Detective Pikachu es una gran carta de amor a los más de 20 años de historia Pokémon.

Detective Pikachu hace que los fanáticos de Pokémon se sientan en una especie de Ready Player One exclusiva de la fiebre amarilla. Durante las casi dos horas que dura la película nuestros ojos buscan cada detalle escondido en este increíble mundo, ya sea como un homenaje a los juegos, el anime o simplemente la aparición de un Pokémon.

Seguramente hay tantos huevos de pascua escondidos como Pokémon en la Pokédex Nacional… por lo que nos vamos a limitar a hablar de 5 curiosidades que logran impactar en el corazón de los jugadores más clavados en la serie de Nintendo, así como en aquellos que crecieron en compañía de Ash Ketchum con el anime.

SPOILERS A CONTINUACIÓN.

1 – Cubone y el cráneo de su madre

Cubone: Siempre lleva el cráneo de su difunta madre. Su grito hace eco y parece una triste melodía.

Pokédex (Pokémon Yellow)

Cuando Tim intenta atrapar a un Cubone nos encontramos ante una verdad bastante incómoda. Resulta que para convencerlo de que no escape, Tim le dice a Cubone que es un Pokémon bastante simpático… a pesar de cargar con los huesos de un familiar muerto en la cabeza.

Para muchos esta referencia podría ser la primera vez que descubren la verdad sobre el origen de los huesos en la cabeza de Cubone, mientras que los más veteranos en Pokémon todavía sufrimos por los eventos que llevaron a la muerte de Marowak en Pueblo Lavanda por culpa del Equipo Rocket. Definitivamente Detective Pikachu no se guardó nada respecto a la mitología de Pokémon.

2 – La lengua de Lickitung

Lickitung: Su lengua se extiende como la de un camaleón. Cuando lame a sus enemigos, éstos se estremecen.

Pokédex (Pokémon Red & Blue)

No solo la Pokédex nos advierte sobre los poderes de Lickitung, este Pokémon también llegó a tener una participación importante en el anime cuando Jessie accidentalmente capturó una de estas criaturas y lo utilizó en repetidas ocasiones para detener a los Pokémon de Ash y compañía… hasta Pikachu sufre cuando tiene que enfrentar a Lickitung.

Sin embargo, cuando Lickitung aparece en el tren rumbo a Ryme City y le da un lengüetazo a Tim, nuestro héroe no se inmuta o paraliza en lo absoluto. Es probable que sin la indicación de un ataque Lickitung no cause el mismo daño… también puede que la miembro del Equipo Rocket no sea muy buena entrenadora, porque su Pokémon siempre la paralizó.

Imagen relacionada

3 – Los poderes de Ditto

Ditto: Puede copiar el código genético de un enemigo y transformarse en una réplica de éste.

Pokédex (Pokémon Red & Blue)

Ditto es uno de los Pokémon más populares de todos por su poder único: transformarse en cualquier otro Pokémon… e incluso algunos objetos (según el anime). Y bueno, dentro del lore de Pokémon en la crianza y el competitivo un Ditto shiny, con 6 IVs y japonés, puede ser una criatura muy valorada entre los jugadores.

Regresando a la película, resulta que Ditto es el compañero Pokémon de Howard Clifford (Bill Nighy). Al ser el compañero del villano tenemos algunas de las secuencias más incomodas y extrañas, pues Clifford no solo utiliza a su Pokémon para copiar a otras criaturas, también lo obliga a copiar personas a lo largo de la trama.

¿Puede hacer esto Ditto? En la película sí, gracias a un montón de experimentos a los que ha sido sometido el Pokémon. Y lo peor de todo es que Howard Clifford nunca pudo encontrar remedio para los “ojos de botón” de Ditto.

4- Dios Arceus

Arceus: Se dice que surgió de un huevo en un lugar en el que no había nada. Y luego dio forma al mundo.

Pokédex (Pokémon Platinum)

La mitología introducida en los juegos de la cuarta generación fue la responsable del origen del Pokémon Alfa: Arceus. Básicamente este es el Pokémon dios, su existencia dio vida a todas las criaturas que habitan el mundo… incluyendo a los humanos. La etimología de su nombre proviene de Ra y Zeus, los máximos dioses egipcios y griegos, respectivamente, mientras que su diseño incluye una larga lista de características alusivas a deidades de distintas mitologías.

En Diamante y Perla la obtención de Arceus estaba programada dentro de un lugar conocido como “Sala del Origen” y solo con ayuda del objeto Flauta Azur (Flauta del Cielo en japonés). Sin embargo, a pesar de su evidente origen como dios de los Pokémon, en ningún juego, serie o película se ha mencionado como tal su papel de deidad máxima en el mundo Pokémon.

Resultado de imagen para arceus pokemon platinum gif

Claro que lo anterior no fue un obstáculo para Ryan Reynolds en Detective Pikachu. Durante la trama el pequeño Pikachu no puede evitar sorprenderse y suelta de la nada un “holy Arceus!”. Obviamente para Pikachu es una expresión común, pero para los fanáticos es la primera evidencia real de la divinidad de este Pokémon. Arceus también tiene una enorme estatua en la oficina del villano, junto a Dialga y Palkia, pero no se explica nada más sobre él.

5 – Mewtwo… el Pokémon más poderoso

Mewtwo: Fue creado por un científico tras años de horribles experimentos de ingeniería genética.

Pokédex (Pokémon Red & Blue)

Mewtwo es por mucho uno de los Pokémon legendarios más importantes de toda la franquicia y su aparición en Detective Pikachu no decepciona. A pesar de lo que podríamos pensar, la película no aborda el origen de Mewtwo con los experimentos que hemos visto en el videojuego, anime e incluso en la primera película animada. Detective Pikachu en realidad nos lleva por una nueva versión de estos terribles experimentos.

Para el momento en que entramos en Detective Pikachu parece que todas las cosas importantes de los videojuegos en relación con los legendarios ya sucedieron. Las personas saben del trío dragón de Sinnoh, Mew ya fue descubierto e incluso se experimentó con él, Arceus es un dios para Pikachu y Mewtwo se ha tenido que alejar cada vez más de los humanos, pues sus experimentos lo han obligado a tener poderes (mucho más) irreales.

Ya hemos visto al Mewtwo del anime con armadura, al de la película que hace clones, al de la otra película que puede Mega Evolucionar y hasta la versión oscura de Pokkén Tournament, pero el Mewtwo de Detective Pikachu es fácilmente el más poderoso. Y no solo eso, el personaje de Bill Nighy puede meter su alma y mente en el cuerpo de Mewtwo para hacer que las personas intercambien almas con sus Pokémon… WTF!!!

Definitivamente Detective Pikachu tiene algunas cosas raras con los poderes… pero eso no deja fuera la idea de que Mewtwo es un gran vehículo para las atrocidades en el mundo Pokémon. Y aún así, la nobleza de un Pokémon tan golpeado nos hace ver que todas estas criaturas son buenas… hasta que conocen entrenadores malvados.

Extra: I wanna be the very best 🎵

Si lo anterior no te suena es porque quizá (al igual que yo) veías Pokémon en español. El último punto de esta lista tiene que ver con un momento de tristeza por el que atraviesa Pikachu cerca del final de la película, y es aquí donde nuestro peludo amigo decide cantar el opening de Pokémon.

Es interesante que se haya elegido esta canción por varias razones, la primera es que no forma parte de los juegos, pero sí es la canción más popular de la franquicia por ser la original del anime; la segunda es que lo anterior podría ser un gag que rompa con la cuarta pared al estilo Deadpool; y la tercera es porque podría ser un easter egg de la presencia de Ash Ketchum en el mundo de Detective Pikachu. Ustedes elijan la que más les guste.

Lamentablemente no he visto Detective Pikachu en español, por lo que espero -con todo mi corazón- que Pepe Toño Macías conserve el chiste en la versión doblada. Vaya, Toño Macías también fue la voz de James (Mememes) en el anime, por lo que espero haya algunos chistes más en la película como parte de la tropicalización. Ya les platicare cuando la vea.

***

Sabemos que Detective Pikachu tiene una enorme de cantidad de referencias que nos hubiera gustado incluir como las jaquecas de Psyduck, el enorme tamaño de los Torterra o el suero “R”… pero decidimos concentrarnos en nuestras 5 favoritas. ¿Cuál fue la que más te gustó a ti?

Resultado de imagen para detective pikachu gif