La presentación del nuevo juego de Los Vengadores resultó un tanto polémica, pero todavía puede corregir el camino.

Era obvio que después de películas como Infinity War o Endgame la reacción de los jugadores ante el nuevo juego de Los Vengadores iba a ser un poco indiferente y si a eso le sumamos la poca fuerza con la que Square Enix presentó el juego en su conferencia definitivamente nos encontramos ante un problema bastante serio.

Por otro lado, Marvel ‘s Avengers ha sido víctima de situaciones muy específicas y que poco o nada tienen que ver con el resultado final del gameplay y la historia. Así que en medio de toda la polémica hemos decidido abordar el tema de Avengers con los elementos que nos gustaría ver en el juego, siguiendo la línea que ya marcó la presentación de Crystal Dynamics.

5. Fallen Son

Todo parece indicar que la muerte del Capitán América será el momento que dé fuerza a todo el argumento del juego; situación que podría ser aprovechada para contar una historia llena de momentos dramáticos extraídos de los cómics y no solo de las películas de Marvel Studios. De entrada la combinación de Square Enix y Marvel prometió una historia con una narrativa brillante y secuencias cinematográficas.

Fallen Son fue una miniserie que se desprendió de la muerte de Steve Rogers en el epílogo de la Civil War. Estos cómics nos mostraban el duelo de varios héroes ante la pérdida de un compañero, amigo o mentor; evento que de reflejarse en el juego podría ser paralelo al MCU con Tony Stark en el lugar del héroe caído. Marvel’s Avengers ocurre 5 años después de la muerte del Capitán América, tiempo suficiente para ver un poco de drama en la vida de los héroes sobrevivientes.

4. Acts of Vengeance!

Gracias a las películas de Los Vengadores de Marvel Studios la galería de villanos del equipo se ha consolidado entre los antagonistas favoritos de los seguidores de Marvel. Loki, Ultron e incluso Thanos han ganado popularidad en la última década y hasta han superado a algunos clásicos de Spider-Man y X-Men que no han tenido suerte en la pantalla grande. No importa la razón, pero el villano de Marvel’s Avengers tiene que ser muy importante.

Lo anterior tiene que tomar mucha fuerza porque el avance nos muestra la muerte de Steve Rogers como consecuencia de un error en la tecnología de un Helicarrier que seguramente fue desarrollado por Iron Man. Y la presencia de Taskmaster y Abomination no tuvo el impacto que hubiéramos querido en la presentación. Hoy en día la galería de villanos en Marvel es tan popular que incluso podríamos ver algo al estilo del cómic Actos de Venganza, con enemigos de otros héroes luchando contra Los Vengadores.

3. Disassembled

Avengers: Disassembled nos muestra la ruptura del equipo como una consecuencia de los ataques de la Bruja Escarlata al interior de la Mansión de Los Vengadores. Llegar a este punto suena un poco complicado para un videojuego de poco más de 15 horas de juego (apróximadamente), pero la idea de tomar a un héroe como villano y culparlo por la separación de Los Vengadores… bueno, eso puede funcionar con un guión bien estructurado.

De hecho, una de las escenas finales del avance nos muestra a Tony Stark y Bruce Banner discutiendo sobre la muerte de Steve, la ilegalidad de los superhéroes y el terrible mundo en que se encuentran. Es evidente que tendremos que enfrentar no solo al villano en turno, sino también un montón de diferencias entre Los Vengadores, así como el rumbo que el equipo deberá tomar en reacción a los eventos del juego. Justo aquí podría estar la clave del éxito para Square Enix.

2. (Road to) Endgame

Cambiando de los cómics a las películas, no podemos evitar desear que Marvel’s Avengers sea tan importante como para que partir de aquí se desprendan un montón de juegos que compartan universo. Obviamente esta idea también la teníamos el año pasado con Marvel’s Spider-Man, pero al ser un juego exclusivo de PlayStation 4 la fórmula del MCU no parecía ser compatible. Y claro, la licencia de Los Vengadores incluye más héroes que la de Spider-Man.

Gracias a la presentación de Crystal Dynamics sabemos que no solo Los Vengadores forman parte de este universo, también están -o estaban- los West Coast Avengers y hasta un viejo Hank Pym con un arma capaz de utilizar las Partículas Pym. Difícilmente Square Enix podría darse el lujo de tener tantos juegos como películas tiene el MCU, pero sí podría dejar suficientes pistas como para pensar en un futuro universo compartido.

1. Earth’s Mightiest Heroes

Otro aspecto que no puede dejar pasar el videojuego con relación al MCU es la popularidad de los personajes. Piénsalo, ni siquiera hay un juego extremadamente popular de Los Vengadores como para tener un punto de comparación ante la propuesta de Square Enix. La reacción de la gente ha sido tan drástica porque cualquier cosa que ocurra con Avengers tiene que cargar con el legado de Marvel Studios. Y eso es una gran responsabilidad.

Por ejemplo, yo hubiera amado a Hawkeye como personaje jugable, así como una propuesta más grande en cuanto a los personajes disponibles en vez de solo Los Vengadores del cine. Incluso -y como puedes ver en esta lista- también hay un montón de material del cómic que se puede llevar a las consolas para homenajear los más de 50 años de historia de los héroes más poderosos del planeta.

Ahora, con Los Vengadores seleccionados el juego ya puede partir a un punto lleno de momentos brillantes y una trama sólida que nos haga sentir tan satisfechos como The Avengers. Hace 11 años nadie daba un peso por una franquicia como Avengers y hoy en día parece que todo el mundo sabe lo que es un Mjolnir o un J.A.R.V.I.S. Square Enix definitivamente tiene todas las de ganar con Marvel’s Avengers.

Extra: Playboy

En lo particular no soy tan fan del diseño de personajes de Marvel’s Avengers -demasiado Final Fantasy en sus rostros-, así que definitivamente estaría muy feliz de ver un rediseño más apegado a las versiones cinematográficas. Al final del día los cómics cambiaron en favor del cine, así que no veo porque el videojuego no pueda hacer lo mismo.

Marvel’s Avengers se pondrá a la venta el 15 de mayo de 2020 para Xbox One, PlayStation 4, PC y Stadia. ¿Listo para el Avengers Assemble?