Extrañamente a diferencia del título de esta entrada la gran mayoría, de lo mostrado en la conferencia de PlayStation durante el E3 2015 esta muy lejos de las fiestas decembrinas más cercanas. Sin embargo, la felicidad que ha causado la compañía japonesa en su presentación sólo se puede comparar con aquella vez que nos regalaron un PS One en pleno 25 de diciembre… O al menos eso supongo porque a mi me lo dieron en mayo.

 

En fin, Sony logró cautivar a propios y extraños con sus anuncios tanto exclusivos como multiplataforma; por ahora nadie puede negar que PlayStation 4 es el mejor lugar para jugar de esta generación. Podríamos decir que PlayStation se dedicó a escuchar y leer cada petición de los jugadores en los últimos años, cada sueño que parecia imposible y proyectos que parecían estar en el limbo. Tres anuncios imposibles, rodeados de un catálogo imperdible es lo que PlayStation 4 tiene para nosotros de aquí hasta 2020… o más.

 

Poco o nada se le puede decir a los dirigidos por Andrew House. Desde el inicio de la presentación y hasta el cierre de la misma las emociones fueron in crescendo conforme desarrolladores y ejecutivos de PlayStation y otras compañías subían al escenario para presentar otro gran motivo para adquirir un PlayStation 4 o alegrarse de tener la consola en casa.

 

Tres anuncios, son los que según yo, hacen de la conferencia una de las más legendarias del E3. En primer lugar tenemos el regreso de The Last Guardian, el juego desarrollado por Team ICO hizo aparición en el E3 después de años de no tener nueva información y que incluso un año antes los rumores indicaban que sería cancelado. A diferencia de lo que podríamos pensar no solo tuvimos una imagen del juego o un simple teaser, al contrario se presentó un gameplay bastante extenso que nos deja ver el desempeño gráfico y un poco de la jugabilidad que tiene el título. Se supone que el juego podría salir en 2016, teniendo en cuenta que ya tiene 6 años de desarrollo es lo más probable, pero no me confiaría mucho.

 

PlayStation sa

PlayStation regresando la fe en la humanidad con su conferencia

Otro de los sueños cumplidos del evento se dio a media conferencia cuando la gente de Square Enix salió al escenario. Después de la presentación de World Of Final Fantasy lo siguiente que pensamos ver era un poco de Final Fantasy XV. Para fortuna de muchos estábamos equivocados pues en su lugar apreciamos un pequeño teaser que confirmaba el desarrollo del esperadísimo remake de Final Fantasy VII. El mítico RPG que viera la luz en el primer PlayStation fue tomado como inspiración de una demo técnica en la presentación del PS3, los fans no perdonaron y pedían a gritos, cada que podían, la confirmación del remake en forma del mencionado juego. Al final, seguramente, fue la gente de Sony quien terminó por per$uadir a la editora japonesa para desarrollar la nueva versión del título. Algo que comparte con The Last Guardian es que tampoco cuenta con una fecha de lanzamiento especifica y yo les recomiendo que esperen sentados pero felices.

 

El último gran anunció de PlayStation fue una muestra de que la esperanza es lo que muere al último. Si bien los otros dos juegos eran casi imposibles al menos existían rastros de su desarrollo cosa que no pasaba con Shenmue 3. Con algunas cinemáticas extraídas del inicio del desarrollo se presentó al mundo la existencia de la tercera parte de Shenmue, el juego que abrió las puertas de los mundos abiertos como los conocemos. Yu Suzuki, creador del título, salió al escenario para iniciar la cuenta regresiva que daría inicio al Kickstarter de Shenmue 3 para que su desarrollo culmine en una versión de PS4 y PC. Aquí la mano de PlayStation podría verse menos que en los dos juegos anteriores, pero no deja de ser la plataforma que le dará cabida a uno de esos títulos que no pensábamos ver en este E3. Por cierto, la meta del Kickstarter para el mencionado Shenmue era de 2 millones de dólares y ya lleva 3,089,210.

 

Definitivamente el plan de Sony no es aumentar sus ventas con estos tres juegos, solo Final Fantasy VII podría ser rentable, los otros dos pertenecen a un nicho muy pequeño. Quiero creer, y estoy seguro de que es la idea, que la presentación de estos juegos es para dejar en claro el compromiso que tiene la compañía con sus jugadores. Están invirtiendo a la lealtad de los usuarios y a dejar en claro que nos escuchan. Yo no soy fan de Team ICO, pero les juro que el hecho de ver el juego en este E3 y ver el compromiso de Sony para con los jugadores son motivaciones suficientes para adquirir The Last Guardian desde el día que lo pongan a la venta. Los otros dos lo pensaré, pero por lo menos ya me vendieron uno, ¿no?

 

Si bien los tres juegos son suficientes para dejar en claro al ganador de las conferencias de E3, aún quedan una buena cantidad de juegos que podremos ver en los próximos años en PS4. La nueva expansión de Destiny, la edición especial de Disney Infinity 3.0, el nuevo gameplay de Assassin’s Creed: Syndicate y Star Wars: Battlefront, así como el nuevo avance de Batman: Arkham Knight, conforman la lista de anuncios que sí verán la luz en la consola de Sony en lo que resta de este año, un excelente line up de títulos third party que amplían el catálogo de la plataforma.

 

3en1-2

Con estos tres anuncios PlayStation igual hubiera ganado el E3 y nuestro dinero

Otro que también verá la luz en PlayStation 4 antes de finalizar 2015 es Call of Duty: Black OPS 3, el juego insignia de Activision presentó su primer gameplay en el escenario de PlayStation después de estar años acompañando a Xbox. Es evidente que la máquina de Sony ha tomado el lugar de Xbox 360 en cuanto a popularidad y se nota por la cantidad de DLC exclusivo que tendrá no sólo de CoD, sino de casi todos los juegos multiplataforma.

 

Hablando de los que nos son exclusivos en la presentación también pudimos ver el primer tráiler del nuevo Hitman, un par de personajes nuevos de Street Fighter V, se reveló que Firewatch saldrá primero en la consola de Sony, vimos un poco de gameplay del ambicioso No Man’s Sky, y, como ya había dicho, se presentó World of Final Fantasy, que también saldrá para Vita, al que por cierto lo dejaron relegado y con un montón de juegos indie, que también saldrán para PS4.

 

No sé si al nivel de Nintendo pero PlayStation también tiene una buena cantidad de estudios que han sabido mantener su calidad a lo largo de los años y en este E3 también salieron a relucir. Los creadores de Killzone, Guerrilla Games, presentaron el que hasta ahora es mi juego favorito del show: Horizon: Zero Dawn, que con un excelente nivel gráfico y alejado completamente de los trabajos anteriores del estudio se presenta como una de las apuestas a seguir en los próximos años.

 

Al parecer la gran exclusiva de Sony que paso más desapercibida fue una de las más esperadas. Project Morpheus hizo apenas aparición en la conferencia dejándonos ver un poco de los juegos que llegarán a la consola con su lanzamiento. Extraño que PlayStation descuidara a Morpheus con la reciente presentación de Oculus Rift e incluso el vistazo a Hololens en Xbox.

 

pse35

Si les compre Killzone seguro les compro Horizon: Zero Dawn

Con la misma calidad de Guerrilla salieron los creadores de Little Big Planet, Media Molecule, quienes presentaron una nueva forma de crear contenido en PlayStation 4. Dreams es el nombre de su nuevo juego, mismo que demostró la enorme capacidad del estudio a la hora de realizar nuevas mecánicas utilizando el potencial de la consola y sus características especiales. Otro juego del que estarás leyendo en diversos sitios sobre las nuevas creaciones o adaptaciones de diversas obras.

 

Por último el extraordinario cierre de esta gran conferencia lo dio la gente de Naughty Dog. No podía ser otro que Nathan Drake el encargado de dejar en claro que el futuro de PlayStation 4 esta más que asegurado. Un extenso gameplay que sólo nos hace desear ponerle las manos encima a la nueva aventura del héroe nacido en PS3. No me gusta Uncharted, medio odio a Nathan Drake, pero no me quiero perder su cuarto juego. En definitiva un final más que perfecto para la presentación más importante de un E3 en los últimos años

 

Al principio mencionaba que poco se le puede pedir a PlayStation pero es una realidad que la consola tiene un futuro inmediato, poco alentador en cuanto a exclusivas. God of War III Remastered y The Nathan Drake Collection, son los juegos inmediatos más representativos de la consola. Por otro lado muchos de los anuncios nuevos como Final Fantasy VII Remake o Horizon: Zero Dawn, no los veremos hasta quizá 2017 o un poco más.

 

Por ahora hay que disfrutar de todo lo que PlayStation nos ha mostrado y esperar con ansias que no se tarden demasiado en concebir todo por lo que ahora estamos emocionados. Recordemos que la grandeza nos espera.

 

Debo admitir que por esta figura la conferencia valió la pena... lo sé... soy el peor

Debo admitir que por esta figura la conferencia valió la pena… lo sé… soy el peor

¿Te gustó la presentación de PlayStation en este E3? ¿Qué juego hubieras querido ver? ¿Qué fue lo que más te gusto? Compártenos tus comentarios en la parte de abajo o en nuestro twitter y facebook.