al menos, el de su line-up inicial. Y es que nadie quería jugar otra cosa que no fuera GTA V.

Yo…

También recuerdo que el staff de Joystick Cloud escribió en el sitio de manera esporádica durante poco más de un mes por culpa de Grand Theft Auto V. Creo que hasta que me tocó hacer la reseña no había hecho ni una nota. Yo simplemente no podía despegarme de Liberty City, cada rincón parecía esconder algo y era inquietante tener que dejar la consola para hacer otra cosa en vez de buscar un secreto, completar una misión o matar a un montón de personas solo porque sí. No había nada más que GTA V en aquellos días. Y vaya que fueron buenos días.

¿No me crees? Échale un ojo a los primeros récords que rompió Grand Theft Auto V:

  • Videojuego de acción y aventura que más rápido se vendió en sus primeras 24 horas
  • Videojuego que más rápido se vendió en sus primeras 24 horas
  • Producto de entretenimiento que más rápido alcanzó los $1,000 millones de dólares
  • Videojuego que más rápido alcanzó los $1,000 millones de dólares
  • Videojuego con mayor recaudación en sus primeras 24 horas
  • Producto de entretenimiento con más ganancias en sus primeras 24 horas
  • El tráiler más visto de un videojuego de acción y aventura

Ya les estaremos contando en los próximos meses un poco más sobre la importancia de Grand Theft Auto V en la actual generación de consolas, pues a pesar de ser un título que llegó al final del ciclo de vida del Xbox 360 y PlayStation 3, los jugadores se han encontrado con la mejor versión de la obra en PC, así como en Xbox One y PlayStation 4. Tanto en la campaña como en el aclamado Grand Theft Auto Online.

Hoy solo nos preguntamos una cosa: ¿qué estabas haciendo cuándo Grand Theft Auto V llegó a las tiendas?