Bienvenido a una nueva entrada de #FueraDelRadar. Esta vez te voy a platicar de Lit the Torch, un juego de plataformas para iOS desarrollado por el estudio chino Corn Entertainment, el cual me llamó la atención desde el segundo en que lo vi.

c8telukuaaajne5

En Lit the Torch tomas el control de una chica con un llameante —literalmente— cabello rojizo. Y digo literalmente porque el objetivo principal del juego es utilizar tu cabello para encender altares que se encuentran en cada nivel para seguir avanzando. Hay un ligero hilo conductor que te quiere explicar qué pasa por la mente de la chica, por qué hace lo que hace, y cómo se va sintiendo conforme vas avanzando. Sin embargo, ya sea intencionalmente o ya sea por descuido, los diálogos son pocos, muy escuetos y pasa demasiado tiempo entre ellos, por lo que es muy fácil que pierdas el hilo narrativo y que pronto deje de importarte. Lo fuerte de Lit the Torch está en el gameplay y el diseño de arte, después de todo.

En muchos sentidos, este título sigue las ‘reglas’ de un juego de plataformas cualquiera: se basa en niveles que poco a poco van aumentando de dificultad, los controles son sencillos, hay enemigos con caminos definidos, puertas cerradas y botones y palancas. Sin embargo, hay un giro muy interesante que añade un nivel de complejidad al gameplay, pues podemos ‘cambiar entre dimensiones’. 

Antes de hablar sobre el gameplay, quiero recalcar que el arte de Lit the Torch es realmente espectacular. Tanto el diseño de niveles como el de los personajes y los guardianes es excelente, y la diferencia de paisajes entre las diferentes dimensiones genera un contraste muy llamativo. Por si fuera poco, cada sección de niveles incluye su propia pieza instrumental, la cual, aunque lamentablemente corta, también es genial.

c8teeg9uwaeqqsz

Durante los primeros niveles descubrimos que la chica puede abrir portales para transportarse al miso lugar, pero en otro tiempo. Así, con un clic, un cuadro aparecerá en pantalla que nos mostrará básicamente el mismo escenario, aunque con ligeras variaciones. Por ejemplo, una pared que nos impide el paso en el presente tal vez no esté en el pasado, por lo que solo tendremos que abrir un portal sobre esa parte del nivel y podremos pasar libremente por esa parte en otro tiempo. Hay que apuntar que podremos mover libremente el portal por toda la pantalla e incluso abrirlo y cerrarlo, por lo que tenemos control total sobre donde (¿cuando?) camina la chica de fuego.

lit-the-torch-ios-1

La dificultad pronto aumentará, pues enemigo pronto empezarán a poblar la pantalla, y así empezará un juego de destreza en el que tendremos que movernos, brincar y escondernos entre dimensiones para que los guardianes de los altares no nos ataquen. Incluso, hay niveles donde los guardianes se encuentran en ambas dimensiones, por lo que controlar tus movimientos y el portal con ambas manos al mismo tiempo se convierte en todo un reto.

c8teehuuwaawfxc

Debo decir que Lit the Torch es un juego que me sorprendió gratamente, pues está muy trabajado en prácticamente todos los aspectos. Aunque claro, debido a que el estudio desarrollador es chico, era de esperarse que no fuera perfecto. El tiempo de carga al lanzar la aplicación es demasiado largo, lo que incluso me llevó a pensar que mi dispositivo se había congelado. Además, el marco que delimita el portal entre dimensiones no tiene diferenciador alguno, por lo que solo se ve como un cuadrado que se puede mover por la pantalla y cambia el paisaje. Quizá algún tipo de adorno o apuntador haría que se visualizara mejor la diferencia entre la temporalidad. Además, hay bugs y glitches gráficos cuando el portal toca a la chica por la mitad y no completamente, lo que hace que éste se vea falso y se pierda la inmersión. En general creo que la idea del portal es genial, pero la ejecución tanto gráfica como técnica podría ser mucho mejor.

c8telqluqaadjxr

Sin embargo, a pesar de tener una narrativa débil y algunos errores técnicos, debo decir que Lit the Torch me gustó mucho. Ya sea por el increíble diseño de arte o por el desafiante e interesante gameplay, es un juego que te puede entretener por varias horas (pues sí hay que pensar para resolver los puzzles de los niveles, de los cuales hay muchos) y además es ridículamente barato. Si tienes un dólar de sobra en tu cuenta de Apple, ya sabes en qué puedes gastarlo que valga la pena.