Estamos seguros de que las quejas son menos elocuentes de lo que creen los jugadores en realidad.

Decir que «Pokémon es el FIFA de Nintendo» podría ser uno de los mejores memes entre los jugadores, pero para Electronic Arts es solo una muestra más de la terrible percepción que la gente tiene de ellos. Y claro, podrías pensar que ellos tienen la culpa, pero creenos que hay mucho más en EA que juegos anuales y DLC excesivo.

Para Matt Bilbey, vicepresidente ejecutivo de crecimiento estratégico de EA, cambiar la percepción de los gamers sobre la compañía es uno de los grandes retos que tiene en su puesto:

Veinticinco años en EA y sigo teniendo problemas con la percepción externa de que sólo somos un grupo de chicos malos. Nos encanta hacer y jugar a los videojuegos. Desafortunadamente, cuando cometemos errores en los juegos, el mundo lo sabe porque es de un tamaño y una escala considerables.

Evidentemente no podemos dejar de pensar mal de EA de la noche en la mañana. El caso de Star Wars Battlefront II a finales de 2017 con las loot boxes o la siempre confiable queja del FIFA anual tiene permeadas las opiniones de muchos jugadores. El año pasado Electronic Arts fue nombrada por el Wall Street Journal como la quinta peor empresa de Estados Unidos… puesto que mejoró en cuestión de percepción luego de que en 2012 y 2013 fuera considerada como la peor por los lectores de la web Consumerist.

Sin embargo, hace una década la situación con EA era otro asunto diferente. El Electronic Arts de 2007, 2008 o 2009 sorprendió a propios y extraños con juegos como Dead Space, Mirror’s Edge, Rock Band y hasta la renovación de FIFA y Madden. Es evidente que ha habido un declive general de la industria y EA sale a relucir por sus ganancias, popularidad y juegos de deportes.

Por otro lado, no hay que olvidar que el inicio de los servicios como Xbox Game Pass se lo debemos al EA Access de EA en Xbox One e incluso la evolución de éste en PC con Origin Access. Pero siempre nos vamos contra el pobre FIFA… título que en los últimos años incluyó a jugadoras de diferentes selecciones al juego, colocó un modo historia bastante entretenido y ahora viene con todo y un FIFA Street para FIFA 20.

No queremos seguir defendiendo a EA, pero sí sería bueno que consideremos el panorama completo de la compañía. Y sí. también hay que exigir más calidad en producciones como Star Wars Battlefront, NBA, Battlefield y Apex Legends. Será un camino difícil, pero así como nos reímos de los memes de EA, también podemos encontrar buenos resultados de la compañía para la industria.