Un año nuevo viene y otro año se va. Este 2017 no fue la excepción en no presenciar buenas noticias como malas en la industria del gaming. Momentos alegres y momentos tristes. Acontecimientos memorables y otros que no queremos ver ni el recuerdo de Facebook del siguiente año. Es por ello que hacemos un repaso de lo que nos dejó el 2017.

Nintendo Switch, ahora sí juega donde sea y cuando sea

Como suele hacerlo, Nintendo es quien abre una nueva generación y esta vez quiso remediar lo sucedido con el Wii U sacando la consola Switch. Este dispositivo híbrido nos da la libertad de que sea de sobremasa para jugarlo en la televisión como portátil simplemente extrayendo la tablet. Con un costo de $300 Dólares podemos jugar juegos como Splatoon 2, DOOM, Arms, Skyrim, Mario Kart 8, etc. en donde se nos hinchen los tenates. Si dirán que “prefiero un Xbox One ó PS4 que una tablet con poder de PS3/X360”” pero recuerden, esta simple consola de 9 meses de vida obtuvo dos GOTY (Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath Wild) sin ningún problema. El Switch tiene mucho por delante, por ejemplo el online de pago y la memoria de los cartuchos para los juegos y el precio excesivo en Latinoamérica.

 

Xbox One X, la consola más poderosa del mundo sin juegos

Otra compañía que quiso mejorar su hardware fue Microsoft, ofreciendo el Xbox One X. Después de tantos años de que siempre sale una comparativa entre versiones de consola de algún juego siempre el Xbox One era inferior pero ya no más le dijo a Digital Foundry. Ahora con el poder de que los juegos lleguen a ofrecer experiencia 4k y casi 60fps estables. Sin embargo, tiene un pequeño detalle: no tiene juegos. Lamentablemente donde se destaca la mejora son juegos multiplataformas, a excepción de Forza 7, Gears 4, Halo 5: Guardians, etc., aunque es el objetivo del XOX: con nosotros podrás ver tu juego muy bonito y estable aún cuando no poseemos exclusivos.

PUGB, la moda y negocio de la industria de los videojuegos

Los juegos Battle Royale consisten en un gran números de jugadores que tienen que enfrentarse, sólo o en equipo, con tal de sobrevivir y ser los únicos con vida. A pesar de que lo hemos visto en DayZ, y otros que no recuerdo, vino Bluehole y Tencent a poner en moda este género con PlayerUnknown’s Battlegrounds. Tanto se popularizo este juego que hay que destacar es un early access (juego temprano) por streamers y la comunidad de jugadores llegó a estar como nominado al Juego del Año en The Awards Games 2017 y otros juegos también quieran ser como él por mencionar Fornite.

No me preocupa verlo en todos los portales de noticias. No me preocupa verlo siempre en recomendaciones en YouTube. Lo que me preocupa es que quizás este sea el nuevo negocio de los estudios de juego. Venderte un juego incompleto y a la larga lo vayan mejorando casi lo que le sucedió a No Man’s Sky. Olvidemos jugar las alfas, betas, demos y el Kickstarter, el futuro es el comprar sólo la idea y pagar el desarrollo para hacerla realidad.

Loot boxes, cosecha un árbol de tamarindo o compáralo

El año pasado no hubo problemas con Overwatch y sus loot boxes ya que lo único que te salía eran cosas estéticas que no afectaban la jugabilidad o una mejora a la hora de jugar. Posteriormente llega EA y DICE con Star Wars Battlefront 2 a proponer que es una buena idea para incitar el jugador juegue y juegue y consigue poco a poco todo lo necesario para jugar el multijugador o que si no quiere desperdiciar tiempo porque el tiempo es oro se pusieron misericordiosos para poder comprarlo todo con dinero real con un precio aprox. de $2100 dólares si es que no quieres jugar casi 189 días completos.

Esto provoca una controversia que se tuvo que inhabilitar, ojo con esto. Para evaluar la situación por lo que se hizo algunos cambios en el sistema progreso del jugador y éste posea el contenido en tiempo y forma. Dicen las malas lenguas que el Ratón Mickey fue el responsable de quitarlas porque no quería que la marca saliera manchada ahora que salió la nueva película Star Wars VIII: The Last Jedi y no provoque un daño colateral en la taquilla y en los dinerosss. Otro razón que pudiera ser es que quizás, tal vez, puede ser, probablemente EA haya hecho caso al enojo y disgusto de los jugadores. Después de todo, ¿el cliente siempre tendrá la razón?

De juegos a satánicos a juegos que provocan problemas mentales

En lo que llevo de vida he visto como atacan a los videojuegos, que sí es una puerta hacia la casa de Satanás, te hacen violento, provoca ser antisocial. etc. Recientemente la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce por primera vez el trastorno de videojuegos como un problema mental. El próximo año saldrá el ICD-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades número 11) y en dicha revisión hablarán de este problema que no ha sido actualizada desde 1990 donde señala que una persona (gamer) está expuesto a contraer una enfermedad mental por su adicción de juego ya que sus horas de juegos son recurrentes y no se miden a tanto la duración, frecuencia, magnitud, etc. En sí la mayoría de las personas no sufre de esto pero las consecuencias de los que sí lo padecen puedan ser muy graves para la salud.

¿No les ha pasado que juegas tanto que ni sientes que el reloj avance y la humedad de los ojos? ¿No escuchas el grito del estomago que pide una de sus 3 comidas del día? ¿No tener la necesidad de ir al baño? Si respondiste sí en unas de las anteriores preguntes deberías de medirte jugando. Recuerda chécate, mídete, muévete la salud es primero.

Nacimiento de algunas IP

No podemos negar que es bueno saber que nuevas IP nazcan e intentan ganarse nuestros corazones. Hay unos que no lo logran y se quedan en el olvido pero aquellos que si pasan la aprobación del público marcan un antes y un después en los videojuegos. Estos son algunos que nos llamó la atención:

El primero es Cuphead, un indie que nos conmovió no por el hecho de ver su exquisito estilo gráfico de caricaturas de los años 30 si no que los responsables del juego para llevar a cabo su obra maestra tuvieron que hipotecar sus casas y éste sea financiado. Es así como apreciamos el amor y la dedicación de realizar un juego. Cuphead es un shoot&run parecidos a títulos como Metal Slug o Contra que nos hace enfrentar a desafiantes jefes finales, y uno que otro nivel de ir de izquierda a derecha, con sus respectivos escenarios y sprites únicos. Lo puedes jugar solo o en cooperativo. Disponible en Xbox One y PC.

Considerado como el mejor juego con tecnología, Horizon: Zero Down encarnamos en el papel de Aloy en un mundo donde reinan grandes seres roboticos desde muchos años. Ella junto su tribu viven en el exilio pero las cosas cambian para nuestra protagonista ya que encuentra un objeto llamado Foco que le servirá para encontrar respuestas sobre el pasado y por que el planeta está en esas condiciones dando comienzo a nuestra aventura. Sin dudas algunas, un juego que destaca por su ambiente diverso como su mundo abierto y una historia profunda. Es un título que debe estar en la biblioteca de todo poseedor de PlayStation 4.

El gran regreso de otros

Por las razones o justificaciones que sean, un juego también requiere descanso para que posteriormente vuelva con más auge que nunca. Es así que algunos títulos se ausentaron con tal de traer cosas nuevas a su franquicia o simplemente recordar que aún existen, como lo son los siguientes títulos:

Resident Evil VII regreso después de su criticada sexta entrega que era llena de acción y quick events allá en el 2011. Capcom prefirió arriesgarse y cambiar el gameplay de su juego estrella de zombis. Ahora sería de primera persona con un personaje nuevo. Puesto que pasadas entregas los protagonistas ya habían vivido el terror de Raccoon City o la Mansión Spencer ya tenían experiencia en la supervivencia, en este caso Ethan no. Con tal de rescatar y saber el paradero de su paradero tiene que enfrentarse a la maldita familia Baker y sus atrocidades. El juego tuvo buenas críticas porque si mantiene el survivor horror pero en diferente perspectiva, además cuenta con experiencia VR lo que le da un plus para orinarse en las noches.

Tras una racha de sacar una entrega cada año, Ubisoft tuvo la decisión de no sacar 2016 un nuevo juego de los Asesinos con tal de ver qué puede ofrecer la siguiente entrega. Es así como nos trajo Assassin’s Creed: Origins. Aquí controlamos al asesino Bayek de Siwa en Egipto por allá del año 49 A.C. La historia se centra en evitar una invasión al Reino Ptolemaico provocado por el conflicto entre Cleopatra, Ptolomeo XIII y Julio César. Destaca su gameplay dinámico que se orienta más a la saga Souls o a The Witcher, ya no más puros contraataques con un botón, y ahora sí puede catalogarse como un RPG de acción. Además las misiones secundarias si tienen peso en la historia principal. Y no olvidamos mencionar su mundo basto y lleno de vida.

Años de ausencia y de no ver ningún juego de nuestro marsupial favorito, Activision y Vicarious Visions quisieron entrar a la moda de las remasterizaciones/remakes, volviendo a la vida Crash Bandicoot N. Sane Trilogy. Esta colección trae las 3 primeras entregas de Crash Bandicoot que salieron en el primer PlayStation por la desarrolladora Naughty Dog. En sí trae mejoras gráficas y de audio como también mantiene el mismo gameplay y uno que otro añadidos pero lo que nos da alegría es volver a verlo y que lo echábamos de menos. Esperemos que Activision o Sony estén consientes que cuentan con juegos olvidados en su biblioteca y no estaría mal que regresaran.

No era lo que yo esperaba

Es evidente que mientras pasa el tiempo la tecnología avanza y los desarrolladores cuenten con varias herramientas o los recursos (monetarios) para realizar sus juegos, motivo que deberían ofrecer un juego de calidad. Sin embargo en diversos casos no sucede y traen consigo juegos que no cumplen o satisfacen al consumidor.

Una nueva entrega de peleas del mejor crossover llega a la generación de PS4/XO, Marvel vs. Capcom: Infinite cuenta con un gameplay parecido a lo que vimos en Marvel Super Heroes ya que se centran en las Gemas del Infinito dando un poder diferente que puede complementar nuestras peleas. Quizás los combates 3 contra 3 puedan ser buenas para las retas, lo que decepciono es su presentación. Los diseños de cada personaje deja mucho que desear, pareciera que la entrega anterior luce mucho mejor que éste. Otro punto negativo el roster. Ok, les perdonamos que ofrezca 30 personajes pero, ¿por qué repetir algunos y no darle la oportunidad de meter a unos que no son conocidos? ¿Es por eso? Mejor incluimos a los salen en el Universo Cinematográfico de Marvel ya que todo mundo mira las películas.

Las piedras que no se volvieron a tropezar

La gente nunca olvida, es una de las frases que diría uno cuando cree que ha sido engañado o timado y que ya no vuelve a caer en el mismo error dos veces. Y hay a veces que las compañías prometen que no lo harán de nuevo pero dudamos de sus palabras.

La nueva IP de Bungie después de divorciarse de Microsoft, Destiny, tuvo grandes críticas por su robo a mano no armada en vendernos 3 versiones del juego y que si no comprabas los DLC prácticamente te era inservible el juego base ya que el juego era always online, eso agregando a su nula historia que nadie le entendió. Ahora en su segunda mejoraron principalmente el argumento como también el multijugador cooperativo y competitivo. Sin embargo, unas de las razones en no volver a tocar otra entrega de Destiny es que ya sabemos que tendrá dos expansiones, que por cierto una ya está disponible. Es así como empezó su primer entrega y me hace pensar que para tener la experiencia completa del juego tengo que desempolvar más de 100 dólares. Les hubiera perdona el pecado si mínimo lo que conseguimos en nuestro primer viaje esté disponible en la segunda entrega, dándole la razón al estudio de que la franquicia puede llegar tener 10 años de vida.

Y los que se fueron antes de tiempo

Como en la vida y en la guerra, siempre hay bajas y en la industria de los videojuegos no es la excepción. Siempre estarán en nuestras mentes y por qué no en nuestro guardado llamado corazón.

Una de las primeas malas noticias fue la inesperada cancelación de Scalebound, una de las exclusivas de Microsft realizado por Kamiya y el equipo de Platinum Games. Estábamos por presenciar un buen juego hack&slash para la Xbox One que llegaría a convertirse sucesor espiritual de Devil May Cry o incluso de Bayonetta pero no fue así. Unos de los motivos que se escuchaban eran el tiempo de desarrollo y los gastos que esto provocaba, poniendo a Microsoft en tomar la decisión de cancelarlo para no generar más pérdidas. Se veía venir de tanto posponer la fecha de lanzamiento y la inclusión de multijugador, este último no dudamos que sea un capricho de la empresa de Redmond para que el juego tuviera más tiempo de vida y no sólo sea “acabarse la historia y a empolvarlo”. Con este acontecimiento, Microsoft aprendió en no anunciar juego muy temprano porque probablemente se pierde la expectativa o en casos extremos cancelado.

Pasando de un juego a un estudio tenemos al extinto Visceral Games, responsable de juegos como Dead Space y Dante’s Inferno tuvo que decir adiós ya que EA en su modelo de negocios no les convenía seguir con un equipo de desarrollo de casi de 80 personas agregando a que el juego de Star Wars que estaban haciendo junto con la creativa Amy Hennig (Uncharted) era demasiado lineal y no tenían esperanzas en recuperar lo invertido. Estén donde estén, esperemos que se encuentren bien y sean reconocidos por tratar de demostrar que los juegos de un solo jugador aún no mueren.

Estos son pocos momentos que siempre recordaremos u olvidemos. Sin más que agregar por parte de la familia de Joystick Cloud agradecemos su preferencia y les deseamos un feliz año nuevo. No olviden comentar lo que les dejo este 2017, sus opiniones son importantes para nosotros.