Desde hace años muchos de los líderes de opinión de la “industria” de los videojuegos en México mencionan que no existe como tal una “industria” de los videojuegos en nuestro país… a pesar de que ellos tendrían que ser los encargados de promover dicha industria.

Con esa línea de pensamiento hemos visto desfilar revistas, agencias, sitios web y hasta algunos estudios de videojuegos que se van sin presentar un gran cambio para la comunidad mexicana y que solo nos dejan en medio de eventos llenos de influencers o repetitivas fiestas de lanzamientos en locales para rentar consolas.

Los gamers mexicanos -o como les quieran llamar- siguen esperando que nuestro país tenga la oportunidad de albergar eventos similares al E3 o Gamescom. Y es que más allá de lo que podamos escuchar en medios especializados o directamente de los organizadores, la gente tenía la mala costumbre de comparar el EGS con el E3 y los periodistas siempre preguntan “¿Cuánto falta para que ‘X evento’ tenga anuncios tipo E3?”.

De entrada no es una queja, sino una especie de contexto sobre lo que se puede percibir a las afueras de un evento para gamers. El año pasado señalé que EGS no podía ser considerado como una respuesta a los fanáticos de los videojuegos en nuestro país, sino como un insulto de los organizadores con lo que ellos piensan debe ser un “evento de videojuegos”.

Un años después -y en el mismo recinto que surgió el Electronic Game Show- me complace encontrarme con Games Celebration y una pasión contagiosa por los videojuegos.

¡Es tiempo de celebrar!

Este fin de semana (9-11) se llevó a cabo Games Celebration en el WTC de la Ciudad de México. A diferencia de un EGS o Xbox Fan Fest, Games Celebration nos busca presentarnos las nuevas propuestas de las compañías de videojuegos, sino más bien celebrar con los diferentes jugadores su pasión por el mundo de los pixeles… invitando a uno que otro geek de juegos de mesa o cómics a la celebración.

Hasta donde tengo entendido, la gente detrás de Gamelta está sumamente involucrada en Games Celebration, lo que rápidamente nos invita a pensar en un evento con calidad suficiente para poder pasar un gran fin de semana. Y una vez que entras al piso de exhibición puedes percibir que el evento está lleno de personas que viven los videojuegos con la misma pasión que tú.

Entrar a Games Celebration tenía un costo de 70 pesos, lo que te daba a acceso a juegos de mesa, videojuegos en los stands de las marcas, música de videojuegos en vivo, convivencia con algunos influencers o competencias de esports como espectador o participante de algún torneo.

Podría no parecer mucho en un principio, pero comparado con las últimas ediciones del EGS, Games Celebration es un avance a gran escala en cuanto a organización de eventos de videojuegos. No se trata de una reinvención del concepto o una evolución extraordinaria, sino de una atención completa a las necesidades de un consumidor para este tipo de experiencias.

Mientras que en el escenario principal los asistentes podían disfrutar de la arena de esports con títulos como Halo 3, The King of Fighters o Free Fire, en el escenario secundario se vivían los concursos de cosplay, firmas de autógrafos y los conciertos de Bonvi Band. El resto del recinto se dividía para los diferentes stands que durante tres días organizaron pequeños torneos y otras actividades para complacer a los asistentes.

No hay tiempo para errores

Sin ánimos de ofender. Games Celebration entregó lo que la comunidad pagó en su entrada. Un precio justo por una experiencia que puede variar según la persona, pero que no queda a deber en cuanto a las opciones disponibles. Es complicado hablar de este tipo de eventos cuando no hay un espectro de opciones disponibles, lo que no es complicado es señalar algunos detalles evidentes a los que se les debe prestar atención en el futuro.

Por ejemplo, es increíble que las comunidades que no buscan solo entrar gratis o vender algo tengan un espacio para convivir y conocer a sus seguidores. Lamentablemente el espacio asignado para estas comunidades siempre me recuerda a los locales de la Frikiplaza por lo amontonados y oscuros que están. A diferencia de los arcades clásicos que Bud Light (comercial no pagado) colocó en medio del piso de exhibición y que deja ver una inversión mucho mayor por parte del patrocinador.

Esas diferencias son inevitables, pues sin Bud Light (o cualquier otro patrocinador) sería complicado que una comunidad tuviera un espacio dentro del evento, pero siempre se pueden mejorar las condiciones para que cualquiera de los asistentes tenga un lugar digno y que éste los ayude a darse a conocer ante los gamers.

El mercado crece tan rápido en la región que Koblenz se hizo de un gran espacio en Games Celebration, pero no había nadie ahí porque no había ni una consola para jugar. Entonces, ¿qué hubiera pasado si Koblenz fuera el patrocinador oficial del espacio para las comunidades? Probablemente ambas experiencias hubieran tenido un mejor recibimiento por parte de los asistentes.

Son esos detalles los que promueven que estos eventos sigan existiendo con beneficios para organizadores, comunidades y usuarios. No se trata únicamente de llenar el salón principal de WTC con playeras y juguetes viejos (como La Mole), sino de darle sentido al evento. Games Celebration quería festejar con los gamers y lo logró a un precio maravilloso.

Todo un alivio llegar a Games Celebration y darse cuenta que la “industria” de los videojuegos sí existe en México. Y sí, como en todo el mundo se trata de un negocio gigantesco, uno que solo va a crecer si se aprovechan las oportunidades que un mercado como México puede ofrecer. Cada evento de Gamelta nos vuela la cabeza con su organización, infraestructura y -lo más importante- con la importancia que la misma marca le da a sus eventos.

Además -y un tanto al margen de todo el negocio- existe corazón en los organizadores a la hora de llevar a cabo un proyecto tan ambicioso. Está claro que buscarán la forma de mejorar para que las ganancias sean cada vez más importantes, pero esperamos que puedan seguir un camino que nos permita a todos encontrar en Games Celebration una fiesta gamer y no solo un Game Planet gigantesco.

¡Nos vemos en 2019, Games Celebration!

Fotos y videos del Twitter y Facebook oficial de Games Celebration.