El cuarto golpe de la saga de lucha por excelencia de Nintendo es inminente, dentro de exactamente 2 semanas estará arribando a América y Europa tras arrasar en ventas/critica/popularidad en Japón. Habiendo probado la demo que se encuentra ya disponible para todo publico en la e-Shop estas son nuestras impresiones.

 

De entrada Super Smash Bros for 3DS juega con la grandilocuencia, como ya lo entonaba Brawl con ese magistral coro épico de tema inicial, el Main Theme de esta edición va en ese mismo tono pero no llega a tan alto nivel si me permiten (y a falta de escuchar el soundtrack completo). La navegación entre menú sigue la estela de Brawl con botones grandes, coloridos y una gran cantidad de contenido a priori (marca de Sakurai). Tenemos los modos: Smash (lucha libre), modo online, desafíos (homólogo de los famosos logros/trofeos), Smashaventura (el estelar modo monojugador), conexión con Wii U para funcionalidades aun por anunciar, opción Street Pass, Minijuegos, Creación de Mii, Opciones generales y coleccionables (las clásicas figuras, álbum de pegatinas, estadísticas, consejos y archivos de audio), completan una variedad de menús muy surtidos y extensos, esperen infinita cantidad de contenido.

 

 

Ya en la pantalla de selección de personaje tenemos todos los que ya conocíamos que nunca esta de mas repasarlos en el mismo orden en el que se muestran: Mario, Luigi, Peach, Bower, Yoshi, Rosalina, Donkey Kong, Didy Kong, Link, Zelda, Sheik, Toon Link, Samus, Zero Suit Samus, Pit, Palutena, Marth, Ike, Robin, Kirby, King Dedede, Meta Knight, Little Mac, Fox, Pikachu, Charizard, Lucario, Greninja, Capitan Falcon, Aldeano, Olimar, Wii Fit Trainer, Shulk, Pac-Man, Mega-Man y Sonic. Como pueden ver generosa plantilla inicial que sera ampliada al desbloquear personajes ya confirmados como Dark Pit, Mr. Game and Watch, Lucina o ROB. Se puede ademas seleccionar 3 variantes de color estándar que ya sabemos serán muchas más.

 

Habiendo seleccionado a Mario, Link, Pikachu, Aldeano o Mega-Man los permitidos en la demo, pasamos a la selección de stage donde vemos también algunos conocidos como: Destino Final, Campo de Batalla, Isla de Yoshi, Brinstar, Jungla Jocosa, Corneria, Planeta Remoto o Green Hill Zone. Pero en general abundan las novedades tales como: 3D Land, Senda Arco iris, Paper Mario, Tren de los Dioses (Zelda Spirits Tracks), Valle Gerudo, Liga Pokemon de Teselia, Torre Prima (Pokemon X/Y), Bosque genesis (Kid Icarus Uprising), Tomodachi Life, Rescate Mii, Castillo de Wily (Mega-Man), PictoChat 2, Cuadrilatero (Punch Out!), Isla Tortimer (Animal Crossing) o Llanuras de Gaur (Xenoblade Chronicles). Con opción de elegir un modo normal del stage (con menos plataformas y sin items) o standar con todo lo anterior, quizá para diferenciar entre partidas por competitivas formales y por diversión.

 

Ya dentro de las partidas nos encontramos con una formula continuista con la saga, es decir un gameplay tremendamente rápido, efectivo y adictivo. Notamos algunos cambios menores de movimientos en personajes establecidos, en cuanto a Mega-Man y Aldeano pueden resultar un tanto difícil de manejar en un primer momento debido a lo variado de sus movimientos (marca de la casa en lo referente a propuesta jugable), pero ambos cuentan con movimientos poderosos y estilos definidos (Mega-Man claramente marcado al combate a distancia). Sakurai declaraba recientemente su intención de que esta entrega volviera al primer plano competitivo tras el fracaso de Brawl en ese sentido, Melee se ha mantenido como los preferidos entre los jugadores élite principalmente por su endiablada velocidad. Notamos la intención en un aumento leve de la velocidad respecto a Brawl, el tiempo dirá si esta nueva entrega copa las competiciones internacionales.

 

Impresiona la cantidad de detalles tanto en personaje como escenarios y los bello que se ve todo en movimiento. El efecto 3D es muy leve y se muestra con discreción en las partidas y en los menús se alterna entre prendido y apagado, totalmente prescindible. Cuando hay 4 personajes en pantalla obtenemos la definición exacta de diversión caótica, pero no todo es color de rosa, también percibimos aspectos negativos. Como se ha escuchado el botón deslizante no solo puede ver amenazada su integridad física en las partidas, sino que no responde con la absoluta precisión fugaz que requieren este tipo de juego (ademas no puede cambiarse la configuración, ya que la cruceta se reserva para las burlas). En un 3DS XL cuando la cámara se aleja demasiado aún puede mantenerse una cierta noción de lo que sucede en pantalla, pero no queremos ni imaginarnos como se vería en un 3DS tradicional. El control además se siente algo ajustado (un gatillo para agarre y el otro para la defensa, 2 para golpes y dos para salto), quizá se pudo aprovechar de alguna mejor manera la pantalla táctil aparte de mostrar el porcentaje de daño por luchador.

 

 

Mención especial para los items, los cuales sufrieron una intensa revisión, con pocos conocidos y muchos nuevos tanto ayudantes como pokémons. Items con funcionalidades estelares como la ánafora de aire traído desde Zelda Skyward Sword, altamente peligrosa en combate.

 

En conclusión observamos una excelente adaptación de un juego nativo de mesa a consola portátil, no sin escaparse algunas asperezas por supuesto, ya que la saga no es naturalmente para portátil, fue adapta por motivos de fuerza mayor, pero aun así vislumbramos un excelente título en el horizonte. Los invitamos a que prueben la demostración por ustedes mismos para que forjen su propio criterio.