En una entrevista exclusiva con la revista TIME, el nuevo presidente de Nintendo Tatsumi Kimishima habló sobre los planes de la compañía para la plataforma móvil, los amiibos, su siguiente consola y el tiempo que planea estar a cargo.

 

Los planes para ir a los dispositivos móviles son

 

“Nintendo ha hablado por años sobre incrementar la población videojugadora. Pero para avanzar hacia ese objetivo, queremos aumentar la población que tiene acceso a la IP de Nintendo en primer lugar. Por supuesto el negocio de los dispositivos inteligentes no es un negocio simple, es altamente competitivo, por lo que para nosotros simplemente tomar nuestra IP y colocarla, en ese actual océano rojo, creo que no sería una estrategia muy exitosa para tomar.

 

Queremos aumentar la población de aquellas personas que tienen acceso a nuestra IP, y también necesitamos hacer que la forma en la que accedan sea tan simple como podamos o tan fácil como podamos. Y así es como vamos a hacer del negocio de los dispositivos inteligentes un éxito”

 

El presidente también comentaba que el incursionar en los dispositivos inteligentes es solo una pieza de un rompecabezas mayor, su intención es que su IP sea abiertamente reconocida por cualquiera e incrementar la frecuencia con la que la gente se topa con su marca ya sea por medio de mercancía o parques, con imágenes o con interacciones visuales. Están conscientes de que necesitan “algo” para conectar todas esas ideas y es ahí donde entra My Nintendo y el sistema de cuentas Nintendo, que vendría siendo su estrategia para unificar a todas sus propiedades sin importar la plataforma en la que estén, desde los dispositivos propios de la compañía hasta los ajenos como tabletas, smartphones, PC y demás.

 

My Nintendo vendría siendo el replanteamiento y continuación de “Club Nintendo” donde seguirán con su programa de premios pero con un alcance más amplio. Seguirás obteniendo puntos de formas tradicionales como la compra de mercancía, pero también podrás obtenerlos de formas menos convencionales como por ejemplo, acceder a propiedades de Nintendo, parques temáticos o quizás mercancía.

 

My Nintendo y el Sistema de Cuentas de Nintendo conectarán todo lo que hay sobre la IP en todos lados y permitirán al consumidor ganar beneficios al tener acceso y conexión a todo lo que la compañía tiene en el mercado, con esto sienten tener ese algo que ninguna otra empresa tiene para ofrecer por lo que para ellos es muy importante establecer ambas partes de su plan en orden de crear una Nintendo establecida con servicios de membresía a nivel mundial.

 

¿Qué hay de Miitomo?

 

Ahora hablemos de la controversial Miitomo, la app para dispositivos móviles que no ha sido muy bien recibida por las críticas.

 

“Creemos que Miitomo es algo que hará que la gente quiera hablar y comunicarse con sus amigos por medio del uso de estos personajes Mii que son muy conocidos”.

 

Al parecer el plan de Nintendo con esta aplicación reside en acostumbrar a aquellos que no habían estado en contacto con un Mii directamente, familiarizarse con estos para que más adelante la interacción se hiciera de una manera más común con todas las características que saldrán en los siguientes meses.

 

“Será más sencillo interactuar con las características de Miitomo si se tiene una cuenta de Nintendo, una vez configurada será más fácil la transición para la gente que desee inscribirse en My Nintendo para comenzar a ganar puntos”.

 

“Comenzarán a ganar puntos usando nuestro software en su hardware e interactuando con nuestras cosas, no solo comprando mercancía si no con, por ejemplo, parques temáticos y mercancía. Algo simple y fácil de cumplir para el consumidor”.

 

Aunque Kimishima admite que la compañía no ha hecho un buen trabajo explicando lo que es Miitomo y es por eso que lo han retrasado hasta Marzo del próximo año para pensar cómo harán para promover su aplicación y asegurarse de que esta vez los consumidores puedan entender la perspectiva de la compañía.

 

“Yo no dije que Wii U sería un fracaso”

 

Así mismo aprovechó para aclarar el malentendido que se formuló alrededor de Septiembre en una entrevista que lo hizo ver como si él hubiera dicho que el Wii U iba a ser un fracaso.

 

“El punto al que yo me refería en realidad es que el Wii había vendido tanto y es jugado por tanta gente que no sería fácil hacerlos dejar la consola para mudarlos al sistema que sigue. Ese era mi único punto, que iba a ser una tarea difícil traer a aquellos consumidores de Wii a Wii U. Pero desafortunadamente parece que mi mensaje no fue del todo claro”.

 

Dice que en Nintendo están conscientes de los problemas que tiene Wii U pero que tienen la intención de seguir haciendo juegos para la consola.

 

“Lo que quiero es, lo que creo que deberá ser nuestro primer trabajo en estos momentos es asegurarnos de que esos 10 millones de consumidores que tienen una Wii U en sus casas, tengan software para poder jugar. Y necesitamos asegurarnos de que estén satisfechos con su compra y continúen disfrutando de jugar en esta plataforma. Así que no podemos abandonarlos solamente y decirles ‘Oigan, es hora de moverse a lo que viene.’ Claro que estamos trabajando en NX y estamos buscando lo que vamos a traer a la plataforma. Pero nuestro primer trabajo en este punto es darle el apoyo a esos consumidores que han comprado Wii U y asegurarnos de que tengan experiencias en software disponibles para ellos”.

 

Sobre los amiibos

 

La gente no los está usando de la manera en la que fueron concebidos por Nintendo (al menos no aún).

 

“Uno de los desafíos que estamos enfrentando ahora es que la gente en vez de decir ‘¡Veo a mi amigo usando este amiibo con ese software y luce grandioso!’ e incrementar lo atractivo de esa combinación, los están tomando como objetos de colección en vez de interactuar con ellos y el software”.

 

“Creo que el reto otra vez es conectar esa IP con el software en general y usar al amiibo para mejorar aún más la actividad de juego que nos permitirá tener a más gente esperando ver a ese amiibo vinculado de nuevo con la experiencia de juego y así estaremos creando una conexión más fuerte con el conocimiento general de nuestra IP y esa divertida experiencia que los amiibos ofrecen”.

 

NX es el nombre clave del siguiente sistema y está en desarrollo

 

Así lo explica Kimishima, reafirmando que Nintendo tendrá más que decir el próximo año sobre este tema y la llama “el siguiente paso en nuestra estrategia dedicada, el núcleo y objetivo principal de nuestro negocio“. “Es definitivamente una divergencia de Wii y Wii U y es muy complicado explicarle al consumidor lo que es, en qué es diferente, en qué es nuevo y por qué debería cambiarse a una nueva plataforma“. Sin embargo asegura que no se trata de una continuación de sus dos consolas anteriores si no de algo único y diferente, alejado de sus anteriores conceptos con el fin de hacer algo atractivo para sus consumidores.

 

También se desveló que NX no tiene ningún significado según el nuevo presidente, ya que honestamente comentaba, no tiene ni idea de donde salió e incluso especula de forma no muy seria que quizá el Sr. Iwata lo sabía pero jamás tuvo oportunidad de decirlo.

 

Y por último

 

El presidente Tatsumi Kimishima comenta las intenciones que tiene hacia la compañía, quiere verla crecer y desarrollarse bajo su tutela, no tiene intención alguna de ser “presidente por un año” como se especulaba en algunos medios y quiere llevar a cabo todo lo que mencionó en la entrevista.

 

“Lo que realmente quiero hacer es trabajar con los jóvenes y talentosos miembros del personal que tenemos en Nintendo, continuar para nutrirlos y hacerlos crecer para que puedan expresar su creatividad y también que puedan asumir algunas de esas funciones de gestión y convertirnos en los líderes que necesitamos para llevar a la compañía hacia el futuro”.