¿Se han preguntado cuál es el costo aproximado de publicar un juego independiente en una consola de nueva generación? Para que se den una idea, pondremos como ejemplo el caso del programa ID@Xbox de Microsoft, donde se han dado kits de desarrollo a sus participantes, haciendo que con esto se reduzca el precio del proceso y eliminando así el coste de los parches post-lanzamiento, pero no por esto la cifra es cosa de nada.

 

Jamie Fristrom, desarrollador de Sixty Second Shooter, ha compartido un desglose de los gastos a realizar a través de su blog, donde nos explica qué algunos precios pueden variar dependiendo de las opciones que elijas, por ejemplo, cuando seleccionas los territorios donde se lanzará el juego para reducir costes que, en el caso de Fristrom, al omitir Australia y Nueva Zelanda entre sus elecciones, lo hizo ahorrarse 2.000 dólares.

 

La localización y otros territorios son opcionales. Si te limitas a regiones en las que no tienes que pagar (lo cual implicaría dejar fuera Europa) puedes dejar los costes de tu juego de Xbox One por debajo de tres mil dólares.

 

Tras esta decisión, el presupuesto de desarrollo de la idea del creativo, fue el siguiente:

 

  • Mantenimiento de la URL de Sixty Second Shooter – $19
  • Envío del segundo devkit al colaborador Brett Douville – $63
  • Hardware (cables de vídeo, USB, etc.) – $72
  • Dispositivo de captura (para crear el tráiler) – $181
  • Localización (francés, castellano, portugués, italiano) – $729
  • Seguro de errores y omisiones – $2037
  • Clasificación por edades (PEGI, USK) – $204

 

Algunos de ellos, son de carácter obligatorio, como por ejemplo el seguro de errores y omisiones, así como la clasificación por edades [los cuales, por cierto, son los más caros] y que resultan ser requisitos que impone Microsoft. El seguro cubre la propiedad intelectual y la protege con los derechos de copyright, mientras que las clasificaciones por edades son necesarias para poder publicar el juego en las regiones elegidas.

 

Tomando todos estos aspectos en cuenta, el juego de Fristrom en Xbox One, ronda los 5.143 dólares ( 3.800€); por su parte el creativo menciona que “publicar un juego en Xbox One no es tan barato como en PC, ni de lejos. Pero dicho esto, aunque los costes son arriesgados para un desarrollador como yo, valió totalmente la pena“.