La misión de capturarlos a tiene dos opciones: renovarse en múltiples plataformas o desaparecer.

Junichi Masuda, productor de Pokémon Sword & Shield, anunció durante el Treehouse de Nintendo que los nuevos juegos de la franquicia amarilla no incluirán a todos los Pokémon que existen actualmente. El productor justificó la decisión en favor de un juego con los estándares de calidad que maneja Game Freak; trabajar más de 800 criaturas en Switch es una labor que requiere mucho esfuerzo por parte de su equipo en cuestiones como diseño y balanceo, lo que podría descuidar otros elementos del juego o impedir su implementación.

En esta nota hicimos un pequeño resumen de las declaraciones de Masuda, así como contextualizamos la decisión y el pasado, presente y futuro de la Pokédex Nacional y las mecánicas de la serie en favor de juegos con todos los Pokémon existentes. Para ir poco más rápido te dejamos los datos duros de esa nota:

  • Actualmente existen un total de 812 Pokémon, de la región de Kanto a la próxima región de Galar.
  • No podrás enviar desde Pokémon Home un Pokémon que no forma parte de la Pokédex de Galar.
  • A diferencia de Sun & Moon y Ultra Sun & Ultra Moon, Pokémon Sword & Shield simplemente no incluye datos que permitan el uso de Pokémon ajenos a la Pokédex de Galar para el jugador.
  • La idea es similar a Pokémon Let’s Go Pikachu & Eevee donde su compatibilidad con Pokémon Go no le permite transferir criaturas que no pertenezcan a la región de Kanto; a excepción de las formas Alola, Meltan y Melmetal,
  • Todo parece indicar que la Pokédex Nacional estará en Pokémon Home, de la misma forma que ya ocurre con el Poké Bank.

¿Atrápalos a todos?

Gracias a Detective Pikachu hemos hablado mucho sobre Pokémon en las últimas semanas. Uno de los temas que más mencionamos en nuestra Poké Week fue la idea principal detrás del fenómeno de Pokémon: atrápalos a todos. Sin la idea de coleccionar ni siquiera hubiéramos llegado al punto en que Shigeru Miyamoto propuso vender el juego en dos versiones para incentivar el intercambio de criaturas para completar la Pokédex de Kanto.

La esencia de Pokémon va por dos vertientes muy diferentes: coleccionismo y competitivo; el primero indiferente al segundo, pero éste último completamente dependiente de las posibilidades que ofrecen las más de 800 monstruos de bolsillo. Sobre el coleccionismo podemos mencionar que su necesidad en la serie es tan grande que la propia Nintendo ha creado diversas opciones en hardware y software solo para mantener activo ese elemento.

De GBA a DS y después a 3DS, pasando por juegos de Game Cube y Wii, así como accesorios en forma de Pokébola y hasta por medio de un smartphone con Pokémon Go. Intercambiar Pokémon no solo con otros jugadores, sino entre generaciones y plataformas, parece una regla de oro en la serie y una razón latente para continuar comprando los juegos de Game Freak.

Por otro lado, el aspecto competitivo depende sí de nuestra colección de criaturas al final de la aventura, pero en general se transforma en la construcción de un equipo desde cero en vez de un lazo de amistad como el que nos pinta el anime. Sin embargo, entre tantas variables del combate Pokémon, los jugadores profesionales tienen que conocer al menos un 30% de las criaturas para poder hacer un equipo competitivo.

¿Qué pasa si Nintendo cambia por completo las reglas dejando fuera algunos Pokémon? En teoría nos encontraríamos ante un juego más refinado en cuestiones competitivas, pero el coleccionismo se quedaría “estancado”. Y claro, las opiniones de los jugadores se enfocarán por completo a un tema de “¿por qué me quitaron a Zubat y me dejaron a Wooloo?” Nada los va a tener contentos, por lo que no vamos a volver a mencionar la opinión de los “fans” de Pokémon y nos concentramos en las posibilidades del gameplay y la experiencia.

No todo es Zekrom y Reshiram

Competitivo más equilibrado

Estos son los equipos Pokémon de los 5 mejores jugadores del Pokémon World Championships 2018 en su división de Masters:

Incineroar forma parte de los 5 equipos, seguido por los Tapus de Alola que también aparecen en todos los equipo; Snorlax y Landorus aparecen en tres equipos y después Gengar y Salamence en dos equipos. Las variantes de los modos competitivos generalmente no cambian mucho de un jugador a otro, lo que nos deja con poca espectacularidad en los torneos, pues además los combates ya han sido estudiados hasta el cansancio, movimiento por movimiento a través de aplicaciones en línea.

Checa este video de Metapod Para Presidente en donde puedes ver cómo es que Gengar nunca he dejado de ser una opción dentro del competitivo. Sin que esto sea bueno o malo, simplemente te ayudará a entender el porqué una nueva selección de personajes en los próximos juegos no sea tan mala idea como parece.

Imagina que en Sword & Shield no vemos a Salamence y Gengar. Rápidamente podríamos pensar en que se puede buscar a un sustituto de ambos, pero en vez de tener 810 opciones la lista se redujo a 500, sin considerar variables relacionadas a los Pokémon que sobrevivieron el chasquido de Game Freak y los que apenas van a debutar en Switch.

Limitar la Pokédex de Galar podría jugar en favor de un modo competitivo más accesible y con mayores variantes; muchos de los equipos actuales se han mantenido a un buen ritmo desde la lejana región de Hoenn y con más de 15 años de experiencia. Acepto que será horrible dejar atrás a un Pokémon que por azares del destino no tenga lugar en Galar y sea un gran compañero del competitivo… pero eso es mera suerte y no representa a todos los jugadores.

Una idea pasajera

Resultado de imagen para pokemon video game gif

Game Freak se caracteriza por ser una compañía “olvidadiza”, hay un montón de mecánicas en Pokémon que no se mantienen a través de las generaciones y que simplemente quedan fuera para dar entrada a nuevas opciones: el PokéNav fue sustituido por el Poké Reloj, luego nos perdimos del sistema de amigos de Pokémon X/Y para llegar a la aburrida Festi Plaza de Sun & Moon… y así podríamos seguirnos todo el día.

Que Pokémon deje atrás una idea no es nuevo… pero está claro que el concepto general de la serie es más que una sola idea que va acorde a la plataforma en turno. Y es que el coleccionismo o, mejor dicho, las criaturas más representativas de Pokémon sí tienen que ver con el éxito de la serie, no importa que los captures a todos o si tardas años en hacer una cría perfecta, importa que Lucario esté ahí para emocionarnos al encontrarlo.

Obviamente Lucario nunca se va a ir. Pero seguramente hay un Pokémon muy importante en la serie que va a quedar fuera para que Impidimp pueda hacer su debut. Este punto es el más subjetivo de todos, pero teniendo en cuenta los millones de cartuchos que se van a vender de estos juegos, seguramente habrá algunas quejas al respecto. Yo, por ejemplo, siempre intentó tener a todos los iniciales en mi partida o a todos los legendarios y singulares, así que espero no ser afectado por Game Freak.

El problema aquí es que sin Game Freak solo toma esta idea como parte de Galar… pues no pasará nada y lo que se logre en esta generación se olvidará en la próxima.

De versiones a generaciones

Imagina que la cantidad de nuevos Pokémon en Galar se limita a poco más de 50 criaturas y que a partir de este momento cada vez habrá menos Pokémon nuevos con el fin de mantener un número de especies que podamos dividir entre las dos versiones disponibles, los posibles remakes de generaciones pasadas, los spin-off  y las versiones próximas generaciones.

Las generaciones podrían tomar la idea de las versiones y todo el mundo podría completar su Pokédex en Pokémon Home conforme vaya pasando el tiempo. Esto también nos ayudaría a tener regiones más especiales, en donde no todas las criaturas están disponibles por cuestiones climatológicas o por simple capricho de los desarrolladores. En general, la idea de la conectividad que hemos visto desde el GBA y DS cobraría más fuerza al llevar Pokémon muy específicos de un juego a otro. 

Dividir el mundo Pokémon no suena como una mala idea, siempre y cuando se pueda aprovechar el mundo que tenemos disponible. Con el gameplay de Sword & Shield queda claro que podemos vivir en un mundo tipo Breath of the Wild y de paso cambiar algunas “vacas sagradas” en las mecánicas de la franquicia. Incluso está idea podría ya estar funcionando y las formas Alola de verdad solo estarán disponibles en los juegos de 3DS y de ahí nunca van a salir… a menos que tengas Pokébank y Pokémon Home.

Además, el límite de Pokémon disponibles puede provocar que la atención del juego (campaña o competitivo) sea más justo para algunos monstruos de bolsillo que se la han pasado por años atrapados en las cajas de la PC. Definitivamente Bill estaría orgullo de Game Freak.

Atrápalos a todos… ¡en el mundo real!

La conectividad de una aplicación como Pokémon Home puede expandir nuestra idea de Pokémon en cuanto al coleccionismo de criaturas y la misión de la Pokédex Nacional.

Seguramente tienes un montón de criaturas de GBA, DS y 3DS en tu Pokémon Bank. También tienes un sinfín de Pokémon aleatorios en tu Pokémon Go. Y por último tienes la Pokédex de Galar completa en Switch. Perfecto. El siguiente paso es coleccionar a los Pokémon en tu smartphone. Tu propio “rancho de Oak” esperando por aquellos Pokémon que administras de todos lados en un solo servicio.

Y lo mejor de todo es que la idea inmersiva y encantadora de Pokémon sigue ahí. Tienes que atraparlos a todos, pero hay Pokémon que solo los consigues en Pokémon Go durante un Día de la Comunidad o en una incursión en Galar junto a tres amigos. La idea de atraparlos a todos se desprende del concepto de comunidad que Satoshi Tajiri desarrollo en Capsule Monsters antes de la existencia de Pokémon.

Resultado de imagen para pokemon gif pokedex

Muchos jugadores podrían sentirse traicionados, pero lamentablemente eso no le importa mucho a Nintendo o Game Freak. Pokémon crece con la generación “infantil” en turno. Nosotros necesitábamos un Link Cable, los jugadores de Pokémon Sword & Shield van a necesitar su smartphone y la app de Pokémon Go que tienen casi tres años jugando. Game Freak sigue haciendo su trabajo y no hay nada que hacer para detenerlos.

El futuro es hoy, viejo

Junichi Masuda lo menciona en el stream: la decisión fue difícil, pero se tomó con el fin de mantener los estándares de calidad que acostumbra tanto el desarrollador como Nintendo. No hay vuelta atrás y tampoco es una jugada sucia por parte de Game Freak. Todo lo que los jugadores quieren sigue ahí: el competitivo, la Pokédex Nacional, los Pokémon que has cuidado desde Ruby & Sapphire. El único “problema” es que el modelo de Pokémon ha evolucionado.

Nintendo es muy diferente cuando se trata de Pokémon, porque no le pertenece al cien por ciento, pero estos cambios serán cada vez más frecuentes en la industria. Experiencias en la nube que nos conectan del celular a la consola y de ahí a donde nosotros queramos. Xbox lo está haciendo con xCloud, Google con Stadia, PlayStation con PlayStation Now y Nintendo no va a tardar en empezar. De nueva cuenta, Game Freak no ha cambiado, pero la tecnología sí y tienes que dar el paso con Pokémon o te vas a quedar en el pasado.